¿ACUERDO POLÍTICO?

| 13/08/2021

No es chiste: La defensora del Pueblo contrató a su antecesora para que la asesore

No es chiste: La defensora del Pueblo contrató a su antecesora para que la asesore
Foto: Matias Garay
Foto: Matias Garay

Así se desprende de una resolución emitida el pasado primero de julio, donde la actual defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk contrató como “asesora” a quien ocupó el mismo cargo durante cuatro años, contra quien compitió por el especio y a quien debió reemplazar: Beatríz Oñate, quien con este designación seguirá vinculada al Estado Municipal "hasta que la defensora así lo determine".

En los fundamentos de la contratación, no se defiende enérgicamente dicha determinación, aunque Woloszczuk tuvo en cuenta: “que se ha incrementado la participación de la institución en todos los ámbitos” y que convocó a Oñate en función de “la necesidad de contar con la colaboración de personas que puedan brindar adecuados deberes de asistencia, asesoramiento y consultoría en temas específicos y relevantes”.

Argumentó también que es necesario contar con personal idóneo y que “el profesional a contratar cuenta con la formación académica, la experiencia adecuada y las aptitudes necesarias para llevar a cabo las tareas asignadas”.

Se explica que Oñate será quien lleve adelante las tareas de asistencia y consultoría externa ante la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, la Alianza Global del Ombusperson local, Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, Instituto Latinoamericano del Ombusman, entre otros organismos.

El salario a percibir por Oñate es la mitad del que recibe la actual defensora del Pueblo, más el porcentaje de Zona Fría. El sueldo de la defensora del Pueblo, es equivalente al de los concejales, el cual es cercano a los 130 mil pesos.

Esta contratación no deja de llamar la atención, porque retrotrae a lo que fue la polémica designación de la defensora por parte de los concejales, donde hubo intensas negociaciones políticas por parte de todos los bloque del Concejo Municipal.

Allí, Woloszczuk fue propuesta por el edil de Juntos por el Cambio, Ariel Cárdenas y Beatríz Oñate, fue impulsada para continuar en el puesto, por el concejal del PUL, Gerardo Del Río.

Esta última idea, tenía también el apoyo de Cárdenas y de todo el bloque oficialista (Juntos Somos Río Negro), pero no logró prosperar y por eso, se eligió a Woloszczuk, que fue quien pudo llegar a obtener los ocho votos requeridos.

En otro orden de cosas, cabe mencionar que en la web de la Defensoría del Pueblo no sólo no están cargadas las resoluciones que ese organismo emite, sino que está desactualziada totalmente, al punto que todavía figura Oñate como la actual titular del área. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias