EL TITULAR DE SEGURIDAD DE CHUBUT

| 31/08/2021

Massoni: “Frederic tumbó un ministerio que tendría que ser uno de los pilares de nuestra sociedad”

Massoni: “Frederic tumbó un ministerio que tendría que ser uno de los pilares de nuestra sociedad”
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

El ministro de Seguridad de Chubut, y precandidato a senador, Federico Massoni, pasó por la ciudad y, como dijo en su exposición en el “1° Foro Consenso Bariloche”, demostró que, además de en la cabeza, tampoco tiene pelos en la lengua.

Cuando bajó del escenario donde se desarrolló la mesa de la que fue parte ("Impacto a gran escala de las tomas locales"), cambió el traje por una vestimenta sport que hacía recordar -chaleco incluido- a su par en la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni (“Lo conozco, y tengo buena relación con él, aunque en algunas cosas somos muy distintos; no coincido en ciertas cuestiones, pero, en la parte procedimental, es un excelente ministro de Seguridad”, opinó el chubutense). 

Durante una conversación que se desarrolló en el lobby del hotel Inacayal, Massoni afirmó que, tras los incendios que la afectaron, las usurpaciones en la Comarca Andina se reprodujeron, y apuntó contra el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez: “La ocupación ilegal se dio con su venia; él ofertaba los servicios”.

Dijo que, ante las quejas de vecinos debido a actos delictivos, se metió de lleno en el tema: “Yo no podía tomar intervención por la ocupación misma, máxime cuando existía una convalidación por parte de las autoridades municipales, pero tuve una participación muy fuerte por la cantidad de robos que se estaban produciendo”.

Más allá de eso, se quejó de la acción que luego se siguió a partir de directivas nacionales: “Llegaron dos combis de Nación que fueron a hacerles los documentos, porque decían que se les habían incendiado, cuando en realidad habían llegado a la provincia después del fuego; les legitimaron la ocupación: ahora figura que viven ahí. En el futuro, no sóoo vamos a tener un padrón electoral mucho más abultado, sino que van a poder presentar una ocupación previa a la que realmente tienen”.

Otro tema preocupante en Chubut es el relacionado con el Parque Nacional Los Alerces, donde se vive una situación que muchos ven similar a lo que sucede en Villa Mascardi. Sobre la cuestión, Massoni expuso: “Ahí no puedo hacer nada, porque es competencia federal. ¡A qué nivel llegamos! Existe una justificación por parte de funcionarios nacionales de la toma de tierras: no la combaten, no la persiguen, no la toman como un ilícito, les da lo mismo… ¿Qué diferencia existe entre que usurpe un campo y venga y diga: ‘Me gustan tus zapatillas, dámelas’, y te las saque con violencia? Es lo mismo, por eso es un delito, y no podemos naturalizarlo como se está haciendo. Pasa con el consumo de droga, los robos, y la usurpación, en este caso alegando que tienen una necesidad habitacional… Yo no naturalizo nada, voy con la ley bajo el brazo. Pasa lo mismo con los cortes de ruta. ¿Qué me dicen los funcionarios nacionales que no intervienen? Que se quiere criminalizar la protesta. Que protesten todo lo que quieran, pero no sosteniéndose en la comisión de un delito”.

E.C.: –Más allá de no poder intervenir, ¿cómo vive lo que sucede en Los Alerces?

F.M.: –Es una locura. Son siete personas: el hijo de un exguardaparque con un grupo de aliados. No están identificados por las fuerzas federales, pero sí por la gente de Parques, que ha conversado con nosotros. Yo no me debo meter, pero tampoco puedo quedarme sin que se haga nada, así que puse retenes a la salida del parque nacional. En algún momento van a tener que salir, y, cuando lo hagan, los voy a llevar a la comisaría para realizar una identificación profusa. Mirá qué loco, en vez de controlar a aquel que ingresa a un lugar que es patrimonio de la humanidad, estoy vigilando a los que salen.

E.C.:–¿Lo ve como un espejo de lo de Mascardi? Como si la falta de una resolución aquí favoreciera aquello…

F.M.: –Sí, no tengo dudas. Lo que sucede acá propicia todo tipo de usurpación. Antes las sostenían con la excusa de pueblos originarios, eso les daba un paraguas de defensa y contención; ahora, ya no, no les importa nada. Así, están los casos en la vera de la Ruta 40 en la Comarca y los avances dentro de los parques nacionales…

E.C.:–Mascardi, entonces, ¿fue el punto de detonación?

F.M.: –Es que no hacer nada genera contagio, más en este tipo de cosas. Si saben que están haciendo algo mal, pero ven que no hay consecuencias, automáticamente el resto va a empezar a avanzar.

E.C.:–¿Qué le parece la acción de Seguridad a nivel Nación?

F.M.: –Es lo peor que he visto. En un área que es extremadamente dura, en la cual hay que ser objetivo y no meter ideología político partidaria, Sabina Frederic lo hizo, y tumbó un ministerio que, en realidad, tendría que ser uno de los pilares de nuestra sociedad, junto con los de Salud y Educación. No quiero polemizar con la ministra, porque ella no me resulta importante, pero sí la función que tiene que cumplir, y la verdad es que veo que no la está cumpliendo. Y esos vacíos generan un perjuicio directo en la ciudadanía.

E.C.:–En el caso de Los Alerces, ¿podría actuar en conjunto con ella?

F.M.: –Si me pide colaboración, soy el primero que va a estar ahí. Si un juez federal me autoriza a ingresar al parque nacional, lo desalojo; sin duda.

E.C.:–¿Habló con ella en alguna ocasión?

F.M.: –Dos veces.

E.C.:–¿Y? ¿Cómo fueron esas conversaciones?

F.M.: –(Sonríe) Somos muy diferentes, y mezcla las cosas; yo no. Parece que, para ellos, me porto como un facho, porque quiero hacer cumplir la ley. Soy el más democrático, porque protejo los derechos de todos, no los de una parte.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias