MUERTE EN EL MAR

| 29/07/2021

¿Cómo sigue el caso Mandagaray y cuáles son las estrategias legales?

¿Cómo sigue el caso Mandagaray y cuáles son las estrategias legales?

La familia va por todo, los imputados se pasan la pelota y las máximas autoridades siguen en silencio.

En la tarde de ayer se realizó la reconstrucción de los hechos en el caso de Gabriel Mandagaray, el joven agente que perdió la vida en un entrenamiento del COER.

Revivir la pesadilla fue un evento cargado de tensión, pero hasta aquí ha sido una de las medidas judiciales más importantes, con diez testigos que padecieron el terror en carne propia, con los imputados, la familia y el fiscal Guillermo Ortiz.

Surgieron muchos interrogantes apenas conocida la luctuosa noticia: ¿Por qué se hizo un curso en Bahía Creek y no en un punto más cercano?, ¿Por qué no había médicos que estuvieran cerca?, ¿Quiénes pusieron la firma para la ejecución de este entrenamiento?, ¿Dónde estaban cada uno de los instructores? Sin dudas, hay varias preguntas y las respuestas aún son difusas.

Ahora bien, ¿Cuáles son las estrategias de cada parte?

Querella: representada en la figura de Damián Torres, irán con todo el peso de la ley contra los responsables directos y más allá también, como el comisario Carlos Grasso quien estaba a cargo del área de Capacitación y el ex jefe del departamento Académico Oscar Szymañasky.

Alejandro Gattoni: aunque fue el funcionario policial de mayor jerarquía, su defensa a cargo de Oscar Pineda se basará en que sus ojos no estuvieron en tiempo y espacio cuando ocurrió la tragedia. Así las cosas, las acciones recaerán sobre Vitali Méndez, quien les ordenó que se metan al mar y hasta habría filmado lo sucedido con una go-pro personal que nunca apareció.

Maximiliano Vitali Méndez: Quizás es el más comprometido de todos, porque lo ubican en el lugar de la muerte. Pero Santiago Guenumil, su letrado, intentará demostrar que hubo una serie de irregularidades que excedían la facultad de su asistido.

Según afirmó a este medio, el entrenamiento fue en un sitio que no debió realizarse y eso es culpa de las máximas autoridades. Si el evento hubiera sido en el kilómetro 15 de El Cóndor, como estaba previsto en un principio, no hubiera ocurrido lo que pasó es el argumento principal.

Alfredo Nahuelcheo y Marcelo Contreras: Manuel Maza se encarga de los intereses del primero y Emiliano Gallego del segundo, pero comparten una estrategia similiar. Ambos indican que estos instructores estaban lejos del centro de ejercicios y eso los eximiría de culpas.

Maza explicó a Noticias de la Costa: "Lo que surge de las declaraciones testimoniales que hemos obtenido, que tomó la Fiscalía y que están en el sumario policial, dan cuenta de que Nahuelcheo estaba a 500 metros de donde estaban los chicos ingresando al mar. No estaban bajo la supervisión de Nahuelcheo, sino que estaban con Vitali Méndez, que tenía su traje de neoprene y su camarita a la orilla, y fue quien les dio la orden de ingresar al agua y hasta dónde tenían que llegar".

Carlos Grasso y Oscar Szymañasky: Por ser las autoridades superiores fueron desplazados de sus áreas y podrían tener una condena por este caso. Hasta ahora están en "silenzio stampa".

Habría que examinar hasta dónde llegará el lazo, puesto que el jefe de la Policía, Osvaldo Adrián Tellería. y la secretaria de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, también deberían haber firmado la autorización de estos cursos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias