PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MARTILLEROS

| 05/09/2021

En el freezer: la subasta de lotes en el oeste entre la oferta y la demanda

En el freezer: la subasta de lotes en el oeste entre la oferta y la demanda

El remate de lotes en la zona oeste de la ciudad que pretendió realizar la Municipalidad no próspero por el momento. Los ediles hicieron una Ordenanza donde impusieron un valor máximo, pero sin base como es costumbre en una subasta. Allí naufragó la iniciativa que tenía una interesante propuesta, ya que si las parcelas se vendían los fondos serían destinados a un complejo habitacional. El presidente del Colegio de Martilleros de Bariloche, Sergio González explicó el método que se sigue normalmente ante este tipo de operaciones donde por lo general los oferentes se rigen por la oferta y la demanda del mercado.

El profesional indicó que “esto tiene dos momentos, uno fue una consulta profesional a un martillero corredor, donde aún no había sido convocado el Colegio como parte en cuanto a las posibilidades de entrar en el remate, sino que fue una consulta donde se pidió el valor de los lotes. La consulta no fue al Colegio, fue a uno de los colegiados. Se determinó a partir de allí un valor donde el colegiado dio un valor máximo, debe haber evaluado cual era la tasación correspondiente a un valor máximo y expidió ese valor como un valor de tasación”.

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) el entrevistado explicó que “cuando a nosotros nos convocan para intervenir la primer consulta fue si era necesario que hubiese un profesional para hacer un remate on-line, ahí si fui consultado y expliqué que la única forma de poder hacer un remate es a través de un martillero público, ya sea on-line o en forma presencial. De todas maneras tiene que ser presencial, nada mas que en una tiene que haber un colegiado atrás de una computadora y la otra en su salón, en su local o donde se determina el remate”.

Los representantes del Colegio se acercaron en su momento al Deliberante y cuando se llegó al punto del valor, “nosotros dijimos que por la falta de servicios, por la zona, por la falta de desarrollo en ese lugar donde están los lotes, los mismos no condecían con un valor muy atractivo para hacer un remate on-line con ese valor como base (U$S 60.000/65000 o $ 10.000.000) porque iba a ver pocos oferentes” y agregó que “lo pueden dejar al mismo valor y correr el riesgo de ver si aparece algún oferente, por ahí nos sorprenden y hay muchos oferentes y se terminan rematando los lotes a ese valor máximo o quizás lo tienen que subir. Ese fue el planteo, por el momento no nos volvieron a convocar porque para resolver un cambio habría que reunirse de nuevo con los concejales y determinar otra Ordenanza. Si no van a reformar, es cuestión de hacer la prueba y ver que sucede”, refirió.

Consultado González sobre el procedimiento para las tasaciones de lotes o parcelas dijo que “primero son evaluadas de acuerdo a los metros que se pueden construir porque eso determina los metros cuadrados que se pueden realizar en el lugar, el impacto ambiental, los servicios instalados, la posibilidades para que cualquier tipo de uso tenga libertad, sobre si el inmueble tiene fines turísticos, residenciales, si se pueden constituir PH, si los PH que se pueden constituir pueden ser de una, dos o tres unidades, todo eso determina un valor que lo convierte en mas óptimo o menos óptimo o de repente en una codificación puede pasar que es una zona donde hay que hacer consultas puntuales sobre cuál es el destino que se le va a dar a la construcción, y si los valores son mínimos todo eso baja, eso es lo que se evalúa. Luego se hace una comparativa con los últimas ventas en la zona, eso determina un valor promedio y eso se usa para la tasación y por supuesto está el criterio del profesional”.

Cómo se encuentran las fluctuaciones del mercado, “las operaciones que se están realizando hoy tienen una aceptación de ofertas que hoy tienen un valor mas bajo sobre aquello que se está ofreciendo en el mercado, hay poca liquidez, no hay créditos y únicamente se están manejando operaciones en efectivo y relacionadas con alguna operación anterior. Eso determina que si tengo necesidad de vender porque me quiero venir a vivir a Bariloche o quiero hacer un cambio de vida o de zona, si realmente quiero vender voy a tener que estar dispuesto a escuchar ofertas para liquidar y comenzar a avanzar en la próxima operación, es probable que en mi próxima operación, por este mismo motivo, porque el mercado designará como una especie de baja en oferta y demanda donde se determinen valores de un 10% o un 15% por debajo del valor de la oferta”.

Asimismo refirió que “no podemos adelantar el monto que va a percibir la Municipalidad por adelantado sin saber el resultado final, no podemos contar la plata antes de tenerla, yo creo que ahí es por donde ellos están queriendo sostener un valor para sacar el máximo, el tema es que no sabemos qué va a pasar. Si nosotros salimos a hacer una oferta mas atractiva posiblemente haya oferta y se venda, sino hay que determinar otro tipo de venta y también sería válida”.

El martillero dejó en claro que “nosotros no nos estamos oponiendo” e indicó que “pasamos una fórmula que se utiliza para los remates judiciales, que es hacer un promedio entre el valor fiscal, el valor de la tasación y salir con esa resultante. Hay una fórmula que es valor fiscal, valor de la tasación, de la oferta y se saca un promedio, ese promedio también puede dar por encima, eso depende de los valores fiscales que se determinen”.

Por último Sergio González sostuvo que todo es “un criterio que se usa cuando hay que hacer una liquidación de un bien que está para remate judicial y que necesita tener una base, es uno de los criterios que se podrían utilizar. Esa fórmula estaba cercana a un 50% o 60% del valor que se había asignado, lo cual lo hacía mas atractivo para la subasta, ahora con que haya un solo oferente que quiera comprar en el valor que pretende la comuna estaría resuelto el tema y se puede hacer la prueba y tal vez sea un éxito, diríamos bueno es lo que el mercado respondió”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias