PABLO FINSTER

| 29/07/2021

“Está buenísimo disfrutar el entorno desde distintas perspectivas”

“Está buenísimo disfrutar el entorno desde distintas perspectivas”

Es un atleta barilochense multidisciplinario, además de profesor de educación física, es guía de trekking AAGM y de cicloturismo y esquiador y corredor de trail. Ahora sigue formándose como guía de montaña. Pablo Finster participó de “El Cordillerano entrena” programa emitido por El Cordillerano Radio (93.7), y habló sobre su pasión por la montaña. “Tengo la suerte de estar en Bariloche y de haber podido formarme como profe y ahora como guía”, expresó.

“Esto se despertó de chico, con el deporte como un juego. Primero con el ciclismo, después me fui encontrando con la escalada. Mucho tiempo la escalada deportiva fue el principal foco de mi atención. Después descubrí el trail running y, de la mano con eso, vino el esquí de montaña, y el montañismo en general, estar afuera disfrutando de la montaña”, relató. “Bariloche fue un escenario ideal para el desarrollo de todo eso”. Y señaló que “como todo, si le ponés pasión y dedicación, los resultados después vienen solos. Es parte pero no es el objetivo en mi caso”.

Con respecto a su acercamiento a la Asociación Argentina de Guías de Montaña, “Fue algo bastante natural. No empecé con el trail de forma aislada sino que fue todo de la mano”, expresó. “Una cosa te va llevando a la otra, en realidad. Está buenísimo disfrutar el entorno desde distintas perspectivas. Correr por la montaña es una de ellas, que es alucinante”. También opinó: “Y si te gusta la actividad física, cualquier cosa que agarres, vas a querer explotarla al máximo”.

Entre esas disciplinas, aseguró que la que más le atrae en este momento es el esquí de montaña, una disciplina que está en auge. “Desde que lo descubrí es lo que más me gusta hacer realmente”, compartió. “Es una actividad que está creciendo muchísimo, en Bariloche y la región. Y fue poder trasladar los deportes que uno generalmente realiza en verano o primavera, y poder darle continuidad, entonces es trasladar toda la carga de entrenamiento y de experiencia en algo que poder hacer en el invierno”.

“El esquí de travesía o de montaña te permite conocer lugares impresionantes con una autonomía que pocos deportes te dan”, explicó. “Dentro del esquí de montaña hay distintas disciplinas, la parte más recreativa y, por otro lado, la competitiva, que tiene características bastante particulares”.

Con respecto al aspecto competitivo, destacó que se reactivó en la ciudad con los campeonatos argentinos que se llevaron a cabo en los últimos años. “En 2017, 2018 y 2019, los tres años consecutivos, se logró llevar adelante un campeonato argentino que consistía de tres fechas, una en Bariloche, una en Villa La Angostura y otra en San Martín de los Andes”.

“Fue intentar darle un despegue a la actividad en lo competitivo. A nivel recreacional, ha crecido exponencialmente, hay cada vez más gente. Por el hecho de que es más fácil conseguir el equipo, hay mucha gente especializada que da cursos. Es como que se acerca más a la gente”, valoró. “Realizar los campeonatos argentinos fue una forma de visibilizar la actividad, que atraiga gente nueva al deporte”.

También resaltó que para practicar esquí de montaña se necesita un nivel medio o alto de esquí. “Básicamente porque te vas a estar moviendo en un entorno que no está contenido como un centro de esquí”, puntualizó. “Como muchas actividades de montaña, está bueno primero formarse. Si los primeros pasos los das con gente que la tiene clara, te vas a ahorrar un montón de tiempo y vas a salir andando mucho más fácil. Ahora hay mucha gente que da cursos”. También subrayó la importancia de las pautas de seguridad.

“La novedad esta semana es que el esquí de montaña va a ser deporte olímpico. En 2026 en Italia, los juegos de invierno van a tener la participación del esquí de montaña”, informó. “Creo que va a ser un súper aliciente para que mucha más gente empiece a participar y que los corredores de montaña, que hay muchos acá en Bariloche, se empiecen a sumar”.

“Tener la profesión de guía y, al mismo tiempo, ser profe de educación física es una combinación ideal entre lo que uno tiene como hobby y una forma de vivir”, señaló. “Es tener el trabajo ideal, porque estás haciendo lo que te apasiona y al mismo tiempo, enseñando cosas. Por más que no sean salidas educativas, el profe siempre está presente”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias