YANINA FASANO, POR SU DESTACADA TRAYECTORIA

| 06/09/2021

“La ciencia me apasiona”: egresada del Instituto Balseiro recibió importante reconocimiento

“La ciencia me apasiona”: egresada del Instituto Balseiro recibió importante reconocimiento

La doctora en física Yanina Fasano fue distinguida con el Premio de Investigación Georg Forster, un reconocimiento que se otorga a profesionales con trayectorias destacadas en la ciencia. Yanina es docente y egresada de la Licenciatura y el Doctorado en Física del Instituto Balseiro 

“Fue una gran sorpresa. Es un reconocimiento a mi trabajo desarrollado durante mi carrera junto a tantas otras personas”, reflexionó Yanina y agregó que, además de la inmensa satisfacción, el reconocimiento significa una oportunidad para ampliar su horizonte de investigación a través de técnicas distintas en Alemania. 

La fundación otorga varios premios para estimular la continuidad en la formación científica de personas seleccionadas por un comité. Las nominaciones surgen de profesores que trabajan en Alemania y, además, se solicitan cartas de expertos para respaldar las propuestas.

Son diez las personas de la ciencia seleccionadas de países emergentes. Uno de los criterios es el posible efecto multiplicador de las y los científicos que seleccionan. 

“La doctora Fasano es una autoridad internacional en materia de vórtices y propiedades espectroscópicas de materiales superconductores. Ha hecho importantes contribuciones en el uso de vórtices superconductores como un sistema modelo para explorar las propiedades estructurales de estados exóticos de la materia”, indicaron en la nominación del premio.

Yanina siempre tuvo claro que iba a estudiar ciencias. En un comienzo dudó si astronomía o física. Finalmente se inclinó por la última. Y además hizo una maestría en filosofía e historia de la ciencia. “Las ciencia me apasiona, es otro nivel de disfrute”, comentó en el programa "GPS" de El Cordillerano Radio (93.7). 

“La naturaleza nos sorprende, tiene tantos misterios que aún no conocemos. Incluso las respuestas sobre las cosas más sencillas se revisan todo el tiempo”, señaló y destacó que le gusta mucho su trabajo. La consigna para ella es no conformarse con una respuesta. “Hay que mejorarla, es una forma de pensar la vida”. 

Yanina nació en Rosario, aunque hasta los 20 años vivió en San Lorenzo. El paso hacia el Instituto Balseiro lo consideró natural porque cuando se enteró que otorgaban becas, fue ideal. Los gastos de estudio por hacerlo en Rosario la obligaban a trabajar. Dijo que siempre se inclinó por la física experimental, “mis profesores me decían que en el Balseiro había laboratorios con muchos equipamientos. Eso me atrajo mucho”. 

A los 20 años rindió examen de ingreso y la adaptación a una nueva ciudad no fue un tema. “Estudiábamos todo el día, desde 8.30 a 19. No había tiempo para otras cosas”, apuntó. 

Fasano viajará a Alemania para desarrollar un proyecto científico sobre propiedades de materiales superconductores, un campo que genera gran interés por sus potenciales aplicaciones en la computación cuántica.

El reconocimiento a una mujer siempre invita a revisar las complicaciones que debió afrontar para alcanzar sus metas profesionales. Yanina admite que tuvo mucha suerte porque junto a su compañero, también físico, definieron que el avance sería a la par. “Sé que no todas las mujeres viven la misma experiencia”, señaló. 

Igualmente, en la práctica existen dificultades objetivas porque, por ejemplo, en un embarazo el cuerpo lo pone la mujer. “Y aunque tengas un parto bueno, podés tener secuelas no triviales que te deja el embarazo. También el instinto de despertarse a la noche, pensar en amamantar”, mencionó Yanina y agregó que esa realidad puede demorar tus pasos en la carrera. 

“Mi experiencia igual es muy buena”, reconoce y destaca que su compañero fue educado en una familia en la que siempre tuvieron claro que era importante compartir las tareas. Por eso, para Yanina es fundamental el rol de las mujeres cuando educan a los hijos varones. 

En este momento de su vida, decide bajar las horas en el laboratorio y dedicarlas a sus hijos. “Hay que estar contenta con esas decisiones y hacerse cargo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias