30/08/2021

¿Puedo aprender a esquiar? Todas las preguntas que nos hacemos antes de animarnos

¿Puedo aprender a esquiar? Todas las preguntas que nos hacemos antes de animarnos

¿Todas las personas pueden aprender a esquiar? ¿Influye mi edad o mi estado físico de forma determinante? ¿Puedo mejorar mi estilo a lo largo del tiempo? Estas son algunas de las dudas que surgen a la hora de pensar en ponerse las tablas y subir a la montaña.

Para responder a esas y otras preguntas, El Cordillerano entrevistó a Hernán Tito Franco, quien es instructor de esquí y Telemark, director de la Escuela Skimax, y director de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard y Pisteros Socorristas, ADDIDESS.

Quizás ya hayas dado el primer paso de decidir aprender este deporte invernal y sin embargo algunas preguntas sigan dando vueltas en tu cabeza, sobretodo una para aquellos que visitan Bariloche y al cerro Catedral en particular, por pocos días: ¿cuánto es el tiempo aproximado para aprender a esquiar apropiadamente?

Sobre esto Franco responde que “con un par de horas de clase te manejas bien en una pista de principiantes”, luego “con un par de clases podés explorar la montaña y mejorar técnicamente, y si bien nunca se deja de aprender a ningún nivel, son necesarias mínimamente 3 clases para disfrutar de la montaña.  Y luego practicar y la guía de un profe para los desafíos nuevos.”

Muchos se preguntan también si hay cualidades previas que debamos tener para practicar esquí. Y sobre esta cuestión, el experto analizó que “en principio todos podemos aprender a esquiar o hacer snowboard, aunque tiene más facilidad quienes tengan más experiencias deportivas y especialmente en actividades de deslizamiento como patinar o hacer skate.”

Hay dificultades comunes que se presentan en los adultos que quieren comenzar a esquiar, Franco dice por ejemplo que “los adultos luchan habitualmente con miedos y limitaciones físicas, mientras que los niños sufren más las inclemencias del clima.”

¿La edad y el físico influyen a la hora de empezar a practicar el deporte? Quizás sea una de las principales dudas para arrancar. Y a esto el director de ADDIDES señaló que “si bien es más fácil siendo más joven y atlético, todos pueden aprender fácilmente” e hizo especial hincapié en que “el buen estado físico favorece la prevención de lesiones”, por lo cual eso habrá que tener en cuenta y ser sinceros sobre nuestro estado de salud a la hora de empezar.

Hay quienes ya esquían desde hace varios años y creen que no pueden perfeccionar el estilo que ya adquirieron. Sin embargo, Franco destacó que “todos, hasta el más fino esquiador puede mejorar con la práctica y el entrenamiento. Tenemos la suerte de disfrutar muchas innovaciones tecnológicas que facilitan cosas que antes eran impensadas.  Y eso nos ayuda a estar constantemente probando cosas nuevas y perfeccionando el estilo.”

Actualmente en cerro Catedral hay unas 15 escuelas de esquí funcionando, “y más de 300 instructores que trabajan independientemente” contó Franco. Por lo que no hay más que tomar entonces coraje y empezar este deporte de una vez. Con el acompañamiento de los que saben para que la aventura sea inolvidable.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias