REFUERZO A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

| 28/07/2021

Proyecto para unir la Comarca Andina a través de una ciclovía

Proyecto para unir la Comarca Andina a través de una ciclovía

Funcionarios nacionales encabezaron una reunión con intendentes de la Comarca Andina con la premisa de pensar y planificar con la gente y en el territorio una ciclovía que una a las localidades de la región. “Estuvimos haciendo todo un proceso de trabajo, se habló del proyecto con productores y vecinos, particularmente en El Hoyo donde se hizo un encuentro para trabajar en la respectiva planificación”, sostuvo Sergio Castro, el director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación.

El funcionario indicó que “nosotros de alguna manera venimos a hacer un trabajo territorial a nivel nacional sobre la planificación del desarrollo, es un plan general estratégico que se viene llevando a cabo hace muchos años. Por razones equis ese plan se detuvo durante mucho tiempo y lo estamos poniendo de nuevo en marcha, este proceso pone en valor determinados proyectos. En ese contexto los intendentes de la Comarca se reunieron, estuvieron hablando con nosotros y quedamos en generar este encuentro para poner en marcha este proceso que tiene que ver con darle viabilidad al proyecto de la ciclovía”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) se indicó que de dicha reunión participaron intendentes, funcionarios de Chubut, delegados del ENACOM, de la CNRT, Parques Nacionales, Vialidad Nacional y de ambas provincias, “empezando a poner en agenda el tema, con la idea de ver de qué manera las comunidades se involucran para llevar adelante este proyecto, que sea de interés turístico y lleven mejoras cualitativas a la vida cotidiana de los vecinos. Esa es una de las funciones de la actividad turística, generar un producto que ayude en forma positiva a la calidad de vida de los habitantes de esas localidades”.

La idea fue empezar “a recabar y a generar toda la información posible y a partir de ahí para ordenar las factibilidades con todas las aristas que este proyecto tiene. Por ejemplo cuál es el mejor recorrido para hacer, cuáles son los equipos de coordinación, porque son dos provincias, varias localidades y varias articulaciones que se deben hacer”.

Crespo explicó que “ahora quedó el trabajo en manos de los intendentes para hacer las consultas en cada población. Además esto implica conocer fehacientemente la factibilidad desde los territorios, cuáles son las necesidades y poder involucrar en forma fuerte el inicio a la comunidad local, conocer en profundidad el proyecto y luego irlo ordenando progresivamente” y agregó que “después veremos con los organismos nacionales la financiación, por ahora estamos en etapa de hacer el anteproyecto. Esto nace desde los territorios, desde Nación acompañamos, conducimos, ponemos a disposición todo el equipo técnico y cuando tengamos el proyecto listo se vehiculiza desde Nación”.

Más adelante informó el funcionario nacional que “en Ingeniero Jacobacci estaremos mañana (jueves) van equipos técnicos de ferrocarriles argentinos a ver la posibilidad concreta de hacer un relevamiento de terreno, para generar una estación ferroviaria de La Trochita, para hacer una reinstalación de un puesto de información turística que tiene que ver con el tren y con todo el avance existente desde el Atlántico a la cordillera, para que Jacobacci sea una cabecera para todo ese corredor. También una Terminal de Ómnibus. Ya está el Ministerio de Transporte en esto”.

Por último, Sergio Crespo refirió que “en El Maitén, se trabajó a partir de la tarea que se hace en conjunto con Nación, con el Ministerio de Turismo de la Provincia, con respecto al plan 50 destinos y cómo fue impactando en la localidad. En Ñorquico estuvimos en la recomposición de la antigua estación para que cuando llegue el tren desde El Maitén estén preparados. Un bici-tren que prepara el intendente de la localidad, allí se genera un proyecto de ciclo vía desde la estación del tren hacia el centro del pueblo, mostrando un puesto de estancia que está muy cerquita, para que cuando lleguen los turistas tengan un paneo de actividades que se pueden hacer”.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias