03/08/2021

Estos son los mitos más frecuentes sobre la lactancia materna

Estos son los mitos más frecuentes sobre la lactancia materna

 

Como bien dijimos al comienzo, dar de mamar es alimentar a nuestros bebés a través del pecho, con la leche materna. Desde que nacen, es fundamental el acercamiento del bebé al pecho de su mamá y lo ideal es que se prenda a la teta lo antes posible. Bien dijimos “lo ideal”, sabiendo que muchas veces (la mayoría) no es lo que sucede.

A dar la teta se aprende, y las puericultoras son quienes están para acompañar a la mujer y a la familia en este camino de aprendizaje que es la lactancia materna.

Cecilia Cáceres,  puericultora egresada de La Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADEP), habló sobre los mitos más frecuentes sobre la lactancia, y sobre la importancia del acompañamiento a la mujer que amamanta.

 

 

Los mitos más frecuentes

 

-Si tienes los pechos pequeños no tendrás leche.

-Hay que tomar mate cocido o tal bebida para tener más leche, y evitar algunos alimentos para que el bebé no tenga cólicos

-Si tienes el pezón plano o invertido no podrás amamantar,

-El calostro no es leche y con eso el bebé no se llena

-Después de los 6 meses la leche materna no alimenta,

-Hay que esperar a que se llenen los pechos entre toma y toma

-El bebé amamantado es más dependiente

-La leche no alcanzará si tienes mellizos

 

 

Respuestas

 

Todos los anteriores son, según Cecilia, las ideas erróneas más frecuentes sobre la lactancia, y lamentablemente todavía hay muchas familias que lo asumen como cierto, impidiendo así una adecuada alimentación para los bebés.

Develemos algunos de ellos:

 

-¿Es cierto que “hay que preparar los pezones”?

No, la naturaleza es sabia, los pechos se preparan solos, alrededor de la areola están los tubérculos de montgomery que se encargan de la lubricación. Y existen diferentes tipos de pezón, eso no impide amamantar, ya que el bebé no se prende del pezón, tiene que prenderse de la areola.

 

-¿Una mamá puede NO tener leche? ¿En qué casos se da esto?

El reconocido pediatra Carlos Gonzales tiene una frase que me encanta “todos los órganos pueden fallar pero quedarse sin leche es tan raro como tener un paro cardíaco o una insuficiencia renal”. Son muy pocos los casos, puede ser una mamá con hiperplasia que cause hipergalactia, o si tuvo cirugía de reducción mamaria y se cortaron muchos nervios y conductos, pero realmente es muy poco probable que esto suceda.

 

-¿Se puede quedar sin leche? Cómo evitar que esto pase

Todas las mujeres en algún momento nos quedamos sin leche, eso ocurre cuando ya no hay succión ni estímulo. Si no hay bebé que succione, nuestro sabio cuerpo deja de producir. Cuando la mujer dice que se está quedando sin leche, es porque su bebé no está mamando lo suficiente, está postergando tomas, pero siempre que haya succión (o estímulo con sacaleche si está separada de su bebé) seguirá produciendo leche, por eso es importante dar la teta a libre demanda, con la frecuencia y duración de la toma el bebé obtiene la cantidad que necesita.

 

-¿Qué factores influyen en la producción de leche?

En las primeras semanas lo hormonal tiene mucha importancia, en cuanto se elimina la placenta comienza un cambio hormonal para que inicie la lactancia, hay dos hormonas importantes: prolactina y oxitocina. Podemos ayudar a segregar estas hormonas con un ambiente cálido, silencioso, que la madre se sienta tranquila y cuente con apoyo.

Luego de las primeras semanas, cuando ya está instalada la lactancia, no tiene tanta influencia lo hormonal, la producción se va ajustando por la demanda del bebé. Si mama seguido habrá más, si mama poco irá disminuyendo.

 

-¿Duele? Qué hacer para que no duela

No debería doler, si duele hay algo por corregir, evaluar, necesitan consultar, porque ese dolor pone en riesgo la lactancia, siempre es preferible consultar cuanto antes y evitar que se complique más. Primero aparece el dolor, luego grietas, puede hacer mastitis y hasta un absceso.

Si es normal los primeros días tener los pechos sensibles, sentir una leve molestia en el momento que el bebé se prende al pecho, pero que cesa a lo largo de la toma, no debería llegar a ser doloroso, ni durar esa sensibilidad más que al principio cuando se prende.

 

-¿Quiénes, cómo y desde cuándo se puede acompañar a una mujer en la lactancia?

En la lactancia es súper valioso que cuenten con la compañía de una puericultora, desde el embarazo con información que es de gran ayuda, pero pueden acudir en cualquier momento de la lactancia que necesiten (grietas, mastitis, vuelta al trabajo, destete).

Además aconsejo que busquen pediatra prolactancia, y se armen de una red de sostén,  que puede estar conformada por familiares, amigos, doula, etc.

Si el bebé presenta alguna dificultad (flap, síndrome de down, prematuro, etc) también puede necesitar de fonoaudióloga, estimuladora temprana, enfermeros, odontopediatras que tengan conocimiento actualizado sobre lactancia, para poder trabajar de forma interdisciplinaria.

 

-¿Hasta cuándo debe durar la lactancia?

Hasta que mamá y bebé quieran. No existe motivo nutricional ni psicológico por el que haya que destetar a cierta edad. Se recomienda que sea lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y de ahí sumar la alimentación complementaria, pero puede seguir amamantando todos los años que madre e hijo deseen.

 

-¿Qué es el destete respetuoso?

El destete respetuoso se refiere a que ese proceso pueda ser respetuoso con la mamá y su bebé, con las necesidades de los dos, sus deseos, tiempos. Validar los sentimientos de los 2, contener. El destete cuando el niño/a no lo desea pero la madre si es difícil, se necesita mucho de poner el cuerpo, explicar, anticipar, recordemos que la teta no es solo leche, los ayuda a dormir, a regular sus emociones, tienen a mamá cerca y de a poco hay que ayudar a que encuentren otros modos y puedan despedirse de la teta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias