CARRERAS SOBRE VILLA MASCARDI

| 25/08/2021

“Es deseable que no tenga un uso partidario y sigamos contribuyendo al diálogo”

“Es deseable que no tenga un uso partidario y sigamos contribuyendo al diálogo”
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

En su exposición de apertura del "1° Foro Consenso Bariloche", la gobernadora Arabela Carreras utilizó como punto de partida lo referido al Parque Central, para, a partir de ahí, hablar sobre la temática convocante: las tierras en conflicto, sobre todo entre el Estado y diferentes comunidades mapuches, siempre destacando la necesidad de que prevalezca el diálogo, ya que, advirtió, “el coraje hoy no es ir a agredir o a enfrentar una agresión, sino tomar decisiones que contribuyan a la pacificación”.

“En situaciones particulares, hemos observado el ejercicio de la violencia: física, moral e intelectual. Y esto, definitivamente, lo repudiamos”, agregó.

Así, si bien su alocución siempre sobrevoló el Parque Central -a esta altura, una cruzada personal-, la sola mención de la palabra “violencia” disparó los pensamientos de la mayor parte de los reunidos en el hotel Inacayal hacia Villa Mascardi.

El año pasado, la situación en aquella zona fue particularmente áspera. Ella misma tuvo que ir en una ocasión a la ruta, cuando un grupo importante de vecinos pretendía llegar hasta el sector donde se apostó la autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu, para convencer a los manifestantes que desistieran de la idea, tratando de evitar, precisamente, un momento violento.

Luego vinieron a Bariloche la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la por entonces titular de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, cosa que la gobernadora vio con beneplácito, ya que sintió que, de alguna manera, los ojos del Estado Nacional se posaban sobre ese espacio en conflicto que se ofrecía como un insistente dolor de cabeza para su gestión.

Así, el 2020 finalizaría con una inspección ocular que unánimemente se calificó como “cinematográfica”.

Pero, después, cuando los vecinos pensaron que aquello podía derivar en un pronto desalojo, nada se concretó.

“Creo que cualquier mesa de consenso tiene que definirse como no violenta”, remarcó la gobernadora en la apertura del foro.

Luego de su presentación, pese a lo ajustada que se le presentaba la agenda, ante la deferencia de una conversación a solas, se tuvo la posibilidad de consultarle acerca de Mascardi. “En lo concreto, ¿sirvió aquella visita de las ministras?”, se le preguntó, ante lo que la gobernadora consideró: “Fueron positivos los acuerdos que se lograron a partir de la presencia permanente de Gendarmería. Eso contribuyó, porque bajó la conflictividad confrontativa. Por eso, lo evalúo positivamente”.

“En cuanto a una solución de fondo, ya es algo más complejo… Desde el 2009 hasta aquí, tampoco se encontró una para el Parque Central. Son partes de los procesos que transita una comunidad. No hay una definición salomónica que todas las partes acepten”, reflexionó.

“Pero sí valoro como positivo el compromiso que exhibió el gobierno nacional, viniendo con las ministras Frederic y Losardo, y la conversación que establecimos desde entonces. Nos vamos transmitiendo preocupaciones, miradas, búsquedas de diálogo, de solución…”, sumó.

–¿Pero el compromiso puntual sobre Mascardi, tras aquella visita, continuó?

–Sí, siguió, por eso es que Gendarmería todavía está presente allí.

–Y a los vecinos, ¿cómo se les explica que es un proceso que aún prosigue?

–Son las instancias que existen… Hay que buscar no politizar partidariamente. Todo esto que se hace creo que va a ir sumando a una mejor solución.

–La situación puntual en Mascardi, ¿se está politizando?

–No quisiera hacer este tipo de expresiones taxativas. Sí me gustaría expresar que es deseable que no tenga un uso partidario y sigamos contribuyendo al diálogo, porque ese es el camino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias