01/09/2021

Dudas en Chile ante la apertura de fronteras terrestres

Dudas en Chile ante la apertura de fronteras terrestres

Se espera una respuesta al petitorio presentado ante las autoridades del vecino país, confiando que durante el mes de septiembre se habiliten cruces fronterizos para transitar por la cordillera. Sin embargo la apertura no sería sencilla porque, por un lado, los destinos turísticos argentinos consideran auspiciosa la llega de visitantes trasandinos, pero son varios los empresarios y comerciantes chilenos que no ven con buenos ojos, a partir de la crítica situación económica que originó la pandemia, que los ciudadanos de Chile gasten su dinero en el exterior.
 
Comerciantes de Chile y Argentina -que colindan con el paso fronterizo Cardenal Samoré- preparan protocolos de apertura con miras a una reactivación económica, esperando que ambos gobiernos accedan al petitorio de abrir fronteras terrestres en septiembre, según informó el sitio biobiochile.cl.

Las autoridades argentinas estudian abrir el 6 de septiembre próximo, mientras que los responsables chilenos por el momento son reticentes a una apertura. Además se deben resolver los respectivos cuidados sanitarios para la circulación entre los dos países. ¿Quiénes podrán entrar o salir? ¿Qué se pedirá para los ingresos respectivos en materia epidemiológica? ¿Qué sucederá con los vecinos que viven en Bariloche y que tienen familiares en Chile o viceversa y desean visitarse? ¿Se decretará una cuarentena obligatoria para los ingresantes? Sin duda temas a resolver donde deberán ponerse de acuerdo las respectivas cancillerías y los responsables de Salud.

De cualquier manera existen interesantes expectativas en la región creadas desde las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut cuando sus funcionarios informaron sobre los preparativos y protocolos que se utilizarán para tal eventualidad, por el corredor fronterizo Cardenal Samoré con el que limita la provincia trasandina de Osorno.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Servicio y Turismo de Chile, Rodrigo Ibáñez, confirmó solicitudes y reuniones con sus pares argentinos, asegurando que “la medida de apertura podría ser beneficiosa para el país”, destacó el medio chileno.

De igual forma explicó que “hay petitorios formales de los que esperan tener respuesta pronta a la posibilidad de abrir el flujo por tierra”. Una de las responsables de Salud de Chile, Marcela Cárdenas, aseguró que en Argentina la primera semana de cada mes se realiza una evaluación de la condición sanitaria. Pero -afirmó- que cualquier cambio debe coincidir con lo decidido por Chile y, hasta el momento, “no hay ninguna novedad”.

La apertura de la frontera terrestre también ha sido solicitada por chilenos residentes en este lado de la cordillera como por familiares, “que solo en Bariloche se estiman en más de 17 mil”, concluyó biobiochile.cl.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias