24/08/2021

Bariloche invernal: Cómo vestirse para las bajas temperaturas y la nieve

Bariloche invernal: Cómo vestirse para las bajas temperaturas y la nieve

El pronóstico indica que seguirá cayendo nieve en Bariloche, por lo que es importante si estás pensando en hacer una escapada de fin de semana, que sepas cuál es la manera correcta de vestirte para combatir el frío patagónico.

Al momento de decidir armar la valija para viajar a Bariloche en invierno comienza el debate familiar: ¿Impermeable?, ¿resistente al agua?, ¿en capas? A continuación, te contamos en detalle cuáles son las claves para disfrutar el invierno en esta ciudad y vestirse acorde a la baja temperatura.

Estilo cebolla

Para fríos extremos se recomienda vestirse “en capas”. Primero va una capa interior o “primera piel”, constituida por ropa que absorba el sudor y lo expulse al exterior para facilitar su evaporación. Luego va una segunda capa de aislación térmica, prendas cuya misión es retener el calor que genera el cuerpo e impedir su enfriamiento, favoreciendo la evacuación del sudor. Lo mejor es utilizar materiales que aun mojados mantengan sus propiedades aislantes y transpirables (fibras sintéticas como poliester y naturales, como lana). Finalmente, sobre ella va la tercera capa o “membrana”, que protege de la humedad exterior (por lo que debe ser impermeable); del viento (cortavientos) y de nuestro sudor (transpirable).

Para el contacto directo con la nieve

Los pantalones son la clave en la práctica de deportes de nieve, y por eso es fundamental que sean impermeables. Las camperas, en cambio, si se viaja a la nieve de forma recreacional y ocasionalmente, es suficiente con que sean respirables y resistentes al viento y al agua.

La importancia de leer las etiquetas

Si estamos por comprar, debemos antes consultar, porque no es lo mismo una prenda impermeable que una resistente al agua o con repelencia al agua. Impermeable significa que es impenetrable para el agua, aún en las condiciones climáticas más severas o los usos más demandantes, como las que cuentan con membrana Gore-Tex®.

La ropa impermeable, además de la tela, debe tener un tipo de confección que evite la entrada de agua, como costuras selladas y sistemas de cierre efectivo en zonas críticas (capucha, muñecas y mangas).

Las prendas “resistentes al agua”, en cambio, no son impermeables, aunque ofrecen protección ante lluvias leves, no son efectivas frente a lluvias fuertes o alta presión de agua (por ejemplo, al arrodillamos en un área húmeda).

La “repelencia al agua”, en tanto, se refiere a un recubrimiento químico que se aplica a la tela que hace que el agua “resbale” por la superficie de la prenda sin ser absorbida. Estas películas son conocidas como DWR (Durably Water Repellency) y no son por sí mismas impermeables, salvo cuando están combinadas con telas como Gore-Tex).

¿Y el calzado?

Debería contar con una membrana impermeable (para que no se nos moje el pie al caminar sobre la nieve) y a la vez respirable, para que la transpiración del pie escape. Es fundamental combinarlo con medias de fibras sintéticas porque si la media es de algodón, por más que el calzado sea impermeable y respirable, los pies se mojan con la transpiración, lo que no sólo resulta muy incómodo, sino que puede producir ampollas al final del día. El calzado con membrana Gore-Tex garantiza que los pies se mantengan secos y calientes y sin sudar, aún en condiciones de alta exigencia aeróbica o climatológica.

No olvidar guantes

Son fundamentales, porque con frío y manos húmedas, todo se complica. Así que, a no escatimar en ellos. Lo principal es que sean impermeables, y en lo posible, de doble capa, es decir, con un guante interior, generalmente de polar u otro material de abrigo, y otro exterior, con tela cortavientos e impermeable. En lo posible, contar con guantes diseñados para esquí, porque suelen ser más flexibles y permiten una mayor libertad de movimientos. Mejor si son largos y con puños elásticos o hebillas de cierre, para que no entre nieve por la parte de atrás.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias