CIBERAPÓSTOL DE LA EUCARISTÍA

| 25/08/2021

Colegio FASTA: impondrán el nombre de Carlo Acutis y recibirán una reliquia del beato

Colegio FASTA: impondrán el nombre de Carlo Acutis y recibirán una reliquia del beato
Fotos: Facundo Pardo
Fotos: Facundo Pardo

Hay santos para todos los gustos, patrones para todas las profesiones, pero faltaba un santo patrono de internet. Carlo Acutis fue declarado beato en Asís, su “lugar favorito en el mundo”. Un chico normal, con sus defectos y virtudes, que luchó por colocar a Dios en primer lugar.

El 20 de enero de 2021 la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Buenos Aires, Argentina, acogió una reliquia del joven italiano, beatificado el 10 de octubre de 2020. Se trata de un fragmento de piel del joven que murió con solo 15 años de leucemia fulminante y que era conocido como "el beato millennial" ya que siendo nativo digital, hizo de internet un verdadero instrumento de evangelización.

De la misma manera el colegio FASTA de Bariloche recibirá una reliquia del beato y este viernes (27 de agosto) la comunidad educativa dispondrá, por idea del padre Aníbal Ernesto Fosbery, de la Fraternidad Santo Tomás de Aquino, que dicha escuela lleve el nombre de "Colegio FASTA Carlo Acutis de San Carlos de Bariloche".

“Todo empezó con una gestión de un sacerdote de FASTA desde Buenos Aires, con los contactos con Roma, esas relaciones hicieron posible estar recibiendo en Argentina la reliquia de Carlo Acutis, un joven que nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, los padres son italianos, estaban transitoriamente en Londres y Carlo Acutis nació allí y a los pocos días la familia regresó a la ciudad natal, Milán (Italia)”, relató el directivo de FASTA, Juan José Tumbarello.

El directivo contó a través del programa “Mano y contramano” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) que “el beato uso la tecnología para la evangelización, un ejemplo a seguir para muchos jóvenes, ha sido un ciberapóstol de la eucaristía. Este chico se crió en Italia y desde muy niño manifestaba su devoción por Dios, por la religión cristiana, con sus compañeros del colegio, con sus amigos. Murió muy joven a los 15 años y anunció dos meses antes que iba a fallecer, murió de una leucemia y a los padres les dijo: ‘papis quédense tranquilos porque después que yo me vaya ustedes serán padres de mellizos. Efectivamente al poco tiempo nacieron sus hermanos”.

Explicó asimismo que “era un joven que si bien venía de una familia acomodada estaba vocacionalmente encantado de ayudar a toda la gente que estuviera a su alrededor, a los más necesitados y su vocación fue siempre todo el tema tecnológico, de Internet, utilizó todos sus conocimientos y gustos por la tecnología como una herramienta para la evangelización".

Se lo nombró como la persona que conformó ‘Autopistas al cielo’ y “él tenía una devoción especial por María, rezaba el rosario todos los días, era de misa diaria y con una gran adoración por la eucaristía, él decía que la eucaristía era una escalera al cielo. Su vida religiosa fue muy intensa, estaba acompañado de una vida como la de todos los jóvenes, jugaba al fútbol, tenía sus amigos, era un apasionado de la tecnología, tenía conocimientos muy avanzados por la edad que él tenía”. También refirió que “investigó, utilizó toda la tecnología para investigar los milagros relacionados con la eucaristía. A través de la eucaristía ocurrieron muchos milagros, de convertir el vino en sangre o ver carne coagulada en la hostia, él hizo todo un relevamiento de todos los milagros ocurridos a través de la eucaristía y todo eso como una herramienta para la evangelización, lo compartía con amigos y era un chico muy, muy querido”.

Tumbarello relató que “cuando él fallece en el 2006 fue sorprendente la cantidad de personas que fueron a su velatorio, mucha gente humilde que él ayudaba, que los padres ni siquiera sabían que él los ayudaba” y agregó que “almorzando con al padre Fosbery, le propusimos que había que poner un nombre al colegio y ahí enseguida el padre fundador nos dijo, 'Carlo Acutis', y ahí empecé a indagar quién fue Carlo Acutis y realmente creemos que puede ser un referente.

Un muy lindo modelo para nuestros niños y adolescentes y tenerlo cerca para recurrir a él, sobre todo porque una de las características de los niños es la confianza y sobre todo la confianza a sus padres y no hay duda que con Carlo ocurrió eso, pero además de sus padres fue incondicional a su fe, a la persona de Jesucristo y él decía que su proyecto de vida estaba unido a Jesucristo”.

Sostuvo al respecto que “evidentemente hay un llamado interior, creo que todos tenemos el llamado interior, pero en el caso de Carlo Acutis además de sentir ese llamado interior tan fuerte, él respondió, respondió con su entrega y toda su vida fue querer evangelizar, querer ayudar, querer colaborar”.

En la FASTA “este viernes impondremos el nombre de ‘Colegio Fasta Carlo Acutis de San Carlos de Bariloche’. La reliquia tiene tres grados, el primer grado es una parte del cuerpo del beato, un segundo grado algo de la propiedad de Carlo Acutis, una mochila, una ropa, y el tercer grado cosas que han tenido contacto con Carlo Acutis o alguna de sus cosas. Nosotros vamos a recibir el viernes ese primer grado, un pedacito muy pequeño de la piel del beato. La reliquia va a estar todo el domingo en la Catedral, los demás días desde el viernes, hasta el martes en el colegio FASTA”.

Además el directivo mencionó que “el papa Francisco cuando abrieron el féretro de Carlo se encontró con que, hoy tendría 30 años, luego de 15 años el cuerpo estaba incorrupto”. Por otra parte para llegar a la santificación se tienen que constatar los milagros post-mortem de aquello que haga Carlo Acutis. En el caso de su beatificación se llegó porque se reconoció la beatificación de un niño brasileño que tenía cáncer, se le atribuye su curación a la intervención de Carlo Acutis”.

Por último, Juan José Tumbarello añadió que “en la Iglesia solo se adora a Dios, los santos son como intermediarios que pueden colaborar para acercarnos a Dios, habiendo demostrado toda su vida una entrega total a Dios. En el caso de los beatos, los santos e inclusive también de la virgen María, nosotros en estos casos no es adoración, sino veneración, es como pedir una ayuda extra. Si en el transcurso de acá en adelante se llegara a constatar algún otro milagro, más testimonios que no dejen lugar a dudas de aquello que estamos hablando de él, como una persona entregada totalmente a Dios” se podría llegar a una santificación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias