CONSENSO BARILOCHE

| 25/08/2021

Hubo momentos de tensión fuera del hotel

Hubo momentos de tensión fuera del hotel
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

“Me sangraron los dientes, pero la saqué barata, porque el golpe dio fuerte un poco más arriba, en la nariz”, dijo “D” (prefirió preservar su nombre por temor a futuras represalias).

El testimonio tiene que ver con lo que pasó a la mañana, fuera del hotel Inacayal, donde se vivieron momentos tensos entre manifestantes -unos portaban banderas argentinas y otros eran de comunidades mapuches-, mientras dentro del establecimiento se desarrollaba el “1° Foro Consenso Bariloche”.

“No hubo más violencia física que ese golpe”, dijo Renzo Caccin, de la agrupación Pibes Libertarios, quien desde temprano estuvo apostado en el lugar.

“Nosotros fuimos en reclamo de la propiedad privada, en contra de las tomas, porque consideramos que, como ciudadanos, es totalmente urgente que empecemos a involucrarnos en estos temas y no dejemos solos a los vecinos que sufren usurpaciones”, explicó.

“Los mapuches llegaron y, al principio, todo se desarrollaba dentro de lo verbal. Ellos gritaban: ‘Las tierras robadas serán recuperadas’; nosotros, en tanto, cantábamos el Himno de la Nación”, apuntó.

“Pero, en un momento, una señora golpeó a un camarógrafo que estaba grabando lo que sucedía”, señaló.

“Le quiso tirar el trípode y le pegó en la zona de la nariz”, indicó Renzo, en coincidencia con las palabras de “D”, quien así recordó lo que sucedió: “Llegaron cuando se iba la gobernadora. No vieron cuando ella se marchaba. En la primera línea pusieron mujeres con bebés, después gente más grande, y, atrás, encapuchados con palos. En un instante, vi a una mujer que empujó a uno de los chicos que tenía la bandera argentina. Le dije: ‘No, señora, con violencia no’. Ahí me agarró el trípode para tirarlo, y cuando lo quise agarrar, me encajó una piña. Los policías no podían hacer nada… Pero me recomendaron hacer la denuncia, y eso hice… Incluso me dijeron el nombre, yo no sabía ni quién era: María Nahuel”.

“Ella y un hombre estaban buscando roña. Daban empujones a los que estaban ahí”, añadió.

“D” suele ir a las marchas que se producen en la ciudad y registra imágenes que después sube a su Twitter: @DifusionInfo.

Renzo Caccin, en tanto, contó que, al ver esto, más la tensión que se vivía, junto al resto de los integrantes de Pibes Libertarios decidieron marcharse. “Había unos chicos del partido político NOS, y los mapuches les empezaron a pintar con aerosol las pancartas. A nosotros nos tironeaban las banderas, e insultaban cuando cantábamos el Himno… Por eso nos fuimos”, expresó.

El werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, por su parte, dio su versión de los hechos: “Fuimos e hicimos nuestro reclamo, que es un derecho garantizado por la Constitución. Realizamos una pegatina en el hotel, que tiene millones de dólares, así que pintar una pared no les va a hacer nada, ni tampoco perderán plata por despegar unos carteles”.

Cuando se le consultó sobre el hecho puntual de la agresión que había trascendido, manifestó: “La verdad es que no puedo decir nada, porque no vi que pasara algo así. Me estoy enterando por lo que usted dice. No observé ningún enfrentamiento. Denuncias va a haber de todo, pero no nos podemos hacer cargo de todas las cosas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias