EXPLICÓ LA PRESIDENTA DEL CONCEJO

| 04/09/2021

Existe voluntad para regularizar tierras en el barrio 29 de Septiembre

Existe voluntad para regularizar tierras en el barrio 29 de Septiembre

A partir de una toma, se conformó el barrio 29 de Septiembre que alberga en la actualidad a casi 400 familias. El asentamiento se produjo en dos parcelas pertenecientes a dos propietarios distintos. En el Ejecutivo Municipal hay una carta intención (debe ser ratificada por el Concejo Municipal), aceptada por el jefe comunal y uno de los dueños de las tierras, para realizar un canje de terrenos. De aceptarse el trámite, los vecinos podrían regularizar los respectivos dominios. El complejo habitacional se encuentra entre las 645 Viviendas y el 2 de Abril.

Sobre la pretendida regularización, la presidenta del Deliberante, Natalia Almonacid, explicó: “Estamos como en la antesala de comenzar con la regularización, porque el barrio se encuentra asentado en parcelas, esas parcelas tienen propietarios privados, no son tierras fiscales del Municipio. Hace un determinado tiempo, tres años, el Municipio, junto al Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), ha llevado adelante gestiones para llegar a un acuerdo con el titular del dominio, que esa tierra pase a dominio comunal y nosotros podamos compensar esas tierras con otros lotes que se encuentran libres de ocupación. Existe la posibilidad de mantener esas tierras porque es el propietario de las mismas donde se asentó el 29 de Septiembre”.

Asimismo, a través del programa "Chocolate por la noticia" que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), indicó: “Esto es lo que está en el Concejo, es un acta de intención, que firma el intendente y la parte propietaria, que debe ser ratificada por el Deliberante y que cedería la parcela a manos del Municipio, son 102 000 metros cuadrados y el Municipio a cambio entregaría 30 000 metros cuadrados. Hay una diferencia sustancial en cuanto a la cantidad de metros y otra cosa importante del proyecto que está en tratamiento es que dentro de reservas fiscales que se entregan, la primera situación que se merituó es que dentro de los barrios que se entregan existen otras reservas, donde los vecinos puedan hacer equipamiento urbano". Agregó: “Ustedes saben que las reservas fiscales que tiene el Municipio son para conformar equipamiento urbano a los barrios de nuestra ciudad, cuando hablo de equipamiento urbano, hablo de una salita, un CDI, una comisaría, nosotros lo que hicimos es corroborar que dentro de las zonas que se van a entregar a esas personas exista otra zona para equipamiento urbano o que ya exista ese equipamiento urbano”.

Sostuvo: "Además que la persona, el propietario de una de las parcelas del 29 de Septiembre, en el caso que quiera hacer algo en esas parcelas, si se aprueba la ordenanza quedaría en manos de su propiedad y debería presentar el correspondiente proyecto urbanístico o desarrollo que pretenda y pagar lo que corresponda”.

También refirió: “Nosotros no entregamos parámetros urbanísticos, esa es una característica de esta ordenanza, eso me parece positivo. En el caso que la ordenanza se apruebe, pasaría la tierra a dominio municipal y estaríamos en la posibilidad de regularizar esas tierras. Eso significa que los vecinos van a poder tener sus lotes formalmente, comenzar a pagar al IMTVHS y luego eso trae como importante la regularización de los servicios”.

Por último. la edil Natalia Almonacid señaló: “En el 29 de Septiembre son dos las parcelas, en este caso solo es por una, porque son dos propietarios diferentes, esta es la lindera con la ruta y por el relevamiento que tenemos del Instituto son 393 familias, queda la otra fracción del barrio donde todavía no se pudo llegar a un acuerdo por la titularidad del dominio”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias