08/09/2021

Irá a juicio político el juez que dejó libre a un violador por usar preservativo

Irá a juicio político el juez que dejó libre a un violador por usar preservativo

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió iniciar un juicio político a Rodolfo Mingarini, el juez que el 31 de mayo dejó en libertad a un presunto violador por considerar que si "tuvo tiempo de ponerse un preservativo" no fue abuso.

En este sentido, luego de escuchar el descargo del magistrado, el cuerpo resolvió declarar “admisible” la acusación efectuada por el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, con lo que habilitó formalmente el jury.

De esta manera, el juez queda suspendido con la percepción de la mitad de su sueldo. Los efectos legales están regulados en la ley 7.050 (art. 10 sg. y cc.).

Asimismo, “Ni una menos” de la ciudad de Santa Fe se manifestó este martes al mediodía frente al Tribunal. “Estamos esperando que se vote la admisibilidad de la denuncia del procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre. Desde la Mesa de Ni una menos también somos denunciantes”, dijo la abogada Paula Condrac.

Además, la vocera de la manifestación afirmó “que el proceso excede al caso que fue noticia nacional ya que el procurador presentó 12 hechos en donde constató que el juez no solo no tomó en cuenta la perspectiva de género sino que fue parcial, poco transparente y alejado de la ética profesional”.

“Barraguirre presentó 12 casos de 2020 y 2021 pero hay muchos casos más. Es un modus operandi, actúa con ausencia absoluta de perspectiva de género. Tiene un patrón de conducta alejado de la sana crítica racional, reescribe el Código penal con sus fallos”, cuestionó la abogada de la Mesa Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe.

Condrac siguió: “Sus principios están alejados y encontrados con la perspectiva de género que no es un capricho feminista, es una imposición del bloque de constitucionalidad de las leyes argentinas; todos los jueces y jueces deben juzgar de esa manera y capacitarse en la Ley Micaela".

Cabe remarcar que en abril 2020, Mingarini fue blanco de un pedido de recusación por otra irregularidad: había actuado como defensor oficial de un imputado y luego debía resolver sobre la misma persona como juez, lo que resultaba incompatible.

Según lo detallado en la recusación, hubo dos llamadas telefónicas del juez a la abogada defensora. En la última le dice: “Yo con vos estoy haciendo una deferencia, ¿entendés? No lo estoy haciendo con todo el mundo, no lo hago con los demás”.

“Pierde el principio de parcialidad. Asesora y prejuzga. Todo lo que tiene que ver con Mingarini es escandoloso”, agregó la integrante de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe que exigió: “Juicio y castigo”.

El Tribunal de Enjuiciamiento está integrado por los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe (Roberto Falistocco, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Julio Gutiérrez, Mario Netri y Eduardo Spuler). Se suman el diputado Maximiliano Pullaro (que la cita anterior faltó pero este martes se hizo presente), el senador Armando Traferri y los representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela, Héctor Ferrero y de Reconquista, Julio Pagano.

El proceso logró los diez votos necesarios para el juicio político. El juez queda suspendido con la percepción de la mitad de su sueldo, según el procedimiento establecido en la ley 7050. Mingarini ejerció su derecho a declarar y pasadas las 13 salió del recinto sin hablar con la prensa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias