LA COMUNA POSEE 17 CAMIONES

| 28/07/2021

Apuntalan recolección de residuos con servicio automatizado y manual

Apuntalan recolección de residuos con servicio automatizado y manual

La actual administración municipal encargó la compra de dos camiones para cumplir en tiempo y forma con las actividades de recolección de basura. Ambos rodados son automáticos, marca Iveco, uno tiene un caudal de carga de 21 metros cúbicos y el otro cuenta con 17 metros cúbicos. Se prevé una inversión cercana a los 30 millones de pesos a través del sistema conocido como leasing. “Estos vehículos prestan una mezcla de servicios, para el sistema automatizado y para el acostumbrado donde van los chicos atrás colgados”, indicó Eduardo Garza, secretario de Servicios Públicos de la Comuna.

El funcionario se refirió en principio a distintas polémicas que surgieron por la compra, ya que el convenio respectivo no tenía la aprobación del Deliberante, allí manifestó que “fue controvertido el viaje a buscar los camiones, la fecha programada para ir a buscarlos, llevar a los tres choferes a realizar los cursos y venir por la ruta, todo estaba pactado de antemano, confiábamos en que en las sesiones del Concejo lo iban a resolver antes de la fecha pertinente del viaje, pero eso no sucedió” y agregó que “nosotros teníamos lista toda la documentación bastante tiempo antes del viaje, teníamos inclusive la tranquilidad de haber realizado las cosas bien, pero surgió la polémica sobre la fecha del viaje y por una decisión particular mía, que me tendré que hacer cargo, priorice la necesidad de prestar el servicio y que esos camiones para el área eran fundamentales, más sabiendo que se acercaba una pequeña temporadita de invierno y por suerte los pudimos traer y ya están funcionando. Hay uno que ya está prestando servicio y el otro hoy o mañana ya termina el service pos-venta y estaría en condiciones de salir a trabajar, los necesitamos”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano” radio (93.7) señaló que “estos camiones prestan una mezcla de servicios, para el sistema automático y para el acostumbrado donde van los chicos atrás colgados. En este caso detectamos falencias y necesidad de nuevo equipamiento ya que para el sistema viejo conocido como ‘cola de pato’ tenemos camiones muy viejos, que todavía prestaban servicios, pero que nos traían problemas hidráulicos, trabajaban dos días y se rompía algo, entonces vivían parados en los talleres siendo reparados, debido a su antigüedad y llega un momento que la vida útil se torna compleja”.

Garza contó que realizó la consulta necesaria a Economía sobre “si se disponían los fondos para hacer la erogación, me dieron el ok. Y avancé en la compra de estos dos camiones nuevos, para modernizar la flota en este caso de dos camiones bien antiguos, los cuales después en la primavera veremos si les sacamos las cajas y les ponemos algunos tanquecitos para regar las calles o para repartir agua potable, porque veo que si esto sigue así, la falta de agua va a ser un problema importante”.

Asimismo el secretario informó que “hoy con la incorporación de estos dos camiones tenemos 17, 15 funcionando y 2 que están en plena reparación integral, estos últimos están fuera de servicio momentáneamente, pero pronto estarán nuevamente en servicio, son unos camiones medianos más chicos que sirven para lugares de recolección en laderas con difícil acceso y que hoy se está haciendo con camionetas más chicas, esperamos pronto esos camiones, porque se nos hace muy difícil hacerlo con las camionetas. Esperamos que pronto los podamos poner a trabajar”.

Continuó en el mismo rumbo al explicar: “con esta flota completa de 17 vehículos, tenemos dos camiones medianos, los dos automáticos que levantan los tachos de separación y 13 camiones del sistema tradicional que van con los chicos atrás, de los cuales hay dos que son un poco más voluminosos con mayor capacidad, uno de los cuales es uno de los que fuimos a buscar ahora, con 21 metros cúbicos de capacidad y muy útiles para la zona de Bustillo, de Pioneros en la época de mucho turismo, porque nos dan la posibilidad de ir y volver pudiendo utilizar la capacidad que tiene el camión al máximo y dejar lista la ruta sin necesidad de ir hasta el Vertedero, eso nos dan más capacidad de tiempo de trabajo”.

Consultado sobre si habría posibilidad de que trabajadores queden sin sus puestos laborales aseguró que “no va a quedar gente sin trabajo por la automatización del servicio, Bariloche tiene una extensión de 240 kilómetros cuadrados y hay lugares donde la recolección la única forma de hacerla es con el sistema tradicional. La finalidad del sistema automatizado es acaparar los grandes volúmenes de residuos, no es sacarnos a los muchachos de encima sino evitar que se lastimen, con las bolsas céntricas de comida, de los hoteles y de los grandes volúmenes de basura donde el frentista, los hoteleros, el gastronómico saca la basura y las deja depositada en estos tachos, entonces al tener una capacidad de 6/7 metros cúbicos por cuadra nos evitamos que los chicos hagan el esfuerzo de levantar esos metros cúbicos por cuadra arriesgando su físico, lastimándose la espalda, desgarros, esto es muy útil porque han disminuido esas lesiones o heridas, accidentes laborales digamos”.

Por último, Eduardo Garza refirió que “para la zona del Este hemos agregado tramos de recolección, hay barrios nuevos en la zona donde va a ser construida la terminal, detrás hay 111 viviendas, hay cooperativas en esa zona, para el lado de El Frutillar en las 26 hectáreas también avanza la construcción de esas viviendas. La ciudad crece exponencialmente y el servicio es más abarcativo, por lo tanto no corren riesgo los puestos de trabajo”.

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