TURISMO ESTUDIANTIL Y APERTURA DE FRONTERAS

| 27/08/2021

Marcos Barberis: “Compramos dos camiones por sistema leasing y en cuotas a valor dólar oficial”

Marcos Barberis: “Compramos dos camiones por sistema leasing y en cuotas a valor dólar oficial”
Foto ilustrativa: Facundo Pardo.
Foto ilustrativa: Facundo Pardo.

Representantes municipales, provinciales y sectores empresarios llevaron a cabo reuniones en Buenos Aires donde expusieron sus deseos sobre que se retome la actividad del turismo estudiantil. Además abogan por la apertura de fronteras que permita a viajeros de países limítrofes venir al destino Bariloche. Se espera una respuesta favorable de las autoridades nacionales. “Fueron encuentros muy positivos y nos pidieron algunos días para brindarnos novedades”, indicó el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis. También el colaborador del intendente aclaró sobre la compra de dos camiones que se hicieron por el sistema leasing y en dólares.

 

El funcionario indicó que “fue un encuentro positivo con las autoridades nacionales, con la secretaria de Provincias para poner sobre la mesa aquello que nos está pasando. Nos pidieron algunos días para hacer consultas con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Turismo para saber cuál es la razón de no autorizar el turismo estudiantil y dejamos toda la documentación presentada, distintas notas, y recién mañana (viernes) se va a cumplir una semana y calculo que allí tendremos alguna novedad para saber cómo debemos avanzar y más teniendo en cuenta que el gobierno nacional hizo una apertura para que haya público en los espectáculos, encuentros y fiestas de hasta de mil personas en la Provincia de Buenos Aires, por eso creemos que vamos a ir por un buen camino. Mañana estaremos realizando alguna llamada para ver cómo viene la situación”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) señaló que “también nosotros creemos que es muy importante abrir las fronteras, por varios motivos, primero por la parte económica, el turismo extranjero tiene un gasto más elevado que el turismo nacional. Además hay algo muy importante como son los lazos familiares, en Bariloche tenemos un montón de familias que están divididas por la pandemia, me parece que en este momento los encuentros familiares son muy importantes”.

Asimismo consideró que “todo lo que podamos hacer para la apertura de fronteras, para que tengamos turistas de Chile, de Brasil, que no sería en esta primera etapa, es muy importante porque debemos seguir creciendo en el trabajo de nuestros vecinos, volviendo a una nueva normalidad donde podamos prever una tranquila temporada de verano. Siempre teniendo las cuestiones sanitarias a la vista, siempre respetando el distanciamiento, el uso del barbijo, lavarse las manos y como dijo la gobernadora hay que tener el análisis de la variante Delta, en ese sentido debemos ser muy cuidadosos, pero debemos ir hacia una apertura” y agregó que “deseo muchísimo que exista una apertura para septiembre, no es una decisión del municipio, creo que tampoco es una decisión que está al alcance de la Provincia, sí es una gestión del gobierno nacional que debe comenzar a analizar las cuestiones económicas de las diferentes ciudades y en base a la necesidad que tiene cada ciudad”.

Consultado Barberis sobre la reciente compra de dos vehículos recolectores de residuos, mencionó que “los argumentos nuestros son muchos, primero para la compra de los camiones se decidió realizar el pedido de tres presupuestos, se eligió una empresa que ya es proveedora del municipio, nosotros ya tenemos ese tipo de camiones, eso ayuda mucho porque igualamos con los repuestos, con los services, son las mismas cuestiones para el área mecánica municipal, los mismos camiones al momento de solucionar alguna compra de repuestos con los mismos proveedores. Segundo esa empresa nos daba un leasing con una opción de compra en la última cuota, en 10 cuotas, eso para nosotros financiera y económicamente es muy positivo. Tercero nos daba el leasing directamente la empresa y no una entidad bancaria con lo que eso significa en cuanto a una disminución de costos, un 30% en el tema tasas, un 60% de interés de las tasas bancarias y los gastos de adjudicación, más allá de la solicitud de permiso como Estado Municipal para el leasing al Ministerio de la Producción, de Economía de Nación”.

Consideró además que “este leasing en dólares para nosotros es muy positivo, en el sentido que no tiene tasa de interés, si uno analiza el valor del dólar oficial, que está en $94 y hace 8 meses estaba en $90, es mucho más económico que tener una tasa de interés de un 60% que nos pide una entidad bancaria. Es una cuestión financiera y económica que los concejales opositores lo observaban y nosotros les dijimos que es una decisión del gobierno nacional que ha decidido mantener el valor del dólar. Eso a nosotros nos sirve, la cuota se hace en pesos al valor del dólar oficial del momento, entonces todo el análisis financiero nos daba ideal para tomar esa opción que nos parece la más objetiva”.

Sobre por qué el convenio no pasó por el Deliberante, refirió que “esto es una compra directa, para la compra directa nosotros hicimos todos los trámites que correspondían, elevando al Tribunal de Contralor (TdC) los tres presupuestos, lo que se hizo al Concejo fue enviar el convenio para el pago del leasing, no pueden observar los concejales la compra directa porque no es su función, si hay alguna impugnación lo debería hacer el TdC, el cual nos dijo que sigamos con el trámite. Hay una diferencia estamos discutiendo la compra en el Concejo, pero solo deberían analizar el convenio, es muy técnico. El análisis del convenio lo hace el intendente, lo indicó en forma muy clarita la presidenta del Concejo, y el intendente es el que tiene que analizar con sus funcionarios los distintos proveedores, yo no puedo enviar previamente un convenio donde me lo modifiquen y debo volver a sentarme a negociar la compra”.

Por último Marcos Barberis sostuvo que “el intendente es el elegido ya que es el intendente de todos, la idea nuestra siempre fue analizar el convenio y se objeta porque lo hicimos en dólares, está muy en el límite también. No se analiza la transacción, la compra directa no está objetada por el Contralor, se objeta el convenio del leasing, nosotros ahora ya tenemos dos cuotas pagadas, en el marco de una cuestión de urgencia. Además miembros del TdC fueron al corralón y observaron el estado de los vehículos, consideraron que se debía reemplazarlos y traer nuevos y también nos está pasando en el país es que hay una cuestión de stock, estos camiones son importados del Mercosur y si voy a un prestador que no tiene stock se puede estar desde 3 a 6 meses sin que entreguen. Por todo esto no creo que no estén los votos para obtener un resultado positivo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias