LA NUEVA LEY CUMPLIÓ UN AÑO

| 01/09/2021

ALQUILERES: Los aumentos para los contratos rondarán más del 40%

ALQUILERES: Los aumentos para los contratos rondarán más del 40%

A la suba en alimentos, artículos de primera necesidad y los aumentos en las expensas, quienes alquilan tendrán que asegurarse un buen ingreso para poder pagar el aumento establecido por ley a partir de la aplicación del Índice de Contratos de Locación (ICL).

Tal como informó El Cordillerano el 3 de agosto último el indicador es publicado diariamente por el Banco Central (BCRA) y agosto será el segundo mes en el que se ajustará mediante este mecanismo introducido por la modificación de la ley de alquileres, sancionada en junio del 2020. Esta fórmula combina la inflación (de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC) y los salarios, de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables (Ripte).

La nueva ley de alquileres cumplió en julio un año de vigencia y se aplica de esta manera por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

De acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), para julio el incremento anual en los contratos de locación rondó más del 40%.

El índice se pone en práctica por primera vez al año de la firma del contrato vigente, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se aplicará a aquellos contratos que hayan iniciado en julio y meses sucesivos del año pasado y deban ser actualizados.

En el último año la inflación que se dio a conocer fue de 48,8% y el índice hoy está alrededor de 40 puntos, casi 10 puntos por debajo de la inflación; el alquiler por ley aumentó menos que la inflación y menos que los alimentos".

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicado en la última semana y solo para tenerlo como referencia, la media de los monoambientes ofertados en CABA es de $28.000, con un incremento de 60% interanual y la cantidad de unidades ofrecidas respecto de junio 2020 se contrajo 41,7%.

En julio se cumplió un año desde la sanción de la nueva Ley de Alquileres, una norma que generó polémica por sus efectos, que hasta el momento no son los esperados. Durante julio, los alquileres tuvieron su primer aumento anual bajo la nueva fórmula de actualización -el índice ICL, compuesto por inflación y salarios- que se aplicó a los que habían firmado su contrato en julio de 2020, un año atrás. De esta manera para agosto se anticipa que el índice de actualización -que corresponderá aplicar a quienes firmaron sus contratos en agosto del año pasado- ronda entre un 46% y un 48%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias