27/08/2021

Representantes barilochenses de ADAM participan de una Concentración Nacional de Atletismo

Representantes barilochenses de ADAM participan de una Concentración Nacional de Atletismo
Fotos: Fabio Hernàndez
Fotos: Fabio Hernàndez

Los atletas barilochenses de ADAM (Actividad Deportiva Adaptada Municipal) Juan Román Muena y Miguel Tapia fueron convocados nuevamente por FADeC -Federación Argentina de Deportes para Ciegos- para participar de una Concentración Nacional de Atletismo.

La actividad se realizará en Villa Elisa, Entre Ríos, este fin de semana. Hacia allá viajaron con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes, junto a su entrenador del área de Atletismo Adaptado, Franco Spinelli, que los acompañó en el entrenamiento durante toda la pandemia, según lo iban permitiendo las restricciones.

La concentración está dirigida a atletas con discapacidades visuales de todas las categorías, Miguel participa en Categoría B1 en disciplinas de velocidad en pista (100 y 200 metros) y salto en largo. Por su parte, Juan Román estará presente en lanzamiento de bala, en Categoría B3.

“Tenemos una concentración de la selección nacional”, expresó el profesor Franco Spinelli. “Es un grupo reducido y se van a hacer otras concentraciones, se van a ir sumando atletas de otros lugares del país”.

Señaló que estuvieron entrenando de manera intermitente. “Un poco pausado, cortamos y arrancamos varias veces, pero hace ya un tiempo que pudimos volver a entrenar”, expresó. “Teníamos torneos previstos para el año pasado pero se cancelaron, así que es la primera vez que viajo con ellos. Vamos a ver cómo estamos, después de todo el año pasado y este año”.

Para los atletas, viajar es algo conocido ya que, debido a sus desempeños, habitualmente son tenidos en cuenta para este tipo de convocatorias. Miguel Tapia, de 16 años, contó que no es la primera vez que es convocado, desde que empezó a competir a los 10. “Tanto Juan como yo hemos viajado varias veces a Mar del Plata y a Buenos Aires a concentrar”, detalló.

“Principalmente voy a disfrutarlo porque hace básicamente dos años que no tenemos nada, y estamos muy contentos”. Y agregó: “Espero divertirme y aprender, porque aprendés un montón en estas concentraciones”.

En el caso de Juan Román Muena, el joven de 19 años, fue representante de ADAM en los Juegos Evita, Rionegrinos, Epade, y no siempre en atletismo, también en torball y en natación. Esta vez, lo hará en lanzamiento de bala. “Es en lo que me especializo en atletismo. Comencé a los once, más o menos, y empecé a tomármelo más en serio a los 13”, especificó. “Yo he tenido otras concentraciones, y con personas de otras provincias, esta es la tercera. Está muy bueno, se comparte, hacemos amigos y nos conocemos”.

“Esta es mi última etapa de menores”, indicó. “Mi expectativa, es ir a adquirir conocimientos nuevos de atletismo y por supuesto, darlo todo. Porque vamos a divertirnos, a pasarla bien, pero también nos van a evaluar. Es el objetivo de la concentración. Así que voy a dar lo mejor de mí”.

En las prácticas, cuentan con la importante colaboración de Sebastián Arrigoni, atleta barilochense que acompaña hace tres años como guía a  los atletas con discapacidad visual del equipo de atletismo adaptado, para que tengan la posibilidad de entrenar de manera adecuada.

“Contento de que a los chicos se les dé este evento. Tener un objetivo es motivante y ver cómo están creciendo como deportistas, en este caso, Miguel, que es con quien más estoy entrenando”, manifestó Sebastián. “Está bueno verlo así de motivado, y en esta situación que vivimos, que siga motivado es muy bueno”. También destacó el acompañamiento de la Municipalidad y de la familia para que ambos deportistas puedan viajar. “Tienen que estar muy acompañados por la familia para hacer todo esto. Es muy importante”.

Además de este gran desafío, el equipo de Atletismo de ADAM, este año, tiene programados los Juegos Para Epade y Para Araucanía, en octubre en Neuquén.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias