NEUQUÉN NO PRESENTÓ EL PROTOCOLO

| 06/09/2021

Llegó el 6 de septiembre pero no hay novedades sobre la reapertura de los pasos fronterizos

Llegó el 6 de septiembre pero no hay novedades sobre la reapertura de los pasos fronterizos

En el mes de agosto el gobierno nacional dio a conocer que las provincias argentinas “desde el 6 de septiembre podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria”.

Ya es 6 de septiembre y aún no hay novedades de la reapertura de los pasos fronterizos entre Argentina y los vecinos países, Chile y Uruguay.

La delegada de Migraciones Zona Andina, licenciada María Rosa Dupin, manifestó a El Cordillerano que la reapertura del Paso Cardenal Samoré depende de la presentación del protocolo por parte de la provincia de Neuquén: “No hay ninguna novedad porque no se anunció que la provincia haya presentado el protocolo al Ministerio de Salud de Nación”.

“Hasta ahora formalmente no se tiene conocimiento que Neuquén lo haya presentado, la ministra de Turismo de Río Negro, Marta Vélez, manifestó que están trabajando en conjunto con dicha provincia en los protocolos. Una vez que formalmente esté presentado y lo apruebe Salud, recién ahí se anunciará una reapertura de fronteras”, remarcó María Dupin.

La República Oriental del Uruguay a partir del Decreto Nº 279/21 permitió el ingreso de extranjeros que tengan propiedades en el país o sean titulares de participación sociales o acciones de personas jurídicas y los beneficiarios finales de las mismas de bienes inmuebles ubicados en el país, acreditando el inmueble mediante certificación notarial expedida por un escribano público habilitado en Uruguay. Además podrán ingresar acompañados por su conyugue o concubino y familiares de primer y segundo grado.

Respecto a esta medida emitida por el Ejecutivo uruguayo, la delegada de Migraciones señaló que “ese decreto es para ingresar a Uruguay, no tiene nada que ver con una reapertura de fronteras de Argentina para extranjeros”.

El embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, manifestó a medios uruguayos que “Argentina va a abrir las fronteras para los países limítrofes, Uruguay, Chile y Brasil, el 6 de septiembre y lo que está por saberse aún son los requisitos sanitarios, cuarentena mediante, que van a exigir” aunque aún no hay información oficial por parte del gobierno nacional.

Por lo pronto, lo concreto es que Neuquén no presentó aun el protocolo al Ministerio de Salud para iniciar una prueba piloto turística a través del Paso Cardenal Samoré, por lo tanto, este 6 de septiembre las fronteras terrestres entre Argentina y Chile y Argentina y Uruguay, continúan cerradas para la actividad turística.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias