GUILLERMO FOLGUERA, BIÓLOGO Y FILÓSOFO

| 24/08/2021

“Veo las grietas de un sistema que se está debilitando de manera espantosa”

“Veo las grietas de un sistema que se está debilitando de manera espantosa”

Guillermo Folguera es biólogo y filósofo, investigador del CONICET y docente en la Universidad de Buenos Aires. Reflexionó en el programa GPS de El Cordillerano Radio (93.7) sobre aspectos de la pandemia que considera merecen ser observados. 

Aclaró que para analizar este contexto hay que tener en cuenta que la pandemia está sucediendo, no ha pasado aún. “Quedó muy expuesta la crisis sistémica y también cómo, más allá de la gravedad de la situación, algunos sectores no logran frenarla”, opinó y dio un ejemplo. “¿Cómo justificás la discusión de la megafactoría de cerdos que tiene un riesgo pandémico en medio de una pandemia y consume mucha agua en un contexto de seguía?”. 

El filósofo cree que el capitalismo entró en una fase “de movimiento helicoidal, cada vez más adentro, más profundo y no puede frenarse. No es una buena noticia para el capitalismo a largo plazo, y, claro, tampoco para nosotros. Generará mucho daño”. 

Mencionó también la falta de reacción ante los resultados presentados en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). “Nos estamos hundiendo y las políticas a nivel mundial no pueden frenar su direccionalidad. No hay ni siquiera una racionalidad económica, de poder”, consideró y concluyó que “entramos en una lógica financiera de timba que no tiene escapatoria, salvo que algo se rompa. Y me pregunto qué es lo que se va a romper. Veo las grietas de un sistema que se está debilitando de una manera espantosa”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias