POR LA AUSENCIA DE NEVADAS

| 20/07/2021

Trabajadores de Catedral se pusieron el cerro al hombro y palearon nieve

Trabajadores de Catedral se pusieron el cerro al hombro y palearon nieve
Fotos: Diego Ferreira.
Fotos: Diego Ferreira.

Las altas temperaturas y la falta de nieve complican la actividad en el centro de deportes invernales de Bariloche. La empresa CAPSA (Catedral Alta Patagonia Sociedad Anónima), su equipo, y las personas que trabajan a diario en la montaña, participan activamente para mejorar las condiciones de las distintas pistas.

“La naturaleza es así, uno tiene que tomar lo que la naturaleza da, uno tiene que trabajar con eso. Parece una ironía del destino, el año pasado toda la nieve y sin turistas y en este año los turistas están y no está la nieve. Pero igual con optimismo y con esfuerzo tratamos de mejorar las condiciones con lo poco que hay”, indicó el gerente comercial de la concesionaria, Manuel Pérez Diez.

Indicó que “tenemos que buscar siempre ir preservando la seguridad de los esquiadores, de la gente que está en la montaña para dar un poco el servicio, una de esas adaptaciones se refiere a los horarios que veníamos ofreciendo. Cuando va trascurriendo el día, cuando se llega al mediodía, la nieve se transforma mucho, por eso decidimos operar desde las 9 hasta las 12.45 en los ascensos hacia la parte alta de la montaña, buscando que el esquiador se encuentre con la mejor condición posible. Ya cuando se empieza a ablandar demasiado, al mediodía, le pedimos a todo el mundo que por favor no suba”.

A través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) refirió que “más allá de esta condición en gran parte de la montaña, en los sectores donde tenemos fabricación de nieve funcionando, en la base y en Plaza, estamos operando con normalidad, algo muy bueno porque hay mucha gente que está pudiendo tomar sus clases, muchos instructores que están pudiendo trabajar, en las Magic Carpet en el Tk Plaza, eso es importante decirlo y ofrecerlo”. Agregó que “además estamos ofreciendo los ascensos para peatones, para que la gente que viene a buscar un contacto con la nieve pueda disfrutar un poco la montaña de otra manera y lo están pudiendo hacer”.

Sobre la importancia de tener nieve fabricada, explicó el ejecutivo que “esto es algo que ya ha sucedido en Catedral y en otros centros de esquí de todo el mundo y ellos lo han podido resolver. En el hemisferio norte esto es una cuestión que la tienen muy presente y la han podido solucionar con tecnología, eso es algo a lo cual aspiramos también nosotros, tiene que ver con los aspectos de renovación de la montaña, ya lo vamos a tener y eso va a cambiar, ha cambiado ya la ecuación y la dinámica del negocio de la enseñanza del esquí por ahora y de los bautismos, de las clases con lo que ya está instalado, contar con estos sistemas de fabricación de nieve han cambiado mucho la operación con los principiantes. El próximo paso es ir más allá y empezar a ofrecer también esta solución para esquiadores más avanzados y gradualmente poder ir teniendo esta situación un poco más controlada como ha pasado en otros centros de esquí del mundo, con tecnología, con inversión, transformando la operación del centro de esquí y del destino turístico de invierno, eso es fundamental tenerlo claro y que se pueda avanzar en esta línea, ya estamos avanzado y trabajando para eso”.

Con respecto a las piedras existentes en las pistas señaló que “llega un punto en que si no está la nieve evitar que no existan piedras no se puede, el trabajo se está haciendo, pero la montaña en su parte alta es pedregosa, eso va a suceder siempre, lo que necesitamos es nieve” y en estos momentos se consensuó trabajar con “clubes y empresas que dan servicios, con decisiones en conjunto. Ayer invitamos a realizar una recorrida a directores de escuelas, gente del EAMCEC, una recorrida en la parte alta de la montaña, para ver las condiciones actuales y consensuar entre todos un plan de acción en conjunto y se tomó esta determinación de hacer un esfuerzo máximo para mantener la operatividad lo más posible, en cuanto a restringir horarios en base a las temperaturas del día y ellos están ofreciendo su colaboración para sumarse al personal de CAPSA que están haciendo un esfuerzo enorme para mejorar las condiciones de la poca nieve que hay y se están sumando esta tarde para hacer estos movimientos de nieve a mano, con pala y remoción de piedras, así que esta tarde toda la comunidad de la nieve va a estar trabajando, preparando las pistas para mañana”.

Dicha tarea no es inédita, se realizó en otros años, “es muy de la gente de montaña, la colaboración, el trabajo en equipo, esto es una gran comunidad, es una situación que hace que se pueda sostener una oferta razonable, mínima, de eso depende el sustento de mucha gente, más allá de CAPSA. Entonces estamos consensuando, con esfuerzo para que las condiciones sean lo mejor posible. Al mismo tiempo está todo el mundo tratando de optimizar los lugares habilitados”.

Refirió el representante de CAPSA que por el momento “el pronóstico no tira nada muy alentador, es también variable, a largo plazo los pronósticos suelen cambiar permanentemente, en lo inmediato no tenemos marcadas nevadas, pero es posible que aparezca alguna nevada, para que empiece a cambiar un poquito la situación de la montaña, no hay que perder las esperanzas”.

Por último, Manuel Pérez Diez refirió que con los clubes locales se “está consensuando la tarea dadas las condiciones de montaña que por el momento limitan un poco las actividades, hasta que podamos mejorar con alguna nevada la situación de operatividad y allí se irá evaluando día por día y cuando estén dadas las condiciones se pueda volver”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias