AUGURAN UN BUEN VERANO TURÍSTICO

| 06/09/2021

Turismo estudiantil: “El dominó empieza con la fecha de arranque”

Turismo estudiantil: “El dominó empieza con la fecha de arranque”

Sectores turísticos vinculados a los viajes estudiantiles se reunieron hace unos días en Buenos Aries con el ministro del área, Matías Lammens.

En principio se barajó la posibilidad de retomar el servicio entre el 20 y el 25 de septiembre, pero finalmente se confirmó que la fecha de apertura para la vuelta de los egresados será el próximo 1° de octubre.

El presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor “Lato” Denoya, dio pormenores de dicho cónclave y resaltó que para una positiva salida con visión a futuro es fundamental “que todos estemos vacunados y de esta manera volver a la vida normal anterior”. Dijo que sin contar CABA, Bariloche hoy es el destino número 1. Además confió en una activa recuperación para el próximo verano. 

El empresario fue consultado por la reunión del turismo estudiantil y por qué se demoró el regreso de la actividad, expresó que “ya de la reunión se ha contado todo, estar con un ministro para mí, por lo menos es algo excepcional, eso te lo da una ciudad como Bariloche que es un ícono y nos ofrece la posibilidad a veces a algunos, de sentarse frente a un ministro de la Nación, son pocas las veces que eso pasa” y agregó: “entonces el ejercicio que nosotros hacemos es primero escuchar y lo que normalmente sucede es que se tiene una visión de nivel nacional, pero nosotros tenemos siempre una visión más regional y ahí se va viendo, en este caso por ejemplo, cómo funciona nacionalmente el plan de vacunación y la única puerta que tiene la sociedad en sí es la salida en conjunto, la salida entre todos que es vacunarnos y poder volver a la vida normal anterior”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) mencionó que “el plan de vacunación va muy bien, ellos tenían atado o por lo menos en lo que entendí yo, la llegada de la vacuna Pfizer en los planes con los jóvenes”, pero no sucedió. "Nosotros de afuera vemos como se pelean, hay grieta en todo, uno dice ‘a’ y otro dice ‘b’, en este caso -por ejemplo- fuimos todos juntos, la Provincia, la Municipalidad, los representantes nacionales, y ellos mientras tanto estaban a la espera de la llegada de esas vacunas”. 

Además señaló que “pasa lo que pasa con los pibes, que los pibes se anticipan a todo y los chicos ya tienen una vida y además hay una pelea que es la presencialidad en los colegios. En Capital hubo una pelea, con sangre digamos, si los chicos iban o no a las escuelas, todo fue disminuyendo, yo ubicaría toda esa espera en el lío enorme que es gobernar en una pandemia, entendemos el lío gigantesco que es gobernar en esta coyuntura y querer poner en marcha el país económicamente donde estamos en un momento caótico”.

Denoya sostuvo que “me vine con dos cosas importantes, primero el compromiso del ministro, vimos un compromiso muy fuerte, él en ese momento no dio una fecha precisa porque tenía que juntarse con Vizzotti (ministra de Salud de la Nación) y su equipo y ver qué faltaba en todo lo que es la línea de protección en lo protocolos y todo eso y nos dijo, ‘la semana que viene le vamos a decir la fecha’. Si nos decían el 20 o el 25 o el 1° de octubre no modificaba, pero él sabe que la fecha hace que nos pongamos a decir ‘tal escuela viene tal fecha’, se llama a Aerolíneas, se llama a los transportes, porque la organización es un dominó gigantesco, el dominó empieza cuando hay una fecha de arranque”.

Consideró también el empresario que “por otra parte nosotros sentimos mucha frustración, hubo gran preocupación, una angustia bárbara, porque se ha perdido una cantidad de tiempo, de contratos, de pasajeros, no se está yendo a las escuelas para vender hacia adelante, vamos a tardar en recuperar esto, pero digo que si nos ponemos ahora a pensar en eso perdemos la evolución de la escalera y en la escalera el primer paso es traer lo que tenemos, volver a ser consistentes en el servicio, que vean que la ciudad está preparada y que pase esta mierda gigantesca que vivimos, que nos mantiene en el fondo con esa preocupación que nos agarra, con la familia, con eso uno vive, los números ahora ayudan, pero hasta que no esté toda la ciudadanía vacunada dos veces es como que siempre nos va a faltar un poco”. 

Contó Denoya que “en este viaje pasó que nos preguntaban por qué tenía que volver el turismo estudiantil y camino a la reunión veíamos que estábamos en plena campaña, con la propuesta de los candidatos y veíamos toda la cuestión de género, yo le conté al ministro que hace 7 años que la ciudad capacitó, dio un salto muy grande, fue la única ciudad que capacitó en cuestión de género, que dijimos ‘no, es no’, solamente se tiene sexo consentido, el acoso no solo es sexual también es verbal, hace 7 años que hizo eso la ciudad, nos sentamos los conserjes, los silleros, los conductores, los médicos, los coordinadores, nosotros tuvimos que hacer un cambio, yo en casa comencé con mis hijas que me empezaron a hacer mejor papá, eso lo hicimos hace 7 años atrás, quizás es el mayor orgullo que hoy tiene ATEBA (Asociación Turismo Estudiantil de Bariloche) para mostrar a la sociedad sobre cómo se prepara un destino, también trabajamos con la Fiscalía, con el hospital público, hay un valor agregado que tiene la sociedad que por ahí no se ve, pero que hay que contarlo para no sentirnos a veces que estamos en el fondo del pozo”. 

Consultado con respecto a una reactivación del turismo indicó que “creo que recién en el verano vamos a tener una posición donde veamos que la ciudad se está recuperando, con un buen índice de recuperación y ojalá que el verano sea el inicio del día después”.

Consultado sobre si podría haber sucedido que detrás de cada destino turístico siempre hay una puja y la situación ventajosa que mostró Bariloche en plena pandemia, ¿eso podría haber jugado en contra con respecto a alguna medida que pudiera favorecer al destino?, allí respondió: “es una visión equivocada porque la oferta y la demanda es bastante difícil de poder manejarla desde este plan, que en realidad es un planazo, hablo del Pre Viaje. Con ese plan se nos dio algo interesante, ver la fuerza que tiene el destino, una fuerza arrolladora, si sacás Capital Federal somos el destino 1, estábamos entre los 3, pero hoy es el destino número 1 del país”. 

Para el empresario “la ciudad es una cosa impresionante, principalmente por los servicios que ofrece, yo tenía miedo en la pandemia de perder el valor agregado que da la ciudad que es ese sub40 que tenemos en cocineros, cerveceros, guías que hablan 5 idiomas, porque la ciudad sino se repite mucho, pero el valor agregado que tenemos es que vino una ‘pendejada’ que nos llevó a otro lugar, en sentidos, en sabores, en experiencia, hace mucho que no ofrecemos lo mismo y además la inversión en guita se ve. Si el sector público acompañara en un 10% en cuanto a las falencias que tenemos, avenidas, puentes, todo lo que tenga que ver con la belleza pública, seríamos una ciudad con pleno empleo, como para medirlo en algo. Porque el trabajo es como uno puede medir la felicidad de una ciudad, uno a partir de allí intenta entender una ciudad más feliz, cómo, teniendo laburo y llegando a fin de mes, esa es una manera de entender”.

Sobre la apertura de las fronteras y si se daría la llegada de turistas chilenos, refirió: “no lo sé, a mí me gusta hablar de cosas concretas, creo que el primer paso con Chile va a ser abrir las fronteras y que pasen todos nuestros familiares, ida y vuelta, que nos encontremos, que las autoridades tanto de allá como de acá, vean que el flujo es tranquilo que no nos contagiamos y ellos vean que acá también estamos parecidos a ellos. El turismo lo veo más para el verano, para el febrero de Chile, tenemos ganas nosotros de ir para allá, ellos también quieren venir, uno con los amigos pregunta, ‘cómo están los precios en Chile’, y nos dicen que está carísimo, entonces va a ser una buena instancia para que ellos vengan. No lo veo a corto plazo, lo veo para el verano, aunque no tengo ningún dato con que avalar esto que estoy diciendo”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias