ENTREVISTA A SOLAS

| 26/07/2021

Marks: “Quedó demostrado que se puede gobernar en tiempos difíciles y eso será reconocido por la gente”

Marks: “Quedó demostrado que se puede gobernar en tiempos difíciles y eso será reconocido por la gente”

Así lo expresó la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos (FDT), la ex concejala barilochense, Ana Marks, quien actualmente se desempeña en la provincia como representante del Ministerio del Interior. En una charla con este diario, habló de sus intenciones, de la interna del FDT, las críticas al gobierno, la pandemia y el vínculo con la provincia.

 

El Cordillerano: - ¿Cómo fue el proceso interno para llegar a que usted encabece la lista?

Ana Marks: - Fue un proceso muy interesante en el interior de nuestro espacio político, que empezó con la conformación de todos los partidos que componen el Frente de Todos. Se conversó cuál era la mejor propuesta y se tomó una decisión que era fundamental: que una mujer encabece la lista, sabemos que esto es un plus en los tiempos que corren y es una necesidad en materia de paridad, porque las dos bancas que se recambian son mujeres. Se llegó a un acuerdo de unidad donde la compañera Ayelén Spósito también forma la lista, al igual que el legislador José Luis Berros y el flamante rector de UNRN de Viedma, Anselmo Torres. Esto significa una amplia representación territorial, estamos muy orgullosos de haber conformado una lista de unidad, que es la lista de Alberto y de Cristina, para defender los intereses de los rionegrinos.

E.C.: - A diferencia de otros años, Bariloche tiene un fuerte protagonismo en las listas…

A.M.: - Para mí es un orgullo representar a Bariloche y a Río Negro. Es muy bueno para Bariloche que podamos tener una mayor representación en las Cámaras. Es una oportunidad importante que se nos da. Por supuesto, mi compromiso es absoluto para que esa banca sea en defensa de Bariloche y nuestra región andina, que ha sido muy castigada en el último tiempo, con una fuerte crisis económica y social, producto de la pandemia.

E.C.: ¿Se podría decir que el doñatismo triunfó en la discusión interna para la elección de candidatos?

A.M.: - Yo prefiero decir que triunfamos en lograr una lista de unidad. Tenemos más de 3.400 avales, este proceso interno fue absolutamente fortalecedor, donde cada sector impulsó sus avales y se referenció en el territorio. Se inscribió una lista con una gran representación de los afiliados de los partidos que componen nuestro Frente, es un fortalecimiento y lo vivimos así, con mucha alegría, llegando al consenso, a la unidad, donde están las diferentes líneas internas de nuestro movimiento. El desafío principal es consolidar el proyecto inclusivo y federal que es el que encabezan Alberto y Cristina.

E.C.: ¿Quedaron todos los partidos y líneas internas conformes con este armado?

A.M.: - Por supuesto que es una lista muy corta, por lo que un dirigente de cada sector por espacio es técnicamente imposible. Pero se trabajó en los acuerdos, tenemos el respaldo de nuestra conducción nacional y provincial. Se ha trabajado fuerte para que sea la lista de Alberto y de Cristina en Río Negro. Es una lista que tiene muchos desafíos a futuro y haremos una gran campaña, con un gran desempeño electoral, así como lo tuvo nuestra fuerza política cuando se eligieron presidente, senadores y diputados. En esta elección esperamos un gran triunfo y luego de ese triunfo, esperamos seguir dando los debates en la Cámara para tener mayor equidad y un rol importante en la gestión, para defender a Río Negro y que nuestro proyecto nacional, impacte en cada una de las regiones, que llegue con gestiones, obra pública, con proyectos de desarrollo local. Todo esto lo vengo haciendo desde mi función en el Ministerio del Interior y lo continuaré en la Cámara de Diputados.

E.C.: - ¿Que problemáticas o temáticas le preocupan y que piensa llevar al Congreso?

A.M.: - Venimos haciendo una recorrida muy grande con el senador Martín Doñate por toda la provincia, marcando la presencia del gobierno nacional en cada lugar, con gestiones y muchas inversiones. Y hay ejes centrales que surgen en el territorio que conocemos. Lo principal que necesitamos solucionar, es la enorme inequidad territorial que tenemos en nuestra provincia, donde la falta de un proyecto integrado, productivo y de desarrollo provincial, nos ha llevado a enorme desigualdades entre regiones. Hay mucho que trabajar. Proyectos de ley que puedan garantizar esa equidad. Trabajar siempre en derechos, lo hice como concejal y será una línea como diputada. Y a quienes nos toca ser parte del oficialismo nacional, nos tocará una enorme tarea en materia de gestión. En eso tenemos la experiencia de acercar los ministerios a las soluciones y gestiones que requiere el territorio, más allá del rol parlamentario. Los representantes deben tener una fuerte presencia territorial y capacidad de gestión y de resolución de problemáticas.

E.C.: - ¿Dónde se ubica usted ideológicamente?

A.M.: - Yo me ubico en el peronismo rionegrino. Eso implica defender los intereses de la provincia, bajo una mirada de justicia social, de búsqueda de identidad, de construcción de escenarios donde los derechos estén garantizados.

E.C.: -Los ha nombrado varias veces, ¿cree que es un plus el aval de Alberto y Cristina?

A.M.: - Para nosotros es un plus y es nuestro lugar de pertenencia ideológico. Estoy convencida que en nuestra provincia el Frente de Todos tiene un gran acompañamiento, lo ha tenido en las elecciones nacionales y nuestro proyecto político tuvo un intenso trabajo en este año y medio de pandemia. Hubo una fuerte demostración que se puede gobernar en tiempos difíciles acompañando al pueblo, y creo que eso será reconocido por la gente. Por toda la inyección de dinero en la economía través de los diferentes programas  y por el enorme esfuerzo del gobierno. Entiendo que será reconocido en el voto popular y tendremos un gran desempeño electoral.

E.C.: - Por otra parte hay buena parte de la población que acusa a referentes del FDT por las causas de corrupción. ¿Cómo se defiende eso?

A.M.: - Primero y principal, sabiendo que no hay condena. Y sabiendo que hay una enorme manipulación de la Justicia. Vemos cómo se van cayendo cada una de las causas, así como la semana pasada se cayó la vinculada a los sobreprecios en un programa tan importante para la protección de la infancia y las maternidades como el plan Qunita. Hay una situación de causas judiciales para proscribirnos políticamente, como se da a nivel internacional y latinoamericano. Sin condenas firmes y con procesos jurídicos que van teniendo cursos diferentes, a quienes sostienen estas ideas. Esa es la clave para defender nuestro proyecto político y puntualmente a Cristina en esta situación.

E.C.: - También hay sectores críticos acerca del manejo de la pandemia por parte del presidente. ¿Cómo se persuade a ese electorado?

A.M.: - La pandemia nos ha puesto en una situación de muchas tragedias personales, familiares, colectivas, como sociedad, y las gestiones han sido muy difíciles. En lo que hace a la defensa del proceso de vacunación, hoy se está vacunando a los jóvenes, algo que parecía impensado. La campaña va a ir dando sus resultados, bajando la mortalidad y se sigue cuidando la vida. Obviamente también todas las políticas económicas que han permitido que se sostenga el trabajo y las empresas a través de los Repro y los ATP, las de turismo, hay una política de desendeudamiento. Más allá que hay una porción del electorado crítica con el manejo de la pandemia, pienso habrá un reconocimiento. Además, hay que tener en cuenta el escenario del cual partimos, que fue un escenario de destrucción absoluta del empleo de las pyme que se dio con las políticas neoliberales de Mauricio Macri y se profundizó en la pandemia. En este escenario se pudo gobernar sosteniendo empresas, pymes, generando obra pública y sosteniendo a quienes están por debajo del sistema formal de trabajo, a través de políticas sociales.

E.C.: - Tortoriello dice que FDT y Juntos Somos Río Negro son lo mismo, porque votan de la misma forma en el Congreso, ¿son lo mismo?

A.M.: - Sobre el acompañamiento con fondos a la provincia, estamos orgullosos y desde el Ministerio del Interior me toca ser parte de esa gestión y de esos desembolsos. Creemos que ese acompañamiento tiene que ver no solo con la responsabilidad institucional que nos toca como gobierno, sino también con una responsabilidad con cada rionegrino y rionegrina, que no pueden tener menos obra pública en función de quien sea el intendente y el partido que gobierne cada pueblo. En Río Negro se traduce en una enorme inversión en materia de obra pública, que será un antes y un después, con todo lo que está ejecutándose y lo que está en proyección. Tenemos fuertes diferencias con Juntos, como con la obra pública, donde todo lo que se invierte desde Nación, es sin endeudamiento. Sin un dólar de endeudamiento para los rionegrinos. JSRN planteó el Plan Castello, que implicó un fuerte endeudamiento para la provincia. Hay diferencias, que son las que están puestas en la mesa y los electores deberán definir por cual se inclinan.

E.C.: - Desde JSRN se dice que ellos tienen independencia y los partidos nacionales no, que los digitan y manejan desde Buenos Aires. ¿Qué piensa al respecto?

A.M.: - Nosotros también somos rionegrinos y defendemos los intereses de la provincia. Hoy nos toca gobernar el país y trabajamos junto al gobierno provincial como cada vez que hay que sostenerlo porque no llega a pagar salarios, o para estar en Bariloche con una política específica para atender una problemática puntual vinculada a la falta de turismo, sosteniendo a través de la obra pública, con el impulso de obras de conectividad vial, o el colector cloacal en Bariloche. Claramente hay una defensa de los rionegrinos y las rionegrinas. Ninguna provincia puede desarrollarse desde su autonomía, si no hay un gobierno nacional también que acompañe. Pensar en provincias autónomas de la gestión nacional nos parece un imposible para un movimiento nacional como el nuestro. Esto no sucedió durante el gobierno de Mauricio Macri. Esta defensa de Juntos de la autonomía, les ha servido para ser funcionales a Macri, a hoy acompañar al FDT cuando les conviene. Yo creo que hay ideologías y formas de entender un proyecto de país, y desde ese lugar nos planteamos desde un movimiento nacional.

E.C.: - Sin embargo, Arabela Carreras expresó que Argentina es un país federal en lo discursivo, pero no tanto en los hechos…

A.M.: - El gobierno nacional ha invertido recursos permanentemente en Río Negro y en el resto de las provincias. No comparto lo que dijo la gobernadora y no entiendo a qué se refiere. Las puertas de nuestro gobierno y de cada ministerio han estado abiertas para atender a la gobernadora para cada necesidad y cada planteo que ha tenido, eso se ve en el resultado del acompañamiento con permanentes aportes del Tesoro Nacional para respaldar a una economía de una provincia fundida y endeudada por la gestión de Juntos Somos Río Negro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias