ELECCIONES DEL DOMINGO PRÓXIMO

| 09/09/2021

Todo lo que hay que saber a la hora de emitir el voto

Todo lo que hay que saber a la hora de emitir el voto

El domingo próximo se llevan a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. Río Negro también se organiza para el acto eleccionario en cuanto a protocolos, estructura y logística, en colaboración con la Cámara Nacional Electoral.

“Estamos trabajando articuladamente con la Justicia Federal, cada una de las provincias pide colaboración para esta elección que será extraordinaria por la pandemia”, dijo Agustín Ríos, secretario de Gobierno provincial. Los establecimientos habilitados para emitir el sufragio estarán abiertos de 8 a 18 horas y habrá preferencias para emitir el voto para las personas mayores y/o que tengan problemas ambulatorios.

El funcionario indicó; “tenemos por un lado el deber cívico de cumplir con el voto dentro de la posibilidad democrática y por otro lado la pandemia. Este domingo en Río Negro estaremos renovando dos bancas en Diputados y a nivel nacional también se estarán renovando cargos de diputados y senadores, varía según las provincias la cantidad con respecto a la densidad poblacional que tiene cada provincia”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), señaló que “en esta elección vamos a desarrollar un procedimiento distinto en cuanto a los cuidados que se deben tener, una persona hoy va a encontrarse en un establecimiento con menos gente, por ahí está acostumbrado a ver largas colas dentro de una escuela, distintos fiscales, fiscales generales, delegados de la Cámara Nacional Electoral, gente de la Defensoría del Pueblo, gente de la Justicia y hoy la realidad de los protocolos aprobados por la Justicia Electoral han reducido ampliamente la circulación de personas dentro de cada establecimiento, sobre todo porque hay que cuidar a ese grupo de personas que serán autoridades de mesa, fiscales y que van a estar en algún sentido conviviendo mucho tiempo” y agregó que “lo que se va a buscar es reducir mucho la circulación, entonces se van a implementar medidas donde la mayoría de los electores estén fuera del establecimiento, una vez que ingresen tengan recaudos y cumplan medidas para emitir el sufragio”.

Sostuvo asimismo que “obviamente la autoridad de mesa va a manipular un sobre previo a la entrega al elector, cuando el elector se presente deberá mostrar su documento, no entregarlo, permitir que sea visualizado por la autoridad de mesa, por los fiscales y dejar el documento en la mesa, el sobre ya va a estar para su retiro, no va a ser entregado por la autoridad de mesa. Se ingresará al cuarto oscuro, se emitirá el sufragio de acuerdo al partido pertinente que el ciudadano elige para votar, no se lo cierra mediante la utilización de la boca, no deberá usar saliva para cerrar el sobre. Allí hay dos recomendaciones, se puede poner la solapa del sobre en el interior para que quede de alguna manera cerrado o llevar un pegamento para cerrar el sobre, esa es la recomendación del proceso, para emitir el sufragio con los cuidados pertinentes para esta elección”.

Sobre si están confirmadas las autoridades de mesa y si estarán todos vacunados, mencionó que “la Cámara Electoral solicitó un relevamiento una vez que estaban notificadas y confirmadas todas las autoridades del país, preguntaron cómo era la situación de cada una de las autoridades de mesa, nosotros respondimos ese informe hace pocos días, constatamos que gran parte de las autoridades de mesa de Río Negro ya tenían la primera dosis, muchas otras estaban con la segunda dosis, pero había un pequeño porcentaje que no está vacunado y que conforme a la edad respondía a cuestiones de orden personal, habla a las claras que mucha gente no está a favor de la vacunación, es una decisión personal, se puede compartir o no, pero se respeta, esto se ha visto a lo largo y ancho del país, no se va a exigir a las autoridades de mesa que estén con las vacunas, se va a poner a disposición de aquella persona que tenga la primera dosis que puedan, aunque ya el tiempo se venció, colocarse la segunda”.

Consultado el funcionario con respecto el horario para la votación, dijo: “será el habitual que conocíamos en cualquier comicio, la apertura de los establecimientos escolares empezará a las 8 y cerrará a las 18, va a haber un horario donde se va a priorizar la gente de riesgo, entre las 10.30 y las 12.30, eso no significa que sea un horario exclusivo, en caso que se presente un persona que acredite ser una persona de riesgo, ya sea por edad o por enfermedad va a tener la posibilidad de adelantarse en la fila para poder emitir el voto. Eso va a ser controlado por un facilitador sanitario que habrá en cada establecimiento, que corroborará las medidas sanitarias”.

Consideró que “otra novedad es que habitualmente una elección se cierra a las 18 y solamente podrían votar aquellas personas que estaban dentro del establecimiento, en esta oportunidad como mucha gente va a estar esperando afuera va a existir un delegado de la Junta Electoral Nacional, que ante el cierre de la escuela y ante la existencia de personas fuera del establecimiento esperando emitir el sufragio, se les va a entregar como una especie de numerito a cada persona que esté esperando, para que pueda ingresar a emitir su voto”.

Aseguró Ríos que “el recuento de votos será como siempre, los delegados, autoridades y fiscales deberán tener el distanciamiento habitual, el uso del tapabocas, la única persona que va a poder manipular e higienizar los sobres va a ser la autoridad de mesa, no va a haber otra manera de hacer el conteo de votos”.

Además, “existirá un fiscalizador sanitario en cada establecimiento, en los 297 establecimientos de la Provincia de Río Negro. Ese facilitador va a tener el deber de cuidar que se cumplan con todas las medidas, que los electores que vayan ingresando estén con el tapaboca, que mantengan el distanciamiento, que atienda la denuncia que haga la autoridad sobre una persona que no esté cumpliendo con alguna medida y exigir a la persona que cumpla o que se retire y además también advertir si alguna persona se encuentra con síntomas de COVID, en ese caso solicitarle también el retiro”.

Sobre quiénes están o no obligados a votar refirió que “toda persona que se encuentre en el padrón está obligada a emitir sufragio, en esta ocasión es bueno recordar que las personas que tengan un resultado positivo de COVID no están obligados a votar, están excluidas de hacerlo, tampoco deben concurrir las personas que cursen aislamiento por ser contacto estrecho de alguna persona que haya sido contagiada de COVID, los que en el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde se vota, eso ya era habitual, sin perjuicio que tiene que hacer la exposición pertinente. Después están los funcionarios, los jueces y auxiliares de la Justicia que por su función electoral tengan que asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el día electoral, pueden votar, pero no están obligados, los enfermos o imposibilitados que no puedan asistir al acto tampoco están obligados a votar”.

Por último, Agustín Ríos aclaró que “todas esas personas deben hacer la pertinente denuncia a la autoridad electoral, tienen 60 días para realizarla, incluso la pueden hacer en forma digital en la página de la Cámara Electoral, de esa manera no estarán en el registro de incumplidores y podrán votar en las generales”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias