VILLA MASCARDI Y LOS ALERCES

| 21/07/2021

Alejandro Beletzky: “Los guardaparques están expuestos a una situación de violencia insostenible”

Alejandro Beletzky: “Los guardaparques están expuestos a una situación de violencia insostenible”

El reconocido ecologista, con un pasado notable por el cuerpo de guardaparques, Alejandro Beletzky, se mostró alarmado por la situación que se vive en relación a asentamientos en diversos parques nacionales. 

“Lo que sucede en Los Alerces me preocupa mucho, es una aberración”, apuntó.

“Un exempleado de la brigada de incendio, que fue echado por problemas de conducta, toma un sector del lugar, y la justicia no resuelve la situación”, ahondó. 

“La justicia federal de Esquel tiene que ir contra esta persona por daño al Estado y apropiación de bienes públicos”, continuó.

“Dentro de las áreas protegidas, donde deben cumplir su función, los guardaparques están expuestos a una situación de violencia que ya es absolutamente insostenible”, manifestó.

En ese sentido, sumó: “Que Parques haya dejado de ser querellante en la situación de Villa Mascardi me parece un error gravísimo”. 

“No sostener la querella podría rozar el incumplimiento del deber de funcionario público, porque no se toma con seriedad que los guardaparques fueron atacados, que se destruyeron bienes del Estado, y que un grupo desconocido de personas –porque su núcleo no se identificó– se apropió de un territorio”, añadió.

“Esto se tiene que regularizar de manera urgente; no se puede permitir que siga en un estado de caos”, consideró.

Ante la discusión acerca de si quienes están en Villa Mascardi son o no mapuches, sostuvo: “Si son pueblos originarios, que muestren la cara y justifiquen por qué están ahí. Pero si se tapan el rostro y toman un pedazo de tierra, destruyen un hotel y demás bienes del Estado, amenazan y atacan a los guardaparques, ya estamos hablando de delincuentes”

“Está muy bien reconocer a los pueblos originarios realmente asentados en una tierra y legalmente constituidos, pero hay que desconocer a las personas que por medio de acciones violentas usurpan tierras del Estado”, resaltó.

Aunque aclaró que los guardaparques tienen “buen diálogo con las autoridades, desde el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, para abajo”, reflexionó que “falta una reacción política que vaya a fondo con el tema”.

“La justicia tiene que resolver los problemas judiciales de daños al Estado, y Parques Nacionales debe ocuparse de la defensa de los guardaparques y de las áreas protegidas”, apreció.

“Es un error grave dejar esta situación librada al azar”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias