Publicidad
 
09/08/2021

¿Cuándo estará lista la vacuna argentina contra el Covid?

¿Cuándo estará lista la vacuna argentina contra el Covid?
¿Cuándo estará lista la vacuna argentina contra el Covid?

Hay seis prototipos de inoculaciones nacionales que se encuentran en fase pre-clínica, según afirmó Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y adelantó que uno de ellos, para julio de 2022, podría comenzar con “ensayos en humanos”.

"En esta etapa hemos visto que existen capacidades en la Argentina para fabricar vacunas. El laboratorio Mabxience ha fabricado más de 50 millones de dosis de Oxford/AstraZeneca. Richmond comenzó con la fabricación de Sputnik V”, afirmó Salvarezza.

El funcionario resaltó que lo que “faltaría sería poder diseñar vacunas propias en un futuro”. “Hoy tenemos seis proyectos, todos en etapa preclínica. Uno de ellos muy avanzado como es el de la Universidad de San Martín que también tiene un laboratorio nacional que está interesado en fabricar”, aseveró.

Según señaló, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se otorgó un subsidio “para que completen la fase preclínica” de todos estos desarrollos y agregó: “Si uno hace algún tipo de previsión, podría pensar que para julio del año que viene podríamos tener una vacuna nacional en fase 1-2, (con ensayos clínicos) ya en humanos”.

Según el funcionario nacional, desarrollar una vacuna en el país permitirá obtener “alternativas de adaptación rápida” ante el surgimiento de variantes del Covid-19, las cuales afecten la Argentina y la región.

Para llevar a cabo este avance, el prototipo elaborado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el CONICET recibió, el mes pasado, un subsidio de 600.000 dólares. "Esto servirá para completar la parte preclínica (ensayos con animales) y hay un laboratorio nacional, que es el Cassará, interesado en fabricar esa vacuna”, agregó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?