ECONOMIA

| 03/08/2021

Alquileres: en agosto el aumento para quienes deben renovar ronda el 45%

Alquileres: en agosto el aumento para quienes deben renovar ronda el 45%

A la suba en alimentos, artículos de primera necesidad y los aumentos en las expensas, quienes alquilan tendrán que asegurarse un buen ingreso para poder pagar el aumento establecido por ley a partir de la aplicación del Índice de Contratos de Locación (ICL).

Este indicador es publicado diariamente por el Banco Central (BCRA) y agosto será el segundo mes en el que se ajustará mediante este mecanismo introducido por la modificación de la ley de alquileres, sancionada en junio del 2020.

Esta fórmula combina la inflación (de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC) y los salarios, de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables (Ripte).

Además del ajuste en los alquileres, los inquilinos también deberán afrontar subas en las expensas para solventar el pago adicional de 8 mil pesos mensuales acordado con el gremio de los encargados de edificios.

El asesor inmobiliario Daniel Zampone explicó que el decreto presidencial que postergó aumentos y suspendió desalojos generó una fuerte caída en la oferta de viviendas y departamentos para alquiler, lo cual también incidió en los precios.

De acuerdo con datos de Inquilinos Agrupados, el ingreso promedio en Argentina se ubica por debajo de los 40.000 pesos al primer trimestre del 2021, de acuerdo con cifras oficiales, y alquilar un departamento de 3 ambientes se ubica entre 40.000 y 60.000 pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias