29/07/2021

Elías Sapag y la sequía: “No hay esperanza de reponer agua”

Elías Sapag y la sequía: “No hay esperanza de reponer agua”

Las cuencas hídricas de la región, que forman los ríos Neuquén, Limay y Negro, acumulan 13 años de sequías, un fenómeno que afecta a América Latina. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas (AIC) decidió, en acuerdo con Nación, declarar la emergencia hídrica en la región. “La provincia y el país necesitan más represas” para almacenar agua ante las variaciones del cambio climático, señaló el ingeniero Elías Sapag, representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

El funcionario neuquino indicó que “ya es el décimo tercer año con sequías, esto trae como consecuencia que haya bajado el nivel de los embalses, con respecto al año pasado este año hemos perdido cerca de 2.700 millones de litros y a esta época del año ya son 6.000 millones de litros perdidos”.

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) indicó que “evidentemente esto puso en alerta a la AIC y como consecuencia también que el invierno no ha traído ni lluvia, ni nieve, en las tres cuencas, en la del Limay, la del Collón Cura y la del Neuquén. Esto además afectó al turismo y en los pronósticos de los próximos 15 días, meteorológicamente, no vemos un evento que pueda revertir esto”.

Agregó al respecto que “aparte, los servicios meteorológicos nacionales e internacionales, especialmente el chileno no nos está dando esperanza de reponer agua y por lo tanto la declaración de emergencia nos dicta que el agua que existe en las represas se debe usar únicamente para las ciudades, el riego y las industrias, que se debe turbinar agua solamente para generar esa energía, no podrán disponer del agua las hidroeléctricas, ni CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), ni la Secretaría de Energía para otra cosa”.

¿Qué problemas puede generar la actual sequía en el próximo verano?, “las consecuencias energéticas principalmente la tendrá el resto del país, nosotros con el agua que necesitamos para consumo generaremos perfectamente la energía que necesita tanto Río Negro, como Neuquén. Obviamente tendrán que recurrir a hidrocarburos fósiles, gas, fuel-oil, gas-oil, carbón, para reemplazar la hidroelectricidad y generar electricidad”.

Indicó que “esta decisión es clara, el agua es para los ciudadanos y su desarrollo y como alternativa lo que se pueda generar con esa agua será para el sistema interconectado nacional o local. La Línea Sur no tiene como retener agua, en el centro de la provincia de Neuquén donde no hay represas vamos a tener que pensar en mejorar las condiciones de captación en las ciudades, en los canales, etcétera”.

Sobre si hay forma de revertir mayores consecuencias, explicó que “la prevención, teniendo las represas como las tenemos, aguas abajo no vamos a tener problemas, siempre y cuando se use racionalmente y esperamos que los ciudadanos colaboren en general e individualmente en el uso racional. Aguas arriba habrá que hacer canalizaciones del cauce hacia las bombas para que no queden vacías, perforaciones, uso de vertientes, llevar el agua en camiones y generar alternativas para la falta de pasto en las invernadas. Habrá que ir comprando pasto para los animales y el traslado de los animales en la veranada, dentro de la línea de supervivencia”.

Sostuvo que además “el Neuquén alimenta todo el Alto Valle en la frutihorticultura, más el agua para consumo, el 10% se utiliza para el consumo en las ciudades y el 20% en la industria. El Limay no está sobreexigido, tiene las represas que tiene, por el Limay ingresan 150 metros cúbicos y por el Collón otros 150, o sea ingresan 300 y salen 300 por Arroyito que son el máximo que estamos permitiendo”.

La AIC en función de su estatuto y de los delegados por las provincias ha tomado las consideraciones del caso y “acompaña a las provincias de Río Negro y Neuquén en la administración de la emergencia para que Nación, así como con el Paraná está auxiliando, auxilie a la zona a los efectos de paliar los efectos de esta problemática, que ya viene complicada con la pandemia, con la economía que está permanentemente en problemas”.

Por último, Elías Sapag fue consultado con respecto a si el problema se debe al cambio climático, allí mencionó que “este es el cambio global, en Canadá y EEUU los grandes calores han despertado incendios, en Alemania, Bélgica, Holanda, China, hay inundaciones, en el continente sur el (río) Uruguay, el Pilcomayo, están con las cuencas con sequías, es evidente que se manifiesta en forma puntual y violenta, nosotros no estamos descartando que en cualquier momento tengamos un evento extremo, estas son las consideraciones del cambio global, en este caso sequías y eso se ha manifestado”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias