UN LUCHADOR CONTRA LA PROGERIA

| 23/07/2021

Mirko Omerzú, un personaje inolvidable de Bariloche

Mirko Omerzú, un personaje inolvidable de Bariloche

Durante la mañana de hoy (viernes 23) se conoció el fallecimiento de una chica inglesa que padecía de Progeria, una enfermedad también conocida como el síndrome de Hutchinson-Gilford.  Ashanti Smith vivía en la localidad de Sussex, Inglaterra y la información señala que tenía 18 años, pero un cuerpo con los problemas de una mujer de 144 años.

Lee también: El caso de la adolescente que murió con el cuerpo de una mujer de 144 años

Ni bien El Cordillerano publicó la noticia, los mensajes de whatsapp o llamados telefónicos no dejaron de llegar a la redacción o a periodistas recordando que hace unos años hubo un caso similar en Bariloche. Lo notable es la manera que todos recuerdan a Mirko David Omerzú, quien falleció en el 2006, cuando tenía 22 años.  El 22 de junio pasado se cumplió un nuevo aniversario.

Para hacer conocer a las nuevas generaciones la historia de Mirko y recordarlo aquellos que lo conocieron, hablamos con Susana Omerzú, su tía y quien lo crio durante casi 13 años, ya que Sonia, la mamá, falleció en uno de los viajes a Estados Unidos (el 12 de julio se cumplieron 24 años de esa dolorosa fecha) cuando el chico tenía 10.

“Mirko era un persona increíble. Inquieto, siempre tenía ganas de hacer cosas, aprender, no paraba nunca”, comenzó diciendo Susana y remarcó que “me gustaría agradecer a todos lo que siempre se acuerdan de Mirko con tanto cariño y a los que estuvieron junto a él, como sus amigos que siempre fueron incondicionales.”

Cuando terminó la escuela primaria, Mirko se convirtió en uno de los primeros alumnos de la Escuela Técnica Los Andes, que recién daba sus primeros pasos como entidad educativa, pero siempre quería sumar cosas.

Uno de los mensajes nos contó que tenía una enorme pasión: a toda costa quería ser DJ y no tuvo problemas en poner a la venta su pista de Scalextric para tener los equipos, cosa que logró. Una prueba de su humor fue el nombre que le puso a la empresa: “DJ Foquito”.

Susana Omerzú ratificó esa inquietud cuando nos dijo “sí y gracias a sus amigos se dio el gusto de pasar música en algunas fiestas. Es que lo acompañaban, lo ayudaban en todo lo que podían. Pero eso no fue todo. A Mirko le encantaba dibujar, con acuarela, en blanco y negro, y de verdad que lo hacía muy bien”.

En un momento, la voz de Susana se quebraba por la emoción, pero se la notaba muy feliz de poder hablar de su sobrino y sonrió cuando nos dijo “¡hasta aprendió a bailar Break Dance. Sí y hacía los giros sobre su cabeza y todo! Nada lo detenía, no creía en las limitaciones físicas y por eso todo lo intentó”.

Las anécdotas y recuerdos surgían a “borbotones” y así fue como contó “un día fue y se anotó en la Escuela de Hotelería para hacer el curso de Barman, y cuando se llevó a cabo una edición de la Fiesta de la Nieve se presentó. Era una competencia donde los jurados no veían quiénes eran los que preparaban los tragos. Los probaban y daban su veredicto. Y allí Mirko ganó y pasó de ronda, lamentablemente cuando tenía que volver a competir se agravó su enfermedad y falleció”.

Volviendo atrás en el tiempo, Susana recordó lo que eran los viajes a Estados Unidos. “Era muy lindo, porque él se encontraba con sus amigos, compartían sus experiencias y además era tratado de maravillas por los doctores. En ese entonces la expectativa de vida de los chicos atacados por esta enfermedad no superaba los trece años, sin embargo, Mirko, otro chico y una chica, ambos mexicanos, seguían adelante y hacían que los médicos redoblaran los esfuerzos, porque veían que tenían buenos resultados”.

Luego Susana reflexionó, “hoy cuando leía la nota de la nena de Inglaterra volví a la época de Mirko, por lo que decía de sus ganas de hacer cosas, de los problemas de cadera, pero que nada la detenía, me hizo recordarlo. Estos chicos son luchadores incansables”.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias