CAPTARÁN AGUA DEL LAGO GUTIÉRREZ

| 02/08/2021

Valeri: "La baja del arroyo Ñireco derivará en una escasez importante de agua para el verano"

Valeri: "La baja del arroyo Ñireco derivará en una escasez importante de agua para el verano"

En el marco de la emergencia hídrica anunciada por autoridades nacionales y ante la coyuntura de un invierno 2021 seco y con temperaturas elevadas para la época, el ministro de Obras Públicas y Servicios de Río Negro, Carlos Valeri, dialogó con "Chocolate por la noticia" (FM 93.7) y precisó detalles de cómo la sequía puede afectar a la ciudad, cómo funciona la estructura de captación de agua y cuáles son los proyectos para evitar un mayor impacto.

“Es altamente probable que el arroyo Ñireco no tenga el caudal suficiente de agua para poner en pie la planta del cerro Ventana.  Estamos trabajando en un nuevo acueducto desde la planta de Jardín Botánico hasta la cisterna de El Frutillar, esto para reforzar el caudal de agua que tiene la cisterna y darle presión a la zona más alta para el próximo verano”, comenzó explicando.

“La solución final para la zona de Pampa de Huenuleo es la captación desde lago Gutiérrez. Bariloche tiene dos captaciones de agua importantes, una del lago Nahuel Huapi, otra es de los manantiales que se encuentran al lado de las canchas de ADEFUL. Los barrios del Oeste tienen su sistema de agua individuales por cada junta vecinal, este es el sistema general de captación de agua para toda la ciudad”.

“En lago Gutiérrez haremos una súper cisterna para unos 65 mil habitantes a futuro y posibles habitantes de Pampa de Huenuleo”, anunció.

Respecto al sistema de captación de agua en los distintos puntos de Bariloche señaló que “en Bustillo hay una gran toma de agua, cinco bombas bombeando la cisterna del km 1, ahí distribuye para el Oeste y el casco urbano. Nación hizo la toma de la vertiente de manantiales en la zona del barrio Vivero y de ahí lleva al tanque que se encuentra en la intersección de calles Fagnano y Otto Goedecke. Esa es la provisión para más del 30% del casco urbano. En cerro Ventana tenemos el arroyo Ñireco, la Pampa de Huenuleo se divide en dos partes, la zona del barrio Unión y lago Gutiérrez y en 2015 hicimos la captación individual para toda Villa Gutiérrez”.

Además, el funcionario provincial remarcó que “todos los vecinos deben tener sus tanques de reserva para no ser perjudicados por los cortes de energía. El crecimiento poblacional, la baja del arroyo Ñireco (que no necesita energía porque se hace captación por gravedad) y las sequías derivan en una escasez importante de agua pero no de alarma, con este sistema de bombeo no debería faltar agua".

Por último, Valeri manifestó: “Los refuerzos de agua para El Frutillar se están construyendo y estimamos que en noviembre  se terminan, llevamos mayor cantidad de agua a la reserva y reforzamos ese área, el agua como la electricidad es un sistema interconectado. Para lago Gutiérrez demandará un tiempo mínimo de año y medio, o sea 2023, y esa sería la solución definitiva”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias