ANTE EL IMPACTO ECONÓMICO

| 31/08/2021

"Bariloche Hace": proyecto para incentivar la compra local

"Bariloche Hace": proyecto para incentivar la compra local
Foto archivo
Foto archivo

El Deliberante de Bariloche, a través de los concejales, debatió ayer (martes 31/8) al mediodía una ordenanza para promover la creación del Programa “Bariloche Hace”. La intención es ayudar a los microemprendedores y microproductores en el marco del actual contexto de pandemia. Los comercios adheridos al "Bariloche Hace" tendrán la obligación de exponer y comercializar los productos de los beneficiarios del programa y exhibir en sus vidrieras la identificación respectiva, conforme a las condiciones establecidas en los convenios de colaboración.

En los fundamentos de la norma se explica que la idea surge con la finalidad de morigerar el impacto económico y social actual generando protección al ingreso familiar y a la viabilidad de las empresas. Consideran los autores del proyecto que “las medidas preventivas y restrictivas para la realización de actividades económicas, lo que incluye incluso su prohibición temporaria o la adopción de requisitos y prestaciones adicionales dictadas por el gobierno Nacional, Provincial, local, dentro del marco de razonabilidad y proporcionalidad propio de una emergencia tendiente a la protección del bien jurídico de la salud pública, exige asimismo adoptar y fijar mejores condiciones para aquellos sectores que se ven afectados por la paralización de actividades”.

Algunos de los objetivos de la propuesta son: propiciar la oferta de productos regionales y alimentos no perecederos de "origen local"; incentivar el consumo de producto regionales y alimentos no perecederos de "origen local" mediante la identificación del producto y de su origen; apuntar a la formación de conciencia en el público consumidor acerca de la importancia del desarrollo local; y generar catálogos virtuales, páginas web, planes, programas y plataformas de comercialización virtual. Además, se promueven beneficios para comerciantes que adhieran al programa.

Lo ediles piensan que es fundamental instrumentar mecanismos que faciliten la comercialización de productos locales, mediante la firma de convenios de colaboración con comercios habilitados en Bariloche, autorizados para su funcionamiento comercial de acuerdo a la normativa nacional y municipal vigente, y así contar con espacios exclusivos en góndolas para exposición y comercialización de productos manufacturados en la ciudad con la leyenda "productos de origen local" y de esta manera poner la economía al servicio de la comunidad.

La norma es de autoría de los ediles del bloque del Frente de Todos y prevé propiciar la oferta de estos productos regionales y alimentos no perecederos mediante la identificación del producto y de su origen. Para ello se generarán catálogos virtuales, páginas web, planes, programas y plataformas de comercialización virtual a fin de incentivar la compra local y la venta fuera de la localidad de los productos locales.

Serán beneficiarios del programa "Bariloche Hace" los microemprendedores y microproductores que cumplan con distintos requisitos municipales y que elaboren, fabriquen o confeccionen productos regionales o alimentos no perecederos en el ejido de Bariloche. Además deberán acreditar el desarrollo de su actividad.

La ordenanza tiene distintos aspectos y para mejorarla, dentro del trabajo que se realiza en la Comisión correspondiente, próximamente antes de su aprobación, se convocará a representantes de empresas prestatarias del servicio de Internet en la ciudad con el fin de seguir abordando la temática.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias