28/07/2021

Banacloy: "Por su calidad e imagen, Bariloche tiene un gran potencial de exportación"

Banacloy: "Por su calidad e imagen, Bariloche tiene un gran potencial de exportación"
Foto: Comunicación RN
Foto: Comunicación RN

El intendente de Río Colorado planteó la posibilidad de crear un mercado interno para comercializar y consumir productos de la provincia. Esta propuesta fue un disparador para consultar si esto es viable al ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy.

En el programa "Chocolate por la noticia" (El Cordillerano Radio, FM 93.7) precisó detalles del desarrollo de la producción, comercialización y exportación de la provincia.

“El obstáculo mayor (para crear el mercado interno) es la estacionalidad y falta de continuidad del producto. Los ciclos de cultivos se hacen bajo cubierta y no todos los cultivos de esta forma son exitosos con este clima, hoy el tomate con estas temperaturas no se podría realizar salvo que sea calefaccionado, algo altamente costoso e inviable” explicó.

“Esos cultivos vienen del norte a través del mercado concentrado de Neuquén, Mendoza o Buenos Aires, menos manzanas y peras que están descentralizadas y la producción se realiza durante todo el año sin perder calidad”, señaló.

“Si crece el cultivo bajo cubierta en todo Río Negro nos comenzará a dar una oportunidad para gran parte de nuestras verduras y hortalizas y que reemplacen el 75% de las verduras que vienen de afuera de la provincia. Además estamos trabajando en hacer un traslado vía ferrocarril para la producción rionegrina y atar los extremos de la provincia”, detalló.

Respecto a la producción local, el funcionario manifestó  que “Bariloche tiene sus propios productos de calidad como el chocolate y la cerveza. La pandemia le dio una mirada distinta y permitió ver que hay otro mercado receptivo”.

Valoró: “Por su calidad e imagen tiene un gran potencial de exportación además de la capacidad científica con INVAP, el Centro Atómico y el Parque Tecnológico Industrial, por lo que hay que generar valor agregado a partir de lo que ya tenemos. Hay una industria de primer nivel”.

Por último, se refirió a la producción de miel en Bariloche: “La diferenciación es importante para todos los productos a comercializar, para tener cautivo a un consumidor es necesario diferenciar, como por ejemplo del vino que hay 8 regiones productivas en Río Negro y todas con sus características”.

“Con la miel, hay que identificar qué flora, región, microrregión, eso para generar una identidad del producto y que el consumidor, ávido de probar algo distinto, pueda evaluar”, concluyó.

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