EXPLICO EL DELEGADO DEL REGISTRO CIVIL

| 02/09/2021

Casi todos los documentos sirven para votar, siempre y cuando estén registrados en el padrón

 Casi todos los documentos sirven para votar, siempre y cuando estén registrados en el padrón

Los documentos válidos para votar en las elecciones 2021 son la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta. Esos documentos sirven para votar tanto en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre.

No está permitido votar con un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral. En cambio, sí es posible sufragar si se presenta una versión posterior al documento registrado en el padrón. Aunque algunos documentos contienen la leyenda "no válido para votar", las autoridades de mesa deben habilitar el sufragio de todas maneras. Estas tarjetas no informan de qué número de ejemplar se trata.

Jorge Huircapán, jefe delegado del Registro Civil Bariloche aclaró que “todos los DNI son válidos” siempre y cuando sea el último documento que el ciudadano posea y no haya realizado la renovación correspondiente de los nuevos documentos. En otras palabras, una persona que tenga Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica y no hizo los trámites de renovación podrán votar.

Explicó el funcionario local que “posteriormente salió el DNI tarjeta y venía con una libreta color azul en la cual decía que no servía para votar. Ese documento color celeste sirve; hasta el momento, no se sacó de circulación. Muchas veces, se presentan y les dicen que este DNI no sirve y sí sirve, no se han sacado de circulación”.

A través de “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) señaló que “los DNI han ido evolucionando: al principio, salían sin sol, luego se le incluyó un solcito, más adelante se agregó la plataforma marítima de las Islas Malvinas. Se fueron modificando pero eso no quiere decir que los anteriores dejaron de valer y, por ejemplo, en los padrones van a figurar con un ejemplar. Por ejemplo, con el ejemplar C, van a poder votar con un DNI posterior si no tiene el C, no con uno anterior, no lo pueden hacer con el B”.

Consultado con respecto a la distribución para las personas que recientemente sacaron un DNI nuevo, sostuvo que “se agilizó en estos últimos días; están llegando con mayor rapidez que en el momento más complicado de la pandemia, tarda menos de 10 o 15 días. Hay algunos que lo reciben antes. Nosotros decimos 30-40 días del plazo que da Nación, pero lo tienen que estar recibiendo con celeridad”.

Por otra parte refirió: “Nuestro Registro Civil se está poniendo más ágil con los turnos; antes, cuando se solicitaban turnos, se tenía que esperar dos o tres meses. Ahora pusimos dos operadores más y hoy cualquier persona que quiera ingresar a nuestra plataforma, en 7 a 10 días está consiguiendo un turno para ser atendido”.

Adelantó el delegado que “también está próximo a venir el móvil que recorre la provincia, que va a servir para la gente que necesita hacer el cambio de DNI, de domicilio o tramitar el pasaporte. El Registro estuvo trabajando durante toda la pandemia. Hemos bajado los 120 días que antes se tenían para sacar un turno; al principio del mes de agosto lo bajamos a 60 días y ahora estamos en 15. Y pienso que, para fin de año, ya vamos a llegar al día a día”.

Sobre la aplicación MiArgentina y hasta dónde suplanta al DNI, si sirve de comprobante, dijo que “nosotros ese DNI se lo podemos bajar a un usuario al celular, sirve para hacer trámites, para poder identificarse, como si tuviese el DNI tarjeta, pero no sirve para votar, tampoco para salir del país, es como un movimiento interno, sirve sólo para lo interno”.

Al respecto del programa ‘Sábado Joven’, señaló:  “Viene muy bien, en septiembre ya hemos designado todos los turnos, salvo el primer sábado donde concurrieron sólo 35 personas porque habíamos largado sobre la hora. Pero ya en todo el mes de septiembre están agotados los turnos, quedan sólo algunos para el último sábado de setiembre. Se viene desarrollando todo con normalidad y con una gran afluencia de jóvenes que quieren tener su documentación como mayor” y agregó que “el primer sábado se anotaron 35 personas, luego concurrieron alrededor de 60. El sábado de la nevada grande bajó un poco, este sábado que pasó hubo un buen número de actualización de trámites”.

Para las PASO

Por su parte, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, reiteró este lunes recomendaciones para los electores durante la jornada de votación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, al afirmar que quien se acerque a los centros electorales debe hacerlo con barbijo y llevando su propia birome y pegamento para cerrar el sobre.

Asimismo, sobre la forma de cerrar el sobre que contiene el voto de cada ciudadano y ciudadana, indicó que “la opción con el sobre es no salivarlo” y agregó que “la Cámara recomendó que se coloque con la solapa dentro, pero el elector puede llevar un pegamento para poder cerrarlo”.

En este sentido, recordó que “de 10.30 a 12.30 de la mañana, tendrán prioridad de voto las personas mayores de 60 o con riesgo, aunque algunos distritos extenderán esto y lo van a disponer para toda la jornada electoral”.

Esto implica, explicó, que las personas de este rango de edad o con riesgo por sus condiciones de salud tendrán prioridad y podrán acceder al cuarto oscuro sin esperar en la fila. Respecto de la vacunación de las autoridades de mesa indicó que “de momento, ningún juzgado ha notificado que alguna autoridad de mesa no esté vacunada”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias