AVANZA PLAN PARA LAS LÍNEAS DE COLECTIVOS

| 28/08/2021

Marcela González Abdala: “El sistema que hoy tenemos del TUP, como está armado, es muy endeble”

Marcela González Abdala: “El sistema que hoy tenemos del TUP, como está armado, es muy endeble”
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

El sistema de colectivos que transitan por la ciudad se encuentra en pleno estudio. Desde la Comuna se preparan para distintas modificaciones en cuanto a recorridos, frecuencias y paradas. Una comisión trabaja para realizar los cambios para beneficio de los usuarios. Además, participan en el nuevo plan, pasajeros, vecinos, la empresa y choferes. “Hemos aprobado los primeros tres cambios, modificaciones en la comisión del TUP y ahora estamos en pleno proceso”, indicó Marcela González Abdala, vicejefa de Gobierno de la Municipalidad.

La funcionaria indicó: “Vamos a realizar el plan de manera participativa, con las Juntas Vecinales, con aquellos que utilizan el transporte público y demás, armando esta etapa, terminando de definirla, aún nos faltan ajustes. Por ejemplo, un simulador que veníamos preparando y que es, justamente, para que la gente pueda comparar la manera que viaja hoy y allí se verían las nuevas modificaciones”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) refirió: “También este proceso participativo va a incluir la ubicación de paradas y garitas, que los vecinos puedan decirnos si es necesario realizar modificaciones en ese sentido y una vez que esa etapa esté culminada, se empezarán a implementar las modificaciones”.

Sobre qué tiempo lleva esa etapa de consulta, dijo: "No hay una fecha precisa, depende qué se quiere hacer, tener la información necesaria, sabemos que estos cambios siempre le traen al vecino incomodidades, el objetivo es mejorar los viajes” y agregó: “Hasta que el vecino vuelva a aprender el recorrido, las nuevas paradas, se crean incomodidades, queremos estar seguros de que este proceso previo que vamos a realizar llegue a la mayor cantidad de usuarios posibles, cuando estemos seguros de todo el proceso allí se empezará a implementar, sería a fines de septiembre”.

Consultada con respecto a si se incrementarán frecuencias debido a la vuelta de la presencialidad a las escuelas, mencionó: “No todavía, venimos trabajando con el Consejo Provincial de Educación, solicitando información por la vuelta a la presencialidad absoluta. En el caso de la primaria del próximo 30 de agosto y en caso de la secundaria el 13 de septiembre, en base a la información que nos fueron brindando fuimos armando un esquema, incluso ellos mismos nos informaron que pueden modificarse, y que posiblemente se hagan algunos cambios. Entonces desde el Municipio estamos esperando esa información para definir un poco las modificaciones en las frecuencias que debemos hacer, la semana próxima y en forma escalonada”.

Consideró la vicejefa: “El sistema que hoy tenemos del TUP, como está armado, es muy endeble, cualquier cosa que uno toque afecta un montón de variables, con lo cual somos muy cuidadosos en estudiar cada cambio que se hace, porque impacta económicamente sobre el sistema en su conjunto.

Además, si bien ya habíamos charlando con algunos vecinos, con reclamos puntuales de algunos barrios, les decíamos que posiblemente se pueda hacer alguna modificación que al usuario le mejore el servicio, pero si nosotros hacemos modificaciones en base a ese reclamo seguramente se pueda perjudicar a algún vecino que está en otro barrio. Todo el sistema, cuando uno toca alguna variable, seguramente lo que beneficia por un lado, afecta por el otro, por eso queremos ser cuidadosos en todo esto”.

La funcionaria aseguró que confía mucho “en el aporte que nos hace el equipo de la comisión, los vecinos, los aportes que nos hacen desde le empresa con los choferes, todos vienen trabajando mucho con nosotros, nos dan esa devolución del territorio que nosotros necesitamos, vamos a intentar con lo que tenemos, lo mejor para todos”.

Al respecto de las líneas 30, 50 y 60 y si se prevé algún tipo de modificación en las frecuencias y los recorridos, señaló: “Fuimos modificando y agregando según se fueron dando las aperturas, con más unidades, en los horarios y respetando la normativa vigente, pero estamos justo en este momento de transición donde hay líneas que van a dejar de funcionar y van a empezar a funcionar otras. Vamos a ir, como en todo este tiempo, modificando esa situación, lo que vamos haciendo puntualmente es agregar unidades en distintas líneas en los horarios pico y con el tema de la presencialidad de las clases en horarios de la mañana, del mediodía y de la tarde, que tiene que ver con el ingreso y los egresos de los alumnos”.

Informó además: “Nosotros tomamos los datos de la SUBE de 2019 y fuimos comparando con estos últimos meses, tenemos un 40% de pasajeros respecto del 2019, recién en julio esos pasajeros se sumaron al 56% más o menos con lo que fue el 2019, eso también es importante conocerlo, porque siempre me preguntan ‘va a sumar frecuencias, más colectivos’ y sí, se van sumando, pero tampoco la cantidad de pasajeros ha subido o se ha vuelto a la normalidad, entonces es importante que tengamos ese dato porque el análisis tiene que ser de los dos lados”.

Por último, González Abdala, en el mismo rumbo, refirió: “No hay muchos pasajeros a lo largo de todo el dia, tenemos líneas absolutamente deficitarias, tenemos un informe de cada una de las líneas, cómo funcionan, lo cierto es que es un sistema que hay que sostener y no siempre es fácil. No podemos tener la cantidad de colectivos y las frecuencias que quisiéramos durante todo el día, porque muchas líneas que circulan durante gran parte del día lo hacen con muy poca cantidad de pasajeros. De hecho uno de los problemas que tenemos en Bariloche es la poca densidad poblacional existente”.

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