CONTAMINACIÓN EN PATAGONIA

| 02/08/2021

La conflictiva historia detrás de la imagen de la laguna teñida de rosa que recorrió el mundo 

La conflictiva historia detrás de la imagen de la laguna teñida de rosa que recorrió el mundo 

Vale más que mil palabras. La imagen de la laguna de la Patagonia teñida de un intenso color rosado circuló por el mundo. La historia fue publicada en medios como The Guardian del Reino Unido o la Deutsche Welle. Y las preguntas sobre el motivo brotaron con profunda curiosidad. Las respuestas preocupan al ambiente. 

Pablo Lada es ambientalista, miembro del Movimiento Antinuclear de Chubut, y aclaró que se trata de un problema delicado que tiene varios meses. La laguna de Corfo (Corporación de Fomento de Chubut), a 30 kilómetros de Trelew, recibe afluentes de un parque industrial y desechos de pesqueras. 

Dijo que según especialistas, el color puede generarse precisamente por los desechos de las pesqueras que contienen distintos elementos, como conservantes y sulfito de sodio. El ingeniero ambiental y virólogo Federico Restrepo explicó que la coloración se da precisamente por el sulfato de sodio, un antibacteriano que contamina también las napas del río Chubut.

El problema ambiental se origina a pocos kilómetros, en Rawson. Desde hace meses, vecinos están en pie de guerra contra los desechos que vuelcan las pesqueras. “Los tiran crudos en un barrio popular, en el área 12, incumpliendo las ordenanzas”, explicó Pablo en el programa GPS que se emite en El Cordillerano Radio. 

Contó que existe el compromiso de la construcción de una planta de tratamiento para los desechos. La empresa RASA (Rawson Ambiental Sociedad Anónima) brinda el servicio ambiental al consorcio de empresas pesqueras pero aún no construyó la planta, entonces los vecinos se cansaron de la situación y bloquearon el ingreso de decenas de camiones. 

Ante este nuevo escenario, la empresa solicitó un permiso al gobierno de Chubut para arrojar los desechos en Trelew, “que increíblemente se lo dio”. Y entonces sucedió el episodio de la laguna que se viralizó en el mundo. El manejo de la laguna le corresponde a la provincia, pero está en el ejido urbano de Trelew. 

“Esto muestra la desidia, el mal manejo del gobierno”, consideró Pablo y apuntó que se trata de “empresas que exportan al mercado europeo, ¿y no se hacen cargo de lo que producen? Esta compleja situación tiene su inicio en octubre del año pasado”. Dijo que tampoco hay información sobre qué tiran a la comunidad. “No sabemos si hay metales pesados, por ejemplo”. Rawson no cuenta con análisis propios, solo los suministrados por las empresas. 

A raíz del conflicto tan difundido y la posición categórica de los vecinos, los camiones con desechos -"estamos hablando de 21.000 metros cúbicos"- se dirigen a Madryn en donde sí hay una empresa que realiza el tratamiento. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias