LA REFORMARON EN 2007

| 23/07/2021

Carta Orgánica: ¿Qué opinan los 15 convencionales sobre la residencia inmediata?

Carta Orgánica: ¿Qué opinan los 15 convencionales sobre la residencia inmediata?

En los últimos meses, se registraron dos casos donde se puso en tela de juicio el requisito que fija la Carta Orgánica Municipal (COM) para quienes desean ocupar cargos electivos en la Municipalidad de Bariloche.

Entre los requisitos para ser intendente, concejal, miembro del Tribunal de Contralor o defensor/a del Pueblo, están los “tres años de residencia inmediata en el municipio al tiempo de la elección”.

Cabe mencionar que, tanto en la COM redactada en 1986 como en la reforma de 2007, el requisito de los “tres años de residencia inmediata” figura expresamente y no fue modificado.

Sin embargo, en los últimos meses se ha puesto esto en tela de juicio. Primero con el nombramiento de la defensora del Pueblo, donde los concejales decidieron nombrar a Analía Woloszczuk, pese a que quedó demostrado y reconocido por la propia funcionaria que parte de los últimos tres años había estado residiendo en España, donde se encontraba estudiando.

A raíz de este suceso, que generó una enorme polémica y que se espera que la Justicia falle al respecto, es que el exboxeador local, Héctor Yeyé Hernández, quien vive en la ciudad de Córdoba y alterna con Bariloche, señaló que podría ser candidato a intendente en 2023. Y argumentó esa posibilidad, por lo hecho por los ediles en el caso de Woloszczuk.

Entonces, El Cordillerano consultó a los 15 convencionales que reformaron la Carta Orgánica en 2007, cuál es su opinión al respecto y cuál fue el espíritu de dejar este requisito expresado en la “constitución municipal”, al momento de redactarla.

Ellos son Arabela Carreras, Carlos Fernández, Stella Maris Rossi Quiroga, Julio Accavallo, Nelly Meana, Claudio Otano, Mónica Elvira, Carlos Bravo, Rodolfo Rodrigo, Silvana Camelli, Martín Enevoldsen, María del Carmen García Seoane, Diego Puente, Ana Vasquez y Luis Caram. Esto respondieron:

Arabela Carreras

La actual gobernadora fue quien presidió la Convención Constituyente que trabajó entre el 6 de octubre de 2006 y el 4 de enero de 2007. Consultada por este diario dijo que “no quisiera intervenir en discusiones locales”, por lo que no aportó su mirada al respecto.

Carlos Fernández

El vicepresidente primero de la convención opinó a El Cordillerano que los tres años “están asociados a la necesidad de que sea alguien que conozca bien la ciudad”, pero que “las normas cobran independencia más allá de la voluntad” de los concejales. “Es una norma que da la orientación, pero no es absoluta, hay que ver qué dicen los jueces. Pero la primera interpretación de la norma, es la letra tal cual está. Después vienen las demás interpretaciones”, dijo.

Recordó, además, que fue el único de los convencionales que votó en contra de la creación de la Defensoría del Pueblo, porque entendía que el Concejo Deliberante “es la autoridad suficiente para recibir las demandas de la gente” y quería evitarle más costos al municipio.

Stella Maris Rossi y Quiroga

La vicepresidenta segunda de la convención dijo que estuvo siguiendo todo este tema desde que arrancó. Entiende que “todas esas cuestiones se mandan al asesor jurídico y en base a su dictamen, se trataba, se aprobaba o no. Después no tiene vuelta atrás. Para mí no es lo mismo una candidatura a intendente, que para ser defensora del Pueblo. Pero si es una persona de Bariloche y en los último dos o tres años estuvo en España, roza el poder o no poder, no es claro. Y si una persona reside en Córdoba, no debe tener idea cómo funciona la ciudad. Son casos distintos”.

Respecto de la residencia inmediata, opinó: “La inmediatez se pide en cuanto al conocimiento de la ciudad, los problemas que la aquejan y saber a qué se enfrenta. Ese es el espíritu por qué se puso en la Carta Orgánica”.

Julio Accavallo

El actual presidente del Frente Grande y exconvencional dijo que el proceso de elección de la defensora del Pueblo “fue muy vergonzoso. Porque un defensor tiene que ser una persona intachable, que llegue a ese lugar con la mayor transparencia y claridad posible, porque va a ser quien defienda los intereses de los vecinos. El concejo municipal tienen que hacerse una autocrítica importante de cómo llevó adelante ese proceso”.

“El espíritu de la COM no tenía que ver con una cuestión formal de lo que figuraba en el DNI. Sino que tiene que ver con que el defensor del Pueblo tenga un conocimiento de la situación social y comunitaria de Bariloche. Con eso tienen que ver los años de antigüedad. Si una persona va a representar a una comunidad tiene que haber vivido ahí los últimos años, para estar empapada de los problemas”, resumió.

Nelly Meana

La exconvencional, quien además representó a Río Negro en la reforma Constitucional Nacional de 1994, consideró a El Cordillerano que “residir los últimos tres años es un requisito razonable. Porque está diciendo que la persona que va a ocupar el cargo tiene que conocer de cerca, haber vivido los problemas y el acontecer de la ciudad”.

“El requisito hay que cumplirlo, en la medida que hay flexibilidades de este tipo, entonces me pregunto para qué se hacen las normas. Si no, se van a interpretar las normas de acuerdo a la conveniencia del momento. Hay que ver cuál es el criterio que tuvieron los concejales, para decir que una persona que vivió en otro lado los últimos años cumple con la residencia inmediata”, agregó.

Rodolfo Rodrigo

El abogado y exconvencional manifestó que “entre la COM y la Constitución Provincial hay varios ítems, de residencia inmediata y residencia a secas. Los dos conceptos son los mismos. El tema es valorar qué es la residencia, la cual se puede perdonar en casos especiales que es si debiste ir a otro lugar para prestar servicios para el Estado, como un embajador, o cuando salís de forma forzada, como que te trasladen detenido a Viedma, por ejemplo”.

“En cuanto al caso de la elección de la defensora hay que ver la intensidad de su ausencia. La residencia inmediata es una actitud de permanecer y habitar en un sitio, con tu familia y tu trabajo. Es una valoración. Lo que es tajante es la residencia en la ciudad. El propósito de la norma es que esté consustanciado con las problemáticas de Bariloche. La pérdida de la residencia es una vocación de irse a vivir a otro lado, por eso creo que hay que analizar cada situación”, expresó.

Claudio Otano

El exconvencional y exconcejal sostuvo que los casos de la defensora del Pueblo y la elección de autoridades electas son diferentes. “La Defensoría está regida por una ordenanza municipal cuya interpretación correspondió a los concejales, que uno puede coincidir o no. Pero en el caso del intendente y cargos electivos, ahí sí entra la Carta Orgánica, que claramente establece la residencia y eso está claramente documentado en el DNI, lo cual significa que la persona debe estar radicada en la ciudad. Son casos diferentes”.

“Entonces, lo que dice la Carta Orgánica no está sujeto a interpretaciones, es tácito. Eso lo controla la Junta Electoral Municipal y si no se cumple, no se puede ser candidato”, insistió.

Mónica Elvira

La dos veces exconvencional (porque estuvo en la primera redacción de 1986 y en la reforma de 2007) señaló a este diario que “los candidatos a concejales, contralores e intendente no pueden serlo si no cumplen con los tres años de residencia y tienen que cumplirlo. Los concejales no pueden cambiarlo”.

Asimismo, consideró que la nueva defensora del Pueblo “no estuvo bien elegida” y que los concejales violaron la Carta Orgánica.

Carlos Bravo

“El espíritu de poner los tres años de residencia inmediata es que quien quiera ser candidato a un cargo conozca las últimas problemáticas de la ciudad. Si no, viene uno de afuera cualquiera y tiene un cargo público”, indicó el exconvencional.

“Lo de la defensora del Pueblo no se hizo bien, pero no me metí mucho en el tema. Lo de Yeyé es simpático, es una intención, pero no es una presentación formal. Está bueno que los barilochenses participemos y busquemos estar ahí. Pero la Carta Orgánica se hizo para que se cumpla, no para que se la esquive por algún lado”, añadió.

Silvana Camelli

“El espíritu es y fue claro, justamente asegurarnos que las personas que están en cargos donde nos representan, tengan el conocimiento y la claridad de que viven en Bariloche. En función de los paracaidistas que llegan a Bariloche y creen que hacer política es un trabajo, cuando en realidad es devolverle a Bariloche lo que tanto nos dio”, argumentó la exconvencional y exconcejal local.

“Mi idea era poner más años de residencia y la inmediatez debe cumplirse. Después, de acuerdo a las necesidades en todos los niveles, le damos la interpretación que conviene en el momento. Y la gente está adormecida ante esta situación. Está harta. La política se ha vuelto bastante denigrante. Hay cosas que me dan asco. La gente no sabe ni quiénes son los concejales”, concluyó.

Martín Enevoldsen

“Alguien que va a ejercer una representación local tiene que estar empapado de la historia inmediata, por eso habla de la residencia inmediata. La residencia inmediata es clara, no hay dónde perderse. Con la elección de la defensora se hicieron las cosas mal, y eso no se debe repetir. Se tiene que cumplir la Carta Orgánica, sino perdemos credibilidad desde lo institucional”, sentenció el exconvencional y actual consejero de la CEB.

Y prosiguió: “Mi posición es clara: los concejales hicieron muy mal lo de la defensora, no hay que seguir en esa línea. Hay que abocarnos a lo que dice la COM. Los dirigentes políticos siguen tratando de tergiversar lo dicho en ella, la usan según su conveniencia. La Carta Orgánica fue avasallada en numerosas ocasiones. Acá no tenemos un problema con las personas, sino de la institucionalidad y eso hay que corregirlo”.

María del Carmen García Seoane

La exconvencional recalcó que “el espíritu que se tuvo en la Convención de fijar los tres años de residencia inmediata, fue para asegurarse el conocimiento de lo que es la ciudad. Porque si no vivís en Bariloche, no conocés las problemáticas, las necesidades y las políticas de Estado que tenés que implementar para que funcione bien”.

“El tema de la defensora, es que ella estaba haciendo una especialización o un master fuera de Bariloche, pero no estaba residiendo, tenía una conexión asidua con Bariloche. Pero si otra persona vive en Córdoba y quiere ser intendente, no puede, porque significaría no respetar el espíritu de la Carta Orgánica”, consideró.

Diego Puente

El otrora convencional y extitular de la delegación local de Migraciones, sostuvo que “en el caso de la defensora del Pueblo designada, que obra en vía judicial, nos ilustran diferencias jurídicas en la interpretación del requisito de la residencia. Creo que la resolución judicial brindará una definición ajustada a derecho y fuera de toda especulación política”.

“Siendo además importante estimar que pueden ocurrir otros casos y presentaciones análogas que merecen la justa resolución. No nos olvidemos que rigen para el defensor del Pueblo los mismos requisitos, inhabilidades e incompatibilidades que para ser concejal. Debe haber un respeto irrestricto a la Carta Orgánica”, sentenció.

Ana Vásquez

“En la Convención se trabajó por comisiones y este fue intensamente abordado en la comisión de legales. Yo creo que tres años de residencia es muy poco, por lo menos deberían ser cinco. Si no es injusto para los dirigentes que viven en nuestra ciudad y que se quieren presentar, que venga otro de afuera y se gana el lugar”, dijo la exconvencional a El Cordillerano.

Y continuó: “El requisito es para que conozca bien la ciudad y sus problemáticas. Esto por una cuestión demográfica, social, económica. Tenés que estar u haber vivido en el lugar, conocer bien la ciudad y sus actores. Eso en tres años no se aprende”.

Luis Caram

“Yo nací en Bariloche en 1941. En el 50, el pueblo tenía unos 15 mil habitantes y hoy seremos unos 200 mil habitantes. Lo que opine, es que en un país como el nuestro, con la generosidad de lo que fue la inmigración y que Bariloche creció por la inmigración, entonces no me parece razonable hacer diferencias”, sostuvo el exconvencional.

Recordó que “Yeyé Hernández vivió muchos años acá, es de acá, entonces no podemos hacer discriminación. Menos aún, cuando tenemos una sociedad tan heterogénea y de constante crecimiento. Un limitante como este, puede dejar afuera a mucha gente que quiere colaborar con la comunidad y que puede ser muy valiosa”.

Finalmente, cabe mencionar que en la primera Carta Orgánica Municipal que tuvo Bariloche, la cual fue redactada en 1986, ya se había estipulado que para ser autoridad municipal se debía cumplir con el requisito de la “residencia inmediata de tres años al tiempo de su elección”.

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