CONVENIO CON UNA EMPRESA AUSTRALIANA

| 28/08/2021

Hidrógeno verde y energía eólica en el desarrollo rionegrino

Hidrógeno verde y energía eólica en el desarrollo rionegrino

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y el presidente de Fortescue Future Industries (FFI) para la región Latinoamérica, Agustín Pichot, firmaron un Acuerdo Marco que da inicio a tareas de prospección y factibilidad para proyectos de hidrógeno verde en Río Negro. En el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde, el hidrógeno verde se presenta para Argentina como una oportunidad de desarrollar proveedores competitivos en toda la cadena, crear nuevos empleos y aumentar significativamente las exportaciones a la vez que se protege el ambiente local y global. “Tenemos que avanzar en firme con este tipo de energías para ayudar a que la naturaleza se vuelva a reacomodar, adaptarnos y mitigar esos efectos extremos que existen dentro del cambio climático, además dejar de usar los combustibles fósiles, los hidrocarburos”, indicó Daniel Sanguinetti, secretario General de Gobierno de la Provincia de Río Negro. También se harán estudios para instalar complejos de energía eólica.

 

El acuerdo tuvo el visto bueno de Arabela Carreras, “a través de una decisión de la gobernadora hace varios meses venimos trabajando en un plan estratégico de hidrógeno verde, una decisión política de avanzar en la transición, reconversión y en la construcción, poner toda la estructura del gobierno provincial, en pos de generar una transición energética, ponerlo como un actor, un impulsor, poner el Estado como un tractor de toda esta tecnología y en función de eso enlazar los distintos actores”.

El funcionario informó a través del programa “Chocolate por la noticia”, de El Cordillerano Radio (93.7), que “tenemos una gran capacidad científico tecnológica con muchos organismos, tenemos muchas pyme metalmecánicas con actividades que pueden participar en esto. Además recursos naturales estratégicos para fomentar las energías renovables” y agregó que “en el marco de esto van apareciendo distintos actores, distintas empresas que interesan y en este sentido firmamos este acuerdo los otros días, con un consenso para comenzar a realizar estudios de viabilidad para ya concretar proyectos productivos de aquí al mediano plazo”.

Sanguinetti refirió que “siempre se debe tener en cuenta la posibilidad de insertar todos estos actores que mencionaba, con puntos positivos en las localidades donde se lleven a cabo distintos emplazamientos y con la mano de obra local. Es un combo de cuestiones que nos obliga a acuerdos que fueron planteados por las tres partes, por el Ministerio de Desarrollo Productivo, por la empresa privada y por la Provincia de Río Negro”.

Consultado por la firma mencionada señaló que “es una empresa nacional cuyo presidente es Agustín Pichot, exrugbier, retirado de su actividad deportiva se dedica a manejar esta empresa que es una filial de una empresa australiana. Ellos llevan adelante emprendimientos en ese país y otros también, tienen una visión de insertarse con el objetivo de generar energías renovables verdes a través del hidrógeno y liderar este proceso a nivel global. Se trata de apuntalar distintos proyectos productivos y de vectores energéticos verdes, esto puede ser hidrógeno verde, amoniaco verde, fertilizantes verdes y otros tipo de productos industriales con trazabilidad de no emisión de efecto invernadero y no contaminar el ambiente en que se generen”.

Explicó que “el convenio garantiza todo eso y además los obliga a complementarse con nuestros conocimientos, porque tenemos el Instituto Balseiro, la CONEA, la Fundación Bariloche, hay un montón de investigadores que hace muchos años que vienen trabajando con esto, digamos en una etapa de laboratorio, la vinculación nos permitirá tener los mejores proyectos, reales, concretos e industriales”.

En el mismo rumbo refirió que “el acuerdo habla que cada una de las tres partes designa representantes y tiene la obligación de reunirse una vez por mes para ir monitoreando los avances, está pautado empezar con las primeras implementaciones que tienen que ver con mediciones de viento. Es sabido que por estudios propios y por el mapa mundial de vientos, por iniciativas que llevó a cabo INVAP ya existen conocimientos al respecto, pero esos estudios del viento hay que volver a validarlos por las características de la región. Entonces surgen los aerogeneradores para tener energía renovable y limpia y de allí se dispara el resto de los procesos”.

La idea por el momento es conocer con exactitud “dónde se podrían instalar estos generadores, entonces hay que hacer estudios del viento y para eso hay que ir a los distintos sitios, instalar mástiles, equipos, a la brevedad se comenzará a realizar todo esto. Los ingenieros nuestros y los australianos van determinando las etapas en paralelo para ir poniendo el objetivo que a la brevedad permita concreciones”, mencionó.

Por último, Daniel Sanguinetti se explayó sobre la Patagonia al decir que “tiene vientos de clase mundial, de los mejores, entonces la provincia de Río Negro sabe que cualquier sitio es bueno, pero hay que elegir entre sitios buenos, los mejores. Por el momento no quiero arriesgar locaciones, pero a través de Eólica e INVAP hay un proyecto muy avanzado en cerro Policía, entonces podría a llegar a ser uno de los lugares donde se realizarían mediciones, hay muchas variables, es una ingeniería bastante compleja y se harán mediciones de más para después de ahí poder elegir las mejores locaciones, en función de los otros lineamientos que vaya llevado el proyecto”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias