SENADORES GARCÍA LARRABURU Y LUENZO

| 26/08/2021

El Senado aprobó la Ley de Protección Ambiental para la Gestión de Neumáticos Fuera de Uso

 El Senado aprobó la Ley de Protección Ambiental para la Gestión de Neumáticos Fuera de Uso

La senadora Silvina García Larraburu celebró la media sanción de la ley y destacó el trabajo colectivo que la hizo posible: “La iniciativa, además de solucionar una problemática ambiental concreta, brinda una pauta de cómo entendemos que debe actuar la política en estos temas. Este Proyecto surge del trabajo mancomunado realizado junto al senador Alfredo Luenzo, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié”. La norma pasa ahora a diputados para su aprobación definitiva.

“Tomamos como paradigma los conceptos de la Economía Circular y los principios de Responsabilidad Extendida del Productor, poniendo especial énfasis en la prevención y minimización, la reutilización, el reciclado, el coprocesamiento y la disposición final. De esta manera, estaremos propiciando la utilización de estos residuos en la generación de nuevos recursos. Por ejemplo, el coprocesamiento posibilita usar como fuente de energía limpia -a los neumáticos fuera de uso- en la industria del cemento. También se podrán reciclar para fabricar: ladrillos, barreras acústicas, superficies deportivas, patios de juegos, pisos de seguridad, entre tantos otros usos”, detalló.

Además, señaló la necesidad de trazar un puente entre una problemática ambiental y una necesidad industrial: “Estamos reconstruyendo la Argentina desde los cimientos. Pero la reactivación que pusimos en marcha debe dialogar con principios ambientales que preserven los ecosistemas y la salud de nuestra gente. Este Proyecto propone que las industrias que más contaminan asuman una actitud de responsabilidad social y ambiental. En Argentina se generan unas 135.000 toneladas de neumáticos por año. Cuando se desechan, son la fuente más voluminosa y problemática de los residuos”.

Agregó: “hace un año en Bariloche, se detectaron más de 100 neumáticos sumergidos en el lago Nahuel Huapi. Su extracción implicó un intenso operativo. Se tuvo que recurrir a equipos especiales y una embarcación de Prefectura, en la limpieza. Es decir, se utilizaron recursos públicos para remediar la desidia de ciertos individuos” y concluyó al decir: “estas son las cosas que debemos comenzar a corregir y en esa tarea nos encontramos: Estado, privados y organizaciones de la sociedad civil, trabajamos juntos, pensamos propuestas colectivas y ponemos absolutamente todo lo que está a nuestro alcance para un mejor mañana”.

Por su parte el parlamentario Alfredo González Luenzo (periodista y psicólogo) mencionó a través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) sobre el reciclado de neumáticos que “veníamos trabajando en este proyecto hace un tiempo, Silvina (García Larraburu) había presentado otro y lo complementamos, su aporte enriqueció la propuesta. Estas son las políticas públicas que hacen falta y Silvina lo remarcó muy bien mostrando fotos de lo que había sucedido en el lago (Nahuel Huapi)” donde fueron sacados del agua cientos de neumáticos y “esto pasa en todo el país, son miles de toneladas al año que se encuentran en desuso y son arrojados en basurales a cielo abierto o tienen otro tipo de finalidad, obviamente desde el punto de vista ambiental es un impacto negativo, es un impacto que hay que terminarlo de alguna manera”.

Consideró que “desde todo punto de vista entendemos que es un proyecto virtuoso que genera trabajo, cargamos la obligatoriedad a estos agentes económicos, a una asociación de productores que son los que generan las cubiertas, para que participen en la recuperación de las mismas, con distintos tipos de utilidades. El 92% de los neumáticos se pueden recuperar y tiene otro tipo de destinos, tanto triturados como enteros, triturados se pueden pensar en canchas sintéticas, veredas, inclusive para mezclarlos con el asfalto, distintas utilidades”.

También señaló que “las cementeras utilizan los neumáticos para la generación de energía, reemplazando combustibles fósiles que obviamente dañan el ambiente. Estamos muy contentos porque avanzamos en algo que Argentina necesita hace bastante tiempo. Hay que sacar las cubiertas del medio ambiente porque es un espanto”.

Por último, Alfredo Luenzo dijo que “no debe existir ningún tipo de proyecto económico-social que no tenga la parte que es la ambiental, sin sostenibilidad ambiental no es viable lo económico ni lo social”. De esta manera cuando la ley esté aprobada las productoras de neumáticos tendrán que hacerse cargo de recuperar esos neumáticos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias