30/07/2021

Refugio Berghof: historia del esquí y panorámica en un mismo sitio

Refugio Berghof: historia del esquí y panorámica en un mismo sitio

Si visitás Bariloche tenés que subir a conocerlo. El Refugio Berghof se ubica en la ladera del Cerro Otto y está rodeado por un bosque y una despejada vista a la ciudad de Bariloche y el lago Nahuel Huapi. Se lo reconoce por ser cuna del esquí y el andinismo en América del Sur.

Fue fundado en 1937 por el alemán Otto Meiling, un pionero de las actividades de montaña en Argentina. El andinista compró tierras en el cerro y junto con su casa construyó un refugio de dos pisos y la primera escuela de esquí de Sudamérica.

Antes de morir, donó el complejo al Club Andino Bariloche, del cual era uno de los cuatro socios fundadores. El refugio fue declarado sitio histórico en 1994 pero un tiempo después, en noviembre de 2011, fue consumido por un voraz incendio.

El Berghof se reconstruyó a metros de su sitio original, manteniendo su mismo espíritu y arquitectura de madera, aunque con techos un poco más altos.

Hoy es un acogedor restaurante de montaña, que brinda de la mejor gastronomía local. Durante el día se puede almorzar y por la noche hay cenas con show, todo con reserva previa.

Fotos: Facebook Refugio Berghof

Además, se ofrece la posibilidad de visitar, a muy pocos metros y por un camino de lengas, la casa de Otto Meiling, donde vivió hasta que falleció en 1989. Hoy convertida en Museo del Esquí.

Hay dos maneras de llegar al Refugio. En auto, subiendo por el camino que inicia en el Km 1 de Avenida de los Pioneros, o a pie por el sendero de trekking que empieza en la Avenida Pioneros, en el Km 4,300 (unas dos horas a pie). También se pude bajar andando una hora desde la confitería del Teleférico Cerro Otto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias