QUÉ DIJO IBERO

| 21/07/2021

¿Hay vacunas contra el COVID-19 que provoquen más efectos que otras?

¿Hay vacunas contra el COVID-19 que provoquen más efectos que otras?
Vacunación en Dina Huapi (Foto: Matías Garay).
Vacunación en Dina Huapi (Foto: Matías Garay).

En la conferencia semanal en la que el gobierno de Río Negro informa sobre el curso de la pandemia en la provincia, la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero, informó que la vacunación continúa a buen ritmo en toda la provincia y despejó algunas dudas en relación a los efectos. Además, indicó que si bien hay una baja general de la curva de contagios, en algunas zonas se registró un aumento.

Vacunación: ¿hay vacunas que causen más efectos que otras?

“No es una vacuna obligatoria ni del calendario, pero mientras más personas se vacunen haremos que más rápido disminuya el número de contagiados y ver si podemos salir de la pandemia” indicó la doctora durante la conferencia de prensa.

Sobre este tema, la doctora aclaró que es previsible, como sucede con las demás vacunas, que las personas manifiesten algunos síntomas propios de la inoculación del virus: fiebre, malestar, dolor corporal, dolor de cabeza o incluso vómitos. Sin embargo, desmintió que haya vacunas contra el coronavirus que provoquen más efectos que otras: “todas pueden dar efectos adversos, depende del huésped, pero no es que hay vacunas que den más efectos que otras. Si nos vacunamos y encima mantenemos la distancia y el barbijo, les aseguro que seremos la primera provincia sin nuevos casos de coronavirus”.

Por último, la doctora se refirió a la positiva respuesta de la juventud en cuanto a la vacunación: “Lo que ha logrado la juventud al acercarse y vacunarse es maravilloso, tienen un gran compromiso, los felicito por esto, realmente llenaron los vacunatorios”.

Hay zonas con aumento de casos

En Río Negro, la tasa de letalidad es el 2,3 por ciento por coronavirus, siendo más baja que la del año pasado, pese a la gran cantidad de decesos registrados en lo que va del 2021. De esta forma, según informó Ibero: “han disminuido los fallecidos diarios porque disminuyen los casos activos y la saturación de las terapias intensivas”.

Sin embargo en algunas zonas aumentan los casos: En el Alto Valle Oeste los casos aumentaron un 15 por ciento, mientras que en el Alto Valle Este disminuyeron un 12 por ciento. El Valle Medio es la zona en la que los contagios más aumentaron, lo que se traduce en un 21 por ciento más. En la Costa Atlántica, los casos disminuyeron un 7 por ciento, mientras que en toda la Línea Sur solo hay 13 casos activos al momento, la curva de contagios bajó un 28 por ciento. En la zona Andina, que comprende a Bariloche, el aumento fue solo del 1 por ciento.

“Les pido que por favor recordemos que el virus sigue estando. Yo creo que muchos piensan que al estar vacunados no se van a contagiar. No se olviden que ni siquiera con las dos dosis y pasados los quince días para que se genere la inmunidad podemos evitar contagiarnos” expresó Ibero ante el informe de zonas en aumento de casos.

En este contexto, informó que en toda la provincia hay un 84 por ciento de ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), cuyo restante se traduce en 34 camas disponibles: cuatro en Cipolletti, tres en General Roca, una en Jacobacci, cuatro en Villa Regina, cinco en Viedma y 17 en Bariloche. Estos números corresponden al registro del martes a la noche e hizo hincapié en las modificaciones que sufren minuto a minuto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias