SE INFORMÓ A NACIÓN

| 24/08/2021

Error en la combinación de vacuna: Gil aseguró que la falla fue humana

Error en la combinación de vacuna: Gil aseguró que la falla fue humana
Foto de archivo. (Matías Garay)
Foto de archivo. (Matías Garay)

En el vacunatorio de Bariloche se produjo este martes una equivocación, al colocarse una vacuna Sinopharm como segunda dosis a una persona que recibió como primera dosis Sputnik V y concurría al lugar para combinar con Moderna. “Un lamentable error que ocurrió dentro de la vorágine de vacunas que estamos colocando. En Bariloche ya hemos aplicado más de 120.000 vacunas”, indicó el director Leonardo Gil.

Por su parte la médica infectóloga Elena Obieta, informó a nivel nacional que "en el caso de la combinación entre Sputnik V con Sinopharm todavía hay que esperar los resultados" y por el momento ese es el rumbo en el país aunque todos los estudios que se han realizado de combinación de vacunas, tanto en el mundo como en Argentina, han demostrado que son seguras y eficaces; esto significa que no generaron efectos adversos en tanto que la respuesta del sistema inmunológico fue similar o superior a los esquemas homólogos (dos vacunas iguales).

Gil refirió que “en un plan tan intenso de vacunación pueden pasar estas cosas, sucedieron en todo el país. Dicho esquema (Sputnik V-Sinopharm) aún no está aprobado, por eso se hizo la denuncia, nosotros ahora estamos esperando los estudios que se están realizando para saber qué inmunidad deja el esquema Sputnik-Sinopharm. Desde el punto de vista médico, la Sinopharm es la vacuna más segura porque es a virus inactivo por lo tanto creo que no hay que alarmarse, no deberían existir problemas para la salud”.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), en una reunión ampliada junto al Comité de Expertos, resolvió, por consenso mayoritario, que la evidencia de los ensayos clínicos que se llevaron adelante durante las últimas semanas son suficientes para, con los primeros datos preliminares de seguridad inmunogenicidad, poder avanzar en las combinaciones. Las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de Sputnik V, podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna. En tanto, aquellos que lo arrancaron con las vacunas de AstraZeneca lo van a poder completar con las de Moderna.

El director aseguró que “en Bariloche se han aplicado hasta el momento más 120.000 vacunas, es muy grande el trabajo que se viene haciendo y lamentablemente estas cosas pueden suceder y les pido a los ciudadanos que también estén atentos a las aplicaciones”. De cualquier manera las autoridades sanitarias locales tomaron recaudos e informaron sobre la situación a Nación “para que ellos evalúen y nosotros esperaremos las indicaciones del Ministerio de Salud”, indicó Gil.

A nivel nacional, con un primer corte de 14 días se demostró que la combinación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca ya mostró generar niveles de inmunogenicidad similares a si una persona hubiese recibido el segundo componente de Sputnik V. En este primer corte de dos semanas, no se alcanzaron los mismos niveles con la vacuna de Sinopharm producida en China. Sin embargo, los referentes sanitarios aclararon que aún está en estudio la posibilidad de combinar la Sputnik V con la vacuna de Sinopharm y para obtener resultados están esperando que pasen al menos 28 días.

Por último, el doctor Gil refirió que en Argentina se están haciendo cinco estudios de la combinación de Sputnik con Sinopharm, así que “no es algo prohibido, solo que aún no está autorizado porque no se sabe la cantidad de respuesta inmunológica que se puede generar en las personas".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias