¿QUÉ SIGNIFICA LA LECHUZA EN SU LOGO?

| 09/08/2021

Eco Forestal y el valioso trabajo de transformar residuos en recursos

Eco Forestal y el valioso trabajo de transformar residuos en recursos

Mientras esperaban la entrega de elementos de seguridad que había gestionado la Fundación INVAP, una lechuza llegó al lugar, se posó frente a ellos y los acompañó durante la jornada. Fue extraño. Todavía no sabían cuál iba a ser el destino del proyecto que recién empezaba a tejerse. Por eso, cuando finalmente integraron el último equipo de Eco Forestal, decidieron, sin dudarlo, usar la imagen de la lechuza para identificar el proyecto. 

Ernesto Rodríguez, integrante de este equipo que trabaja con los residuos forestales de la ciudad, recordó la anécdota con una sonrisa. 

El origen de Eco Forestal Bariloche se generó a través del proyecto Bioenergía Andina de la Fundación INVAP. “Nos convocaron como la parte productiva, para ensayar propuestas o alternativas para el manejo del desecho forestal”, comentó Ernesto. El año pasado entregaron 600 metros de leña en el marco del Plan Calor, casa por casa. 

El proyecto tiene cuatro años, aunque otros grupos no terminaron de consolidarse. Hoy son seis los integrantes que desarrollaron el método de trabajo. Lo hacen en la Ruta 40, al lado del acceso al vertedero municipal. Cuentan con trozadoras de leña, hacha, machete. Y un carro. “Bastante artesanal”, sintetizó. 

Hace algunas semanas dieron un paso más, el grupo se conformó en una cooperativa de trabajo. Norte Sur los acompañó en el proceso. Ernesto consideró que en la práctica ya funcionaban como una cooperativa. 

“Y lo hacemos para ser dueños de nuestro laburo, podemos tomar decisiones de forma inmediata, existe un apoyo horizontal y distribuimos las tareas y responsabilidades entre todos los compañeros. Y a la hora de distribuir los excedentes, lo hacemos de forma equitativa”, argumentó. 

Estuvieron trabajando durante los últimos días en el barrio Nueva Jamaica porque quedó material forestal por la obra del gasoducto. Debieron ordenar las ramas para poder manipularlas de forma certera, por eso pusieron en marcha una densinficadora. Y en ese trabajo -contó Ernesto- separaron lo grueso de lo chico y mucho material fue aprovechado por los vecinos para calefaccionarse. 

Valoró mucho el aporte de Bioenergía Andina en todo este recorrido que se inició cuando la lechuza apareció por primera vez. Además del Plan Calor, brindan otros servicios como el de poda y raleo. Este año vendieron material al menudeo y también lo hacen en bolsas en una feria que se lleva adelante en el Nahuel Hue. 

Ernesto asegura que están muy conformes con el desafío que aceptaron afrontar. En las redes sociales, abajo de la imagen de la lechuza, Eco Forestal describe con pocas palabras la valiosa tarea que realizan en la sociedad: “Transformamos residuos en recursos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias