LOS CARPINCHOS Y VIDA SILVESTRE

| 25/08/2021

“Es imposible tener gente sana, si tenemos un planeta que no está sano”

“Es imposible tener gente sana, si tenemos un planeta que no está sano”

“Un mundo en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza” es la visión de la Fundación Vida Silvestre.

El director ejecutivo Manuel Jaramillo explicó que la ONG “es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, creada hace 44 años, para proveer un planeta en el cual las personas vivamos en armonía con la Naturaleza y logremos no sólo conservar, sino también lograr alimentos de manera sustentable”. Los conceptos esgrimidos por el especialista sucedieron a raíz de la aparición, entre otras cosas, de carpinchos en la zona de Nordelta (Buenos Aires). 

El profesional relató que el tema “explotó en los medios esta información que parece algo banal, superflua, pero que ha permitido encarar esta falta de relación en cuanto a la problemática que tienen las personas con la naturaleza y también la buena gestión de las áreas humedales, que es una asignatura pendiente y que estamos tratando de que se solucione en parte con la sanción de una Ley de asignación para un recurso mínimo y con ello lograr una solución en los humedales”. 

A través del programa “Contame Algo” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) indicó que “básicamente en todas las zonas de urbanización de los humedales se ha generado un doble efecto, en primer lugar han modificado este ambiente, pero también hay que reconocer que por la dinámica de uso, por los espacios abiertos, por el control que hay, al no haber presencia humana en cantidad, no existir cacería, no haber perros sueltos, todo eso ha facilitado que la fauna recupere espacios” y agregó que “no sólo sucede con los carpinchos, también con los zorros, muchas aves se hacen cada vez mas frecuentes en estos espacios, lo que si tenemos que entender es que si buscamos la ventaja de disfrutar de la naturaleza debemos asumir que pueden haber complicaciones menores con las cuales tenemos que convivir”. 

El hombre en determinado momento invadió la naturaleza y ahora está en una posición de cuidarla, al respecto Jaramillo explicó que “ es la historia de la humanidad, cuando empezamos a salir de las cavernas, descubrimos la naturaleza, en ese descubrimiento aprendimos a dominarla y esa dominación de la naturaleza sirvió para que creciera la sociedad y creciéramos como especie, que estuviéramos presencia en todo el planeta, pero también nos dimos cuenta que debemos cuidar la naturaleza, no podemos transformar todo, hoy nos damos cuenta que debemos restaurarlas. Si no nos damos cuenta de esta restauración, nuestra propia existencia puede estar comprometida a largo plazo en el planeta y ni hablar de las especies en peligro o extintas por la actividad humana que no ha sido contemplativa de esta escala planetaria donde debemos planificar nuestras actividades”. 

Consultado sobre la actual relación de pandemia que originó el Covid, sostuvo que “hay un vínculo en cuanto al concepto de planeta sano, gente sana, nosotros decimos que es imposible tener gente sana, si tenemos un planeta que no está sano, esa Naturaleza sana no puede estar dentro de un planeta que está enfermo. Hay muchísimas enfermedades que son de origen zoonótico, contagiosas, a diferencia de ser problema de la fauna, es un problema de los humanos, es como los humanos se vinculan con la fauna y lejos estamos de pensar en erradicar estas especies que son potencialmente transmisoras de estas enfermedades. Lo que tenemos que hacer es asegurar un adecuado balance de la biodiversidad, para que los procesos naturales lleven a los controles, biológicos obviamente, que tienen que ver con reducir la presencia de las especies que son transmisoras y también con mejorar el vínculo que tenemos con los animales que tienen que ver con nuestra alimentación”. 

En el mismo rumbo indicó que “en el tema de la práctica de crías hay que evitar hacinamientos, son muchas cuestiones que están vinculadas con eso, no solo con la conservación de la Naturaleza ‘in situ’, sino cómo utilizamos las especies que tienen que ver con nuestra alimentación y cómo criamos a estas especies que tiene que ver con las enfermedades de este tipo”. 

Sobre la alimentación señaló Jaramillo que “cuanto mas veganos existan, cuanto mas vegetarianos haya va a ser mejor para todos, pero no podemos esperar que todo el mundo sea vegetariano o vegano por diferentes motivos. Uno de ellos está vinculado a que en el planeta mas del 30% de la superficie terrestre son pastizales que no tienen características agrícola, no pueden ser transformados en agricultura, son humedales que solo pueden abastecer la producción de material celulósico y esa celulosa sólo la pueden transformar en comida los rumiantes, que hacen que esta celulosa se transforme en proteínas”. 

El profesional reseñó que “si pensamos en una población creciente con mayor requerimiento alimentario, pensar en sacrificar de alguna forma ese 30% del territorio mundial es imposible. En Argentina ese tipo de ambiente llega a casi un 50% y por otro lado hay diferentes técnicas productivas que se promueven hace un tiempo que demuestran que un adecuado manejo de los pastizales naturales podría bastecer de comida a la población, pero también a un medio de vida para un montón de personas que viven en esas regiones y que necesitan una actividad productiva para justamente desarrollar su actividad”. 

Por último el director ejecutivo refirió que “por otro lado el veganismo estricto o el vegetariano estricto tiene que ver con una necesidad de conocimiento y de acceso a diferentes recursos alimenticios que garanticen el balance apropiado. Esta muy bien que aquellas personas que puedan hacerlo lo hagan, pero de cara a que en estos momentos hay mas de 800 millones de personas en el mundo que no acceden a una nutrición básica. Allí tenemos un problema a la multiplicidad de acceso a estas fuentes de alimentación y en algunos casos un pedazo de carne, un pedazo de queso, un par de huevos puede ofrecer de forma rápida y accesible a gran cantidad de nutrientes que las personas necesitan, obtener sólo alimentos de elementos vegetales significa un esfuerzo mayor y un costo mayor, alli hay que balancear. Entonces cuanto mas veganos o vegetarianos existan mejor, pero esa no es la única solución posible, si ocurriera no solucionaría todos los problemas que hoy tiene el planeta”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias