27/07/2021

Protocolos estrictos y fuertes emociones, la experiencia en Tokio

Protocolos estrictos y fuertes emociones, la experiencia en Tokio

El fotógrafo barilochense Carlos Barría de la agencia Reuters, se encuentra en Tokio cubriendo las disciplinas náuticas de los Juegos Olímpicos, que se llevan a cabo en Enoshima, en las afueras de la ciudad. En “El expreso periodístico” por El Cordillerano Radio 93.7 habló sobre la experiencia y las características del evento internacional más importante del deporte, que se está llevando a cabo en pandemia con estrictos protocolos.

“Nosotros somos un equipo de varias personas y hay gente especializada en deportes más de alta gama, como el la gimnasia, la natación o el atletismo. Después, los que no hacemos deportes constantemente –yo no soy un fotógrafo especializado en deportes- nos toca hacer un poco del resto y a veces apoyamos en la natación o el atletismo”.

“Estoy contento, dadas las condiciones de la pseudo cuarentena que tenemos que vivir, tener la libertad de salir a ver el mar todos los días. Removerme la máscara y respirar aire puro y la brisa del mar que es bastante refrescante”, expresó. “Porque el resto del tiempo lo tengo que pasar dentro de mi habitación. No puedo salir a comer a un restaurante, tengo que pedir comida por delivery, a recoger a mi hotel. Si quiero salir a comprar agua tengo un permiso de 15 minutos para salir a una estación de servicio que queda a una cuadra. Estoy monitoreado por el GPS del teléfono que lo tengo que llevar todo el tiempo”.

Con respecto a las medidas, explicó: “Es el protocolo que implementó el Comité Olímpico en conjunto con el gobierno japonés para poder hacer los Juegos Olímpicos, para que las personas que somos extranjeras pudiéramos venir a cubrir los Juegos Olímpicos, y los atletas tienen un protocolo parecido”.

“Es complicado, no es nada fácil manejarse pero son así las circunstancias del trabajo. Nos tenemos que acostumbrar. A pesar de que sea una incomodidad para nosotros, como todo, tenemos que respetar que son  las leyes y las formas que dispuso el Ministerio de Salud japonés y nosotros como invitados y visitantes de este país tenemos que respetarlas y seguir los protocolos correspondientes. A pesar de que algunas cosas no tienen sentido, como que te den 15 minutos para salir a comprar agua a la equina todos los días”. De todos modos, aclaró que se trata de una “cuarentena flexible” de catorce días que tienen que cumplir.

Además, señaló que “hay una controversia muy grande con estos juegos” y que “hay un gran porcentaje de la población que está en desacuerdo con que se hagan los juegos”.

“Pero en cierta forma el Comité Olímpico Internacional junto con el gobierno de Japón tenía compromisos financieros  y deportivos que tenían que cumplir”, indicó. “Estamos tratando de seguir las reglas a rajatabla para que las consecuencias sean al mínimo. He sabido de colegas que han roto las reglas y que han sido deportados, llevados al aeropuerto y mandados de vuelta a su casa”.

“El resto son protocolos que se manejan en cualquier lugar del mundo. La diferencia es que estamos cubriendo un evento deportivo, donde hay atletas que han entrenado durante los últimos cuatro años, o cinco años, incluyendo el que se canceló el año pasado para llegar a la máxima aspiración deportiva que es llegar a una medalla olímpica”.

“Yo para ser sincero, personalmente, me sigo emocionando cuando veo un medallero, cuando veo una persona subir al podio y ponerse una medalla. Es la culminación de un esfuerzo, para algunos de toda la vida, para otros de cuatro años”, observó. “Tener el honor de poder estar acá, poder ser un partícipe de esto, como periodista, y verlo es un privilegio”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias