ARRANCA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

| 10/09/2021

Así serán los detalles de la obra de ampliación de la avenida Bustillo

Así serán los detalles de la obra de ampliación de la avenida Bustillo

El Cordillerano dialogó con el titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Brun, acerca de la obra que está próxima a comenzar: la refuncionalización, repavimentación y ampliación de la avenida Exequiel Bustillo.

La misma incluirá ciclovías y veredas, entre otros aspectos. La primera etapa de 3,5 kilómetros contará con una inversión de 700 millones de pesos y estará a cargo de la empresa local Codistel, con un plazo de ejecución de 2 años.

El objetivo del proyecto de refuncionalización de Bustillo es garantizar la seguridad vial y la accesibilidad para todos los usuarios, especialmente peatones y ciclistas, ya que hasta el momento no cuentan con un espacio diferenciado y seguro para su circulación. También se busca lograr un mejor ordenamiento del tránsito, que se traduce en una mayor fluidez para moverse de un punto a otro.

Al respecto, Brun resaltó que se trata de “una obra compleja porque tiene desde un refuerzo del colector cloacal, hasta refuerzo de cañerías de agua y hasta el cableado subterráneo para la nueva iluminación”.

Destacó que se contempla, además, la ampliación de la calzada, la colocación de columnas de iluminación, incorporación de una senda peatonal y de una ciclovía, reubicación de todas las garitas del transporte público y resolución de los problemas en las intersecciones.

“Hay muchísima señalización para que la obra sea viable. Tendrá seguridad vial y va a contener a todos los actores: peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos. Será un proceso de dos años, que esperemos que sea la mejor obra para Bariloche”, sostuvo Brun.

Raúl Brun.

Dijo que durante el lapso de los trabajos se va a trabajar con calles alternativas. “Va a hacerse algo similar a la obra del colector cloacal. Es decir, más del 50% de la obra va a ser como la que actualmente hay en la Costanera. La gente se va a ir adaptando día a día, buscando la calle que más le convenga para determinado horario. Nosotros creemos que si trabajamos y comunicamos bien y le exigimos un buen plan de trabajo a la empresa, será una obra amigable, que seguro causará alguna merma en la capacidad de fluido de tránsito en la avenida, pero va a ser manejable”, indicó el funcionario.

Con respecto a la labor a realizar con los frentistas, que en muchos casos ocupan el espacio público, Brun aclaró que cuenta con un equipo de trabajo que irá analizando punto por punto. “Nosotros nos manejaremos en lo que respecta al espacio público y no tocaremos la propiedad privada, pero vamos a hablar con los propietarios en los casos que haya invasiones a la línea municipal”, manifestó.

Y aclaró que no habrá grandes cambios de nivel, porque ya están definidos con la actual traza. “Lo que puede pasar es que a algunos propietarios les cambie la pendiente de su acceso. Pero se va a resolver con los profesionales y con los inspectores de obra”, sintetizó.

Con respecto a los derivadores, dijo que serán modificados. “Cambian todos, porque cambiará el ancho de la calle, además se incorpora la senda peatonal, la ciclovía y uno de los puntos fundamentales que hacen a la seguridad vial, que son las dársenas de giro. Por lo que serán totalmente refaccionadas y quedarán totalmente distintas, pero serán muy superiores, en cuanto a seguridad vial, a lo existente”, prometió.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias