CON MOTIVO DEL 45 ANIVERSARIO

| 10/09/2021

INVAP lanzó un concurso para la realización de una escultura icónica

INVAP lanzó un concurso para la realización de una escultura icónica

Con motivo de su “45º Aniversario” INVAP lanzó un concurso en homenaje a su grupo fundador. De esta manera se organiza un Concurso de Escultura a nivel nacional con el objeto de seleccionar una obra artística para su adquisición y emplazamiento en la sede central, en Bariloche, Patagonia, Argentina. La convocatoria es abierta y de alcance nacional para artistas de modo individual o colectivo, mayores de 18 años, de nacionalidad argentina o extranjeros residentes en el país (con un mínimo de 3 años de residencia). El ganador se adjudicará un premio de $7.000.000 que incluye la realización de la obra.

 


INVAP SE (Investigación Aplicada Sociedad del Estado) es una empresa argentina protagonista del desarrollo del país y referente en proyectos tecnológicos complejos a nivel mundial. Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear, Espacial, Defensa, Seguridad y Ambiente, y Sistemas Médicos.

La presente convocatoria está dirigida a artistas visuales, para la realización de una obra escultórica de grandes dimensiones que refleje el espíritu de los fundadores y los valores que le imprimieron a la empresa, y que nos impulsan al futuro.

La obra estará emplazada en la sede central, un lugar emblemático para el desarrollo tecnológico nacional, sobre la ruta 40, al este de la ciudad de San Carlos de Bariloche, destino turístico por excelencia. En las instalaciones trabajan cerca de 1000 personas, siendo la empresa visitada, en promedio, por 5.000 personas al año, que incluyen autoridades nacionales e internacionales, tanto del ámbito público como privado.

La empresa rionegrina dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, cumplió 45 años. Fundada por un grupo de jóvenes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en su mayoría egresados del Instituto Balseiro, INVAP se transformó en protagonista del desarrollo en Argentina y referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial.

INVAP creció con una apuesta a la materia gris nacional y con la profunda certeza de que el conocimiento y el talento, en un marco creativo y multidisciplinario, son capaces de provocar un efecto multiplicador de desarrollo, creando fuentes genuinas de trabajo, generando divisas y movilizando el sistema productivo. En este periodo, la empresa llevó adelante más de mil proyectos tecnológicos en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

Con motivo del 45º aniversario de la empresa y en homenaje a su grupo fundador, se realizarán diversas actividades, entre ellas el Concurso de Escultura mencionado, a nivel nacional con el objeto de seleccionar una obra artística para su adquisición y emplazamiento en su sede central, en San Carlos de Bariloche. La convocatoria está dirigida a artistas visuales, que pueden presentar sus proyectos de modo individual o colectivo, para la realización de una obra escultórica de grandes dimensiones que refleje el espíritu de sus fundadores y los valores que le imprimieron a la empresa y que hoy la siguen impulsando al futuro.

Hasta el 17 de diciembre próximo se reciben los proyectos interesados en postularse al premio “45º Aniversario de INVAP”, un concurso de escultura a nivel nacional, que seleccionará una obra artística para su adquisición y emplazamiento en la sede central, en Bariloche, Patagonia Argentina, y que ofrecerá un atípico monto para el proyecto ganador.

Se espera que la escultura mida no menos de seis metros de alto, ya que estará emplazada en un espacio amplio, despejado y parquizado en el predio de INVAP en Bariloche, y será visible desde la ruta y la calle de ingreso al predio.

Deberá ser “una obra escultórica de grandes dimensiones que refleje el espíritu de los fundadores y los valores que le imprimieron a la empresa, y que nos impulsan al futuro”, señalaron en un comunicado desde INVAP, abocado a las áreas nuclear, espacial, de defensa, seguridad y ambiente, y sistemas médicos.

La convocatoria es abierta y de alcance nacional para artistas visuales, de modo individual o colectivo, mayores de 18 años, de nacionalidad argentina o extranjeros residentes en el país (con un mínimo de tres años de residencia).

Además, el concurso tendrá un prestigioso jurado integrado por el escultor Jorge Gamarra, la arquitecta Mimo Eidman, la historiadora María José Herrera, la ingeniera nuclear Verónica Garea y el comunicador Marcos Radicella.

Este jurado anunciará los resultados en febrero de 2022 mientras que la realización de la escultura ganadora deberá realizarse entre marzo y agosto de 2022, para finalmente ser inaugurada en septiembre 2022, justo un año después del lanzamiento de la convocatoria.

Se aspira a que la escultura sea visible desde la mayor distancia posible, incluso desde la ruta de acceso, por lo que se sugiere una altura no menor a 6 metros. El proyecto deberá tener en cuenta el lugar donde se instalará la escultura y el paisaje circundante. La ubicación seleccionada para la obra se encuentra dentro del parque de la sede central de la empresa, en un punto cercano al ingreso principal del predio, con la cordillera como telón de fondo que constituye un imponente marco para la futura escultura.

La obra proyectada deberá cumplir con los requisitos necesarios para resistir las condiciones meteorológicas y eventos naturales característicos en Patagonia, tales como fuertes vientos, nevadas, bajas temperaturas y caída de ceniza volcánica, asegurando su durabilidad y evitando riesgos civiles debidos al deterioro de los materiales y estructuras.

Los interesados pueden aplicar o consultar las bases y condiciones en el link: www.invap.com.ar/concurso-de-escultura

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias