TRAS UN RECLAMO EN EL MUNICIPIO

| 26/08/2021

Se realizarían encuentros mensuales entre representantes de comunidades mapuches y el intendente

Se realizarían encuentros mensuales entre representantes de comunidades mapuches y el intendente

Tras expresar su repudio fuera del hotel Inacayal, donde se realizaba el "1° Foro Consenso Bariloche", cerca del mediodía, un grupo de integrantes de comunidades mapuches acudió al Palacio Municipal y pidió hablar con el intendente, quien horas más tarde, precisamente, se encargaría de cerrar el encuentro en aquel establecimiento hotelero.

En el municipio, les dijeron que el jefe comunal se encontraba en una reunión, así que los recién arribados pasaron a la sala de prensa y aguardaron.

En un momento, se les indicó que un par de ellos podría subir para dialogar con Gustavo Gennuso.

“Nosotros contestamos que sería mejor que él bajara, así estábamos todos, ya que las ventanas se encontraban abiertas y contábamos con tapabocas”, relató el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo.

Entonces, Gennuso bajó para conversar.

El referente indígena señaló que le expusieron que “si quiere generar un municipio intercultural tiene que sentarse con las comunidades”.

“Le planteamos que ese foro no era el lugar para resolver nada, y le manifestamos cuál era nuestra posición política al respecto”, detalló Carriqueo.

“Fuimos claros en que entendemos que ese espacio de la derecha no tiene ninguna legitimidad de consenso, ya que lo que se busca es criminalizar, por lo que no nos parecía un sitio para debatir”, añadió.

Durante el encuentro, que duró una media hora, los representantes mapuches, incluso, realizaron un breve repaso histórico sobre la situación que los atañe, a la vez que, de acuerdo a Carriqueo, mostraron su descontento “por el pedido de impugnación que realizó el intendente a un relevamiento territorial a una comunidad realizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”.

“¿Cómo un municipio que se declara intercultural no reconoce un relevamiento territorial como el de la comunidad Quijada?”, cuestionó el referente mapuche.

El werken señaló que, finalmente, “Gennuso asumió el compromiso de que el segundo martes de cada mes se reunirá con las comunidades ubicadas en el territorio cercano, para abordar problemáticas y construir alguna política institucional”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias