CÁMARA NACIONAL ELECTORAL

| 30/07/2021

Disponen vacunación para las autoridades de mesa en las próximas elecciones

Disponen vacunación para las autoridades de mesa en las próximas elecciones
Foto ilustrativa: Matías Garay.
Foto ilustrativa: Matías Garay.

El gobierno nacional informó que garantiza la vacunación a quienes actúen como autoridades de mesa. La comunicación pública la realizó la Secretaría de Asuntos Políticos a la Justicia Electoral.

De esta manera llegado el momento de la realización de los comicios y en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, las autoridades del país arbitrarán los medios para que se inocule a las personas que actuarán en los comicios.

Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral, se refirió con respecto a las medidas sanitarias que se dispondrán ante las pandemia para los comicios del 12 de septiembre 2021 (PASO) y las generales del 14 de noviembre próximo al decir: “Teniendo en cuenta que se deben desarrollar elecciones legislativas este año, uno de los puntos principales son las autoridades de mesa, hay que ofrecerles garantías para que puedan cumplir con su función que es central para el proceso electoral sin riesgo para su salud”.

El funcionario nacional explicó que “las autoridades son ciudadanos designados por una carga pública por la Justicia Electoral, es obligatorio, lo que queremos desde la Justicia es ofrecerles garantías. Consiste en elementos de protección personal y nos parecía central que accedieran a la vacunación con tiempo suficiente para obtener la inmunización que prevén cada una de las vacunas a la fecha de la elección”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) indicó con respecto a la vacunación que “se ha pedido originalmente al Ministerio de Salud, al Ministerio del Interior, porque no estaban incorporados al plan estratégico y afortunadamente hemos tenido hace unos días una respuesta favorable desde el Poder Ejecutivo, en el sentido de que van a ser incorporados en la vacunación una vez que esté la nómina de las autoridades de mesa” y agregó que “hay que remitir la información al Ministerio de Salud Provincial para que quienes no están vacunados o tengan que completar el esquema de vacunación puedan acceder a eso y así tener más tranquilidad el próximo 12 de septiembre”.

Consultado sobre si las autoridades de mesa deben tener las dos dosis aplicadas, dijo que “lo deseable es que lleguen con las dos dosis, las vacunas tienen distintas ventanas con respecto a las fechas de las dosis y eso puede implicar que en algún caso por reemplazos de autoridades de mesa, por la dinámica propia de la vacunación provincial no lleguen con las dos dosis y es un requisito indispensable que tengan las dos dosis o por lo menos que el Estado les ofrezca la posibilidad de que tengan una dosis con tiempo suficiente para que esa dosis haya tenido su efecto, no el día anterior a la elección, eso no tendrían ningún sentido”.

Sobre la selección de los convocados refirió que “se hizo una primera selección, como parte de la elección se adelantó la convocatoria, para esta particular elección se adelantó la convocatoria a 65 días antes de la elección, normalmente eran 30 días. Es una primera selección aleatoria, en algunos casos ya se están cursando los telegramas de designación. Una vez que el ciudadano recibe el telegrama, más allá que es obligatorio, el ciudadano tiene 3 días si es que están dentro de la reglamentación de la Justicia Electoral para poder excusarse, lo pueden comunicar esto al Juzgado que los designó y podrán ser reemplazados”.

Ya sobre las penalidades de no cumplir con la carga pública señaló que “existen dos cuestiones distintas, una es que en muchos casos son buscados en su domicilio con auxilio de la fuerza pública, esto está previsto y esto ocurre, no en todas las ciudades, de la presencia depende que la mesa se constituya, depende del juez Electoral en esa circunstancia. En segundo lugar el abandono de la función electoral es un delito, artículo 132 del Código Electoral, con penas de 6 meses a 12 de prisión y efectivamente en algunos casos se ha llegado a procesos penales con probation, suspensión de juicio a prueba o algún caso con condena de prisión en suspenso”.

Los ciudadanos convocados están en el padrón y deben cumplir con determinados requisitos que pide el Código Electoral, “rango etario, saber leer y escribir, no estar afiliado a partido político alguno y son seleccionados por sorteo, no son seleccionados específicamente, por ejemplo los docentes, ni se designan automáticamente. La primera selección es de ciudadanos comunes seleccionados por sorteo entre los electores del padrón, con el menor sesgo posible y esto es una garantía dentro de nuestro sistema, con controles recíprocos y que no haya ningún interés en las autoridades de mesa”, sostuvo.

Sobre las medidas sanitarias, Sebastián Schimmel refirió que “hay un protocolo dispuesto que establece las medidas epidemiológicas, es un protocolo para la jornada electoral que establece distanciamiento, utilización obligatoria de barbijo, tanto para los electores como para las autoridades de mesa. Un ingreso ordenando para el establecimiento, una salida pronta para evitar aglomeración. Hemos tratado de buscar mayor cantidad de locales para la votación, poner menos mesas para votar en cada lugar. Se van a encontrar muchos electores que al momento de consultar el padrón a partir del 13 de agosto tendrán cambiado su lugar habitual de votación, pero esto tiene la explicación en que se distribuyeron más las mesas para que haya menor cantidad de electores que vayan a cada establecimiento y esto evite aglomeraciones. Con menos gente en los ingresos y en el interior de los establecimientos”.

Se pedirá prioridad para ir a votar, en cuanto a sugerencias, que las personas que tengan determinado tipo de riesgo lo hagan en un horario prioritario, “en cada distrito de acuerdo a cada característica cultural lo van a informar, pero la sugerencia es un horario prioritario de 10.30 a 12.30 porque normalmente suele ser un grupo etario que vota más temprano y no queremos que tengan las demoras propias de la finalización de las instalaciones de las mesas, propias de los comienzos de los procesos electorales y con ventilación cruzada”.

Las autoridades saben que la jornada de votación es muy extensa, de 8 a 18 horas, y para la cantidad de electores que está prevista en una elección como esta no deberían existir grandes demoras si se consigue que los electores colaboren en llevar adelante una jornada ordenada.

 

 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias